“En Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura”: #Real

La franja electoral de las primarias presidenciales ha sido emitida por los canales abiertos de la televisión chilena desde la semana pasado, donde los candidatos de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos han dado a conocer sus ideas, propuestas y posturas frente a la administración que pretenden ejecutar. Entre ellos, el día 5 de julio pasado, en el spot del precandidato Gabriel Boric, en relación a las zonas de sacrificio, afirmó que «en Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura», cuestión Real en base a los últimos registros del Ministerio del Medio Ambiente.

La franja electoral de las primarias presidenciales ha sido emitida por los canales abiertos de la televisión chilena desde la semana pasado, donde los candidatos de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos han dado a conocer sus ideas, propuestas y posturas frente a la administración que pretenden ejecutar. Entre ellos, el día 5 de julio pasado, en el spot del precandidato Gabriel Boric, en relación a las zonas de sacrificio, afirmó que «en Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura», cuestión Real en base a los últimos registros del Ministerio del Medio Ambiente.


Si tienes poco tiempo:

  • La franja electoral de las primarias presidenciales ha sido transmitido a través de los canales de televisión, donde los candidatos de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos han dado a conocer sus ideas y propuestas para llegar a la Presidencia de la República.
  • El día 5 de julio, la franja del precandidato por el Frente Amplio (de Apruebo Dignidad) Gabriel Boric se refirió a las zonas de sacrificio, afirmando, mediante la figura de Macarena Ripamonti, que «En Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura, y termina en microbasulares, quebradas y vertederos ilegales».
  • Tras averiguar, Fast Check CL lo califica como Real ya que así lo demuestran los últimos registros del Ministerio del Medio Ambiente.

Por Paula Altamirano O.

Desde el 30 de junio pasado, se ha transmitido la franja electoral enfocada en las primarias presidenciales del 18 de julio próximo, en la cual los candidatos de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue y Gabriel Boric, y de Chile Vamos: Ignacio Briones, Mario Desbordes, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín, han entregados sus propuestas y posiciones para lograr la Presidencia de la República.

Todas las noches, los precandidatos han revelado diferentes registros, de ellos, el día lunes 5 de julio pasado, el abanderado por el Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a las zonas de sacrificio, incluyendo el tema reciclaje en el debate. Allí, una de las figuras de su coalición que lo apoya: Macarena Ripamonti, la nueva alcaldesa de Viña del Mar, sostuvo: «En Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura, y termina en microbasulares, quebradas y vertederos ilegales».

Macarena Ripamonte en la franja electoral de Gabriel Boric – Fuente: Canal de YouTube Gabriel Boric Diputado

Tras esta afirmación, Fast Check CL se dispuso a verificar el dato entregado por la alcaldesa durante la franja de Boric, el cual no cuenta con la fuente de manera público dentro del video de campaña.

  • Puedes revisar el registro en el capítulo número seis de la campaña de Boric, en su canal de YouTube.

Datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente

Para corroborar el origen de la información: «En Chile, los municipios reciclan menos del 1% de la basura», Fast Check CL revisó las pesquisas más recientes con respecto al tema reciclaje en el país, en las que figura el último Informe del Estado del Medio Ambiente del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual en su Capítulo 10 hace referencia a los «Residuos».

En él se menciona que: «A partir de lo declarado por los municipios en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios, 99% de estos va a disposición final: 79% a relleno sanitario, 13% a vertederos y en menores cantidades a basurales y sitios de escombros de la construcción, en tanto solo 1% es enviado a algún tipo valorización».

0,40% de los residuos se reciclan en los municipios

Se explicita que en base al «Tratamiento de Disposición de Residuos Sólidos Municipales por tipo» del año 2018, de las 8.177.448,4 toneladas de basura distribuidas en las distintos municipios del país: 78,93% se va a rellenos sanitarios, 13,47% a vertederos, 3,26% a otras eliminaciones, 1,80% a basurales, 1,7% a sitio de escombros de la construcción, 0,40% para reciclaje, 0,21% pretratamiento, 0,15% preparación para reutilización y 0,04% a otras valorizaciones.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) – Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), 2020.

En el informe explican que «la baja proporción de valorización de residuos domiciliarios se debe, entre otras razones, a que una cantidad importante de municipios no los declara en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), teniendo programas de reciclaje».

Punto que, dicen se abordaría a partir de este año «para que cumplan plenamente con la obligación establecida en el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, aprobado por decreto supremo 1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente», sostiene el documento.

Corroboración del equipo de Boric

Paralelo a ello, Fast Check CL se comunicó con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric para ratificar la fuente de información, a lo que se nos respondió que efectivamente habían extraído el dato del Informe del Estado del Medio Ambiente del MMA.

De esta forma, se califica como Real la aseveración de la franja electoral del candidato del Frente Amplio, dicha por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, puesto que solo 0,40% de los residuos (basura) se destinan al reciclaje como tal, según lo declarado por las municipalidades y la información recolectada por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.