Sin internet ni sistema de calefacci贸n: escuelas rurales y jardines de la regi贸n de Los Lagos resisten la pandemia y el abandono del Estado

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Ajenos a los dimes y diretes entre el ministro Ra煤l Figueroa y el Congreso, en la Provincia de Llanquihue los recintos educacionales p煤blicos culminan el primer semestre. Fast Check CL visit贸 cuatro de ellos, recogiendo el testimonio de sus protagonistas y las dificultades que ha implicado la presencia del virus, sumado a las carencias en infraestructura y conectividad.


Por El铆as Miranda

A trece kil贸metros de Los Muermos, en la carretera que conecta esta comuna con la ciudad de Puerto Montt, la lluvia es incesante. Camiones a gran velocidad desfilan uno tras otro, levantando un ventarr贸n de agua que azota el muro del paradero y las personas que esperan pacientemente su transporte. A 50 metros de este paradero se encuentra la Escuela Rural de Paraguay Chico, perteneciente a una peque帽a localidad con casas espaciadas por varios metros entre s铆. 

La escuela exhibe en su entrada una pared repleta de cuadros que atesoran la nostalgia de las generaciones pasadas 鈥攊ncluida una fotograf铆a de la visita que realiz贸 la primera dama, Cecilia Morel, hace 10 a帽os atr谩s. Mylen Torres, profesora encargada del recinto, nos recibe en su oficina. La toma de temperatura y el alcohol gel son requisitos intransables para ingresar a esta edificaci贸n de madera, que luce cuatro chimeneas humeantes. 

芦Incertidumbre禄. Esa fue la primera expresi贸n que espet贸 la docente al repasar un convulsionado 2020. Tras un a帽o en que la comunidad escolar tuvo que adaptarse a una modalidad sin precedentes, los profesores se desplegaron por paisajes rec贸nditos con el objetivo de abastecer a los 85 alumnos y alumnas que componen la escuela, con gu铆as y  material de aprendizaje, todo mientras se intentaban adaptar sobre la marcha. Cuenta que los primeros lineamientos del Ministerio de Educaci贸n (Mineduc) llegaron a mediados de a帽o. En tanto, a las familias se les facilit贸 tablet y cajas de alimentos.

Al recorrer el pasillo, una estudiante que camina con su mascarilla roja, inclina su mirada hacia el ventanal en donde se aprecia el patio, con juegos, autos y un gimnasio. La lluvia no se detiene. Mylen nos comenta sobre el principal problema del establecimiento escolar: acceso a internet. La se帽al es deficiente y ya han probado con otros proveedores, pero la situaci贸n no ha mejorado, considerando que desde que retornaron a clases en mayo, todav铆a hay una importante cantidad de estudiantes que no asisten y los profesores deben proporcionar sus contenidos v铆a telem谩tica.

La presencialidad (dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna), tal como lo establece el Mineduc, es voluntaria. En un comienzo, el panorama no era muy auspicioso. Llegaban 20 estudiantes en las primeras semanas, luego se sumaron m谩s, hasta completar un promedio de 40 diarios, aproximadamente. En las salas los peque帽os de primero y segundo b谩sico escriben bajo las instrucciones de la 鈥渢铆a鈥. Los de octavo son los m谩s numerosos, en cambio, en el s茅ptimo solo lleg贸 una estudiante.

En relaci贸n a las bajas temperaturas del lugar, nos dice: 芦tenemos estufas a le帽a para las salas, a pesar de que la madera nos llega h煤meda禄, lo que dificulta una correcta combusti贸n, generando un desequilibrio de temperatura en los distintos espacios. Hasta la fecha, en la Escuela Rural Paraguay Chico no se ha registrado ning煤n contagio que impida las actividades del establecimiento.

