Video que muestra silencio total de los candidatos Lavín, Desbordes, Briones y Sichel cuando les preguntan por materia de derechos humanos: #Falso

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.

Se viralizó un video en redes sociales que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los derechos humanos? Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que el material audiovisual compartido está editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron, se eliminó la respuesta de Joaquín Lavín y la parte inicial de la pregunta del periodista.


Si tienes poco tiempo:

  • El Ciudadano compartió un video que muestra como todos los candidatos de Chile Vamos se quedan callados cuando el periodista Daniel Matamala pregunta «¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación para los Derechos Humanos?»
  • Fast Check CL revisó el video original del debate y pudo comprobar que fue editado.
  • Se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y la respuesta de Joaquín Lavín a la pregunta. Además, agrega segundos de silencio que no existieron.

Por Isidora Osorio

Este martes 13 de julio El Ciudadano compartió en Twitter un video que muestra como en el debate presidencial todos los candidatos de la coalición Chile Vamos se quedan callados después de que el periodista Daniel Matamala pregunta si alguno de ellos también tenía un plan de reparación a los derechos humanos (DD.HH.). «Periodista Daniel Matamala pregunta a Candidatos derechistas: “¿Alguno de ustedes tiene un plan de reparación al tema de DD.HH.?” Nadie? Nadie? Nadie? Nadie? Silencio total de los candidatos Lavin, Desbordes, Briones y Sichel», asegura el medio.

https://twitter.com/El_Ciudadano/status/1414934282359951370
Publicación verificada.

Video original

Fast Check CL revisó el video original y pudo comprobar que el material audiovisual publicado por El Ciudadano está editado, ya que se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala donde menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH. y agrega segundos de silencio que no existieron.

En el video original, antes que el periodista Daniel Matamala realice la pregunta, Ignacio Briones, en el minuto 47, asegura —mirando a los demás candidatos de Chile Vamos— que: «nosotros somos la única candidatura que en nuestro programa de gobierno tiene un programa de DD.HH. y hace propuestas porque los derechos humanos hay que defenderlos siempre, en toda circunstancia y lugar y yo me niego a que un tema tan relevante como este se lo dejemos a la izquierda extrema para que instale mentiras, falsos conceptos, de decir que acá hay una intencionalidad y una política sistemática de violación».

La pregunta de Daniel Matamala

Por esa razón el periodista después dice: «Ahora tenemos seis minutos para debatir este tema y quiero partir con lo que decía Ignacio Briones que es la única candidatura que tiene un plan de reparación en derechos humanos ¿Alguno de ustedes tiene también un plan de reparación en el tema de DD.HH.?»

Justo cuando el periodista pregunta ¿Nadie? el candidato Joaquín Lavín levanta la mano y dice: «por supuesto que sí Daniel, pero lo importante aquí es que sean los Tribunales de Justicia los que determinen si hubo esa violación a los Derechos Humanos, que los responsables sean castigados, no es una política sistemática y que haya las compensaciones adecuadas».

Entonces, el video fue editado para que el silencio fuera más largo y se agregó cuatro veces la pregunta ¿Nadie? cuando el periodista Daniel Matamala solo la hizo una vez.

Video original del debate. En minuto 48 se da lo que Fast Check CL antes explicaba.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el material compartido por El Ciudadano, ya que el video que compartió fue editado, se agregaron segundos de silencio que no existieron y se eliminó la parte inicial de la pregunta de Daniel Matamala, en la que menciona que Ignacio Briones es la única candidatura de Chile Vamos que tiene un plan de reparación en DD.HH..

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un niño, según la Fiscalía, muere asesinado todas las semanas”: #Real

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó que en Chile muere un niño asesinado cada semana. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real, tras revisar datos oficiales del Ministerio Público y del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, los cuales respaldan lo dicho por la candidata.

“Hemos bajado a tasas históricas la informalidad laboral”: #Impreciso

El Presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno redujo la informalidad laboral a “tasas históricas”. Si bien la cifra actual (25,8%) es la más baja desde 2022, no alcanza el mínimo histórico registrado en 2020 (22,3%), durante la pandemia. El ministro Nicolás Grau defendió la afirmación, argumentando que ese contexto fue excepcional. Fast Check CL califica esta frase como #Imprecisa: aunque hay una baja sostenida, no se trata del menor nivel registrado históricamente.

“La destrucción en solo 3 años de más de 67.000 armas, lo que equivale al 30% de todas las armas destruidas en Chile desde 1990”: #Impreciso

El presidente Gabriel Boric afirmó en su última Cuenta Pública: «La destrucción, en solo tres años, de más de 67.000 armas, lo que equivale al 30% de todas las armas destruidas en Chile desde 1990». Sin embargo, esta afirmación es #Imprecisa. Si bien es correcto que se han destruido 67.007 armas durante su gobierno, esta cifra representa el 26,1% del total de armas destruidas desde 1990, y no el 30% como señaló el mandatario.

Últimos chequeos:

“El mayor ajuste fiscal que se ha hecho desde el retorno a la democracia lo hizo el actual gobierno. El mayor déficit que se ha generado desde el retorno a la democracia lo dejó el gobierno anterior”: #Real

Durante el debate de primarias del pacto «Unidad por Chile», la candidata Carolina Tohá afirmó que el gobierno de Gabriel Boric hizo el mayor ajuste fiscal desde el retorno a la democracia, y que la administración anterior, de Sebastián Piñera, dejó el mayor déficit registrado en ese mismo período. Fast Check CL verificó la información y la califica como #Real, según cifras del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

(Video) “Miles de venecos y colombianos motorizados recorrieron las calles de Santiago esta mañana, haciendo ruidos y espantando transeúntes”: #Engañoso