Falta de calefacci贸n e internet

Veintis茅is kil贸metros al noreste de Paraguay Chico, el pasto resbaladizo impide una caminata normal. La escarcha se extiende como una alfombra, dej谩ndose caer en las chaquetas y gorros de los ni帽os que entran a la Escuela Rural de Ca帽itas (Los Muermos). El clima g茅lido se cuela por los orificios, en d铆as que la temperatura es inferior a los 0掳. Encender las estufas a le帽a y pellet es la primera tarea del d铆a, no as铆 en dos salas de pre b谩sica (pre kinder y kinder) que no cuentan con un sistema de calefacci贸n, luego de que en 2020 se restaurar谩n las aulas y el trabajo fuera incompleto. Los profesores han tenido que comprar sus propios calentadores (el茅ctricos) para sobrellevar el fr铆o que colma la techumbre de humedad y hongos.

En tanto, la conectividad durante 2020 y 2021 ha sido una contrariedad en la preparaci贸n de las clases. Ni el Mineduc ni la Municipalidad (por ese entonces a cargo) facilitaron herramientas para los profesores que utilizaron su propio internet para impartir sus contenidos, situaci贸n similar en este semestre en que las instalaciones de la escuela recibe una se帽al 芦deplorable禄. Fast Check CL se contact贸 con el director de la escuela para conocer con mayor detalle la situaci贸n de la comunidad, sin embargo, se excus贸 por problemas de agenda. 

Escuela Rural de Ca帽itas.

Mariela Paredes nos acoge en su casa. Trabaja como asistente de aula en la Escuela Rural de Ca帽itas desde 2017. Su vida ha girado en torno al cuidado de ni帽os y ni帽as, trabajando en Aldeas Infantiles SOS en el pasado. La aparici贸n del virus le afect贸 personalmente: 芦Mi reacci贸n fue de mucho miedo por una situaci贸n que nunca hab铆amos vivido. Fue dif铆cil adaptarse al 2020 porque soy una persona de piel y el contacto es muy importante para mi禄. Aunque la vuelta a la presencialidad le signific贸 mucha alegr铆a, por protocolo, el v铆nculo emocional y afectivo con los alumnos se limita a palabras y sonrisas que se esconden detr谩s de la mascarilla.

芦Me toc贸 suplir la ausencia de la profesora titular por un mes禄, comenta aliviada, sabiendo la responsabilidad que aquello implica. El profesor suplente nunca lleg贸, pero con la experiencia de a帽os sac贸 adelante la tarea. Ha sido testigo de los efectos que la pandemia ha generado en los estudiantes: varios llegaron con dificultades para leer, sumar y restar. Sin embargo, destaca que 芦ellos lo 煤nico que quer铆an era regresar, y me dec铆an que no quer铆an irse de vacaciones. Extra帽an a sus compa帽eros, lo que siempre esperan es jugar con el otro, correr por el patio, relacionarse禄.

La Escuela Rural de Ca帽itas est谩 con clases presenciales desde marzo y tuvo un brote de contagios en junio, lo que signific贸 la suspensi贸n de clases por una semana, adem谩s de la continua interrupci贸n de sus actividades por su calidad de locaci贸n electoral.

La ausencia del Mineduc

De apariencia fantasmag贸rica, en el Colegio de Nueva Braunau se escuchan voces y risas que se cruzan, evocando una de las tantas iglesias luteranas distribuidas en la zona. A 10 minutos de Puerto Varas, la localidad fundada por alemanes tiene poco m谩s de 3 mil habitantes. Con estudiantes de primero a cuarto medio, la comunidad escolar ha respondido bien a la pandemia, en parte, por el uso previo de herramientas digitales, como GSuit y Classroom de Google. Esto facilit贸 la labor de los docentes y el estudiantado que ya contaba con capacitaci贸n en materia digital.

Juan Bautista Rodriguez, director del Colegio, asumi贸 el cargo en 2019 con un triple sello: Artes, Innovaci贸n y Sustentabilidad. Conversa con nosotros mientras supervisa un taller de pintura con alumnas que trazan paisajes en cuadros. 芦Contamos con una cuadrilla sanitaria triestamental que nos ha permitido mantener un protocolo acorde a las necesidades del momento禄, expresa. El tambi茅n Doctor en Educaci贸n es esc茅ptico sobre los efectos de la pandemia en el estudiante: 芦A mi juicio, no se ha realizado un trabajo totalmente acabado sobre el impacto en el aprendizaje y todo lo que conlleva. Falta m谩s estudio禄. Agrega que por ejemplo, en Braunau 芦se les realiz贸 una prueba de diagn贸stico y los resultados fueron buenos, ya sea en contenidos como tambi茅n en el 谩rea psicoemocional禄.

Cartel de aforo en el pasillo. Colegio Nueva Braunau.

No obstante, Rodriguez es cr铆tico de la gesti贸n del ministro de Educaci贸n, Ra煤l Figueroa, y se帽ala que la administraci贸n del secretario de Estado 芦ha sido nefasta禄 y a帽ade que el Mineduc 芦estuvo ausente en todo 2020禄 en Nueva Braunau. Expresa que no pretende 芦caer en el clich茅 de decir que el ministro no tiene calle, pero no ha mostrado suficiente entendimiento de las condiciones en las que est谩n los colegios y escuelas p煤blicas禄. El gimnasio del Colegio se encuentra cerrado por obras incompletas que llevan m谩s de un a帽o. 芦Estamos al filo del protocolo porque no contamos con el lugar para actividades f铆sicas禄, indica. Los trabajos fueron encargados por la Municipalidad de Puerto Varas.

Respecto a las necesidades m谩s urgentes del colegio, el director apunta m谩s all谩 de un punto en particular. Se acomoda la mascarilla y articula: 芦Lo que resulta urgente es una pol铆tica p煤blica universal que le garantice conectividad a los profesores y estudiantes a nivel nacional.Tenemos profesores que utilizan su propio internet (m贸vil) para mantener al d铆a a los estudiantes禄, finaliza.

Entre goteras y mascarillas

Alejado de la sofisticada zona c茅ntrica y a las residencias situadas con vista al volc谩n Osorno, est谩 el Jard铆n y Sala Cuna Arco Iris, ubicado en la poblaci贸n Lago Llanquihue de Puerto Varas. No es f谩cil acceder entre la variedad de pasajes y calles a su alrededor. En medio de casas revestidas de lata que suenan como tronadores por la persistente lluvia, peque帽os infantes y apoderados celebran un concurso de fotograf铆a que re煤ne diversos recintos de la provincia. En el instante que termina la ceremonia, decenas de ni帽os y ni帽as salen de sus aulas y revolotean por el lugar, corriendo entre los asistentes y las educadoras de p谩rvulo que no pierden de vista en ning煤n instante cada uno de sus movimientos.

芦Durante este tiempo tengo presente dos impactos禄, comenta Claret Brange, directora del jard铆n que hasta la fecha cuenta con 118 peque帽as (os). El primer punto de inflexi贸n fue el miedo que gener贸 la aparici贸n del Covid-19 que puso en jaque al personal, vi茅ndose obligado a adecuarse a nuevas tecnolog铆as y al desapego de no poder ense帽ar. 芦El segundo impacto fue cuando para el d铆a del ni帽o nos dividimos para visitar a las familias, con m煤sica y dulces. Les llevamos una bolsita peque帽a, pero para ellos fue como si le llevaramos una bicicleta de regalo. Fue una alegr铆a enorme de que los hayamos ido a ver禄, dice, sollozando por un breve momento. 

Educadoras y alumnos. Jard铆n Infantil Arco Iris.

Al ingresar a una de las aulas, dos educadoras llevan consigo una pechera celeste y mascarilla. 芦Nuestra idea es cumplir el protocolo al pie de la letra. Una vez no cont谩bamos con los elementos y tuve que suspender la jornada. El sostenedor no pod铆a creerlo, pero ac谩 est谩 primero la vida禄, comenta Claret, de manera categ贸rica. En tanto, tres ni帽as juegan con sus figuras, ojean libros y conversan con otros dos ni帽os que miran atentamente nuestra presencia.

Recorriendo las instalaciones del jard铆n, cerca de la entrada, hay una estufa a le帽a que no funciona, sosteniendo encima un balde que almacena el agua de una gotera que cae desde el ca帽贸n. 芦Est谩 mala esa cuesti贸n禄, comenta Claret. Se percibe un cambio de temperatura al salir de la sala hacia el sal贸n principal. Se infiere que hay patrones comunes entre las escuelas y el jard铆n Arco Iris: las parvularias deben abastecerse de internet desde sus tel茅fonos celulares porque la conectividad del establecimiento no les funciona y el sistema de calefacci贸n no es del todo 贸ptimo.

La asistencia se divide por d铆as para mantener a raya el aforo y una adecuada ventilaci贸n del lugar. Nada se le escapa a la directora del jard铆n, que sonr铆e mientras un ni帽o de origen haitiano se divierte tocando un acorde贸n frente a sus compa帽eros. Desde el exterior un aguacero refriega las ventanas con vehemencia. A las 16:30 los padres se congregan para llevarse a sus hijos (as). 

Cambio de sostenedor

El Servicio Local de Educaci贸n P煤blica (SLEP) Llanquihue asumi贸 84 establecimientos en enero de 2021, esto por la ley 21.040 que en 2017 cre贸 una nueva institucionalidad. Anteriormente estaban bajo la tutela de los municipios, espec铆ficamente en la Direcci贸n de Administraci贸n de Educaci贸n Municipal (DAEM).

Fast Check CL se comunic贸 con el SLEP Llanquihue para conocer su plan de trabajo y el desaf铆o de levantar y subsanar las precariedades por las que atraviesan los recintos. Desde comunicaciones nos se帽alaron que 芦al recibir este a帽o los Establecimientos Educacionales, estos presentan falencias de infraestructura y conectividad graves, los que actualmente estamos abordando. Debido a la pandemia, el a帽o 2020 las escuelas, jardines y liceos permanecieron cerrados, por lo tanto, su mantenci贸n fue escasa o nula en algunos casos禄. 

Respecto a los problemas de internet, 芦entre Agosto y Octubre de este a帽o los establecimientos educacionales del SLEP, ser谩n favorecidas con el programa de Conectividad 2030, que entrega y mejora las condiciones de conectividad a Internet por v铆a microondas, satelital y fibra 贸ptica. En particular, la conectividad en zonas rurales es un tema complejo por la factibilidad t茅cnica, la que en muchos casos no existe o es muy limitada禄, indica la instituci贸n.

Consultados por los sistemas de calefacci贸n, el SLEP manifest贸 que 芦desde el a帽o 2020, la Unidad de Infraestructura del SLEP, ha realizado el diagn贸stico de la infraestructura y de esta manera estamos abordando las principales deficiencias en aspectos de Calefacci贸n, Servicios higi茅nicos, electricidad, agua potable y alcantarillado禄.

Durante el primer semestre, el SLEP realiz贸 un catastro de todos los estudiantes, la cual arroj贸 que el 72% de los estudiantes cuenta con conexi贸n a internet en sus hogares, pero que solo un 47% dispone de un equipo tecnol贸gico para participar en clases virtuales o realizar trabajo remoto. Por esta raz贸n, para el segundo semestre, la nueva instituci贸n entregar谩 700 tablets, lo que se adiciona a los m谩s de 900 computadores con conexi贸n a internet para alumnos de S茅ptimo B谩sico a trav茅s del Programa 鈥淵o elijo mi PC鈥. Por otra parte, se entregar谩n 500 notebooks, para docentes y asistentes de la educaci贸n.

El viernes 9 de julio finaliz贸 un extra帽o primer semestre para muchos de los ni帽os y ni帽as a lo largo de Chile. En esa misma semana, el Gobierno anunci贸 las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, en el que los estudiantes podr谩n volver voluntariamente a clases presenciales en Fase 1 (cuarentena), en medio de una incertidumbre por la situaci贸n de infraestructura y conectividad en los que se encuentran muchos de los establecimientos educacionales. Voces cr铆ticas como el Colegio de Profesores han cuestionado las medidas, sin embargo, es el Estado quien tiene la 煤ltima palabra y es 茅l mismo el encargado de asegurar un regreso que garantice condiciones b谩sicas, como Internet y abrigo, para estudiantes olvidados en los rincones m谩s dif铆ciles de Chile, donde educar es un compromiso de vida.

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El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.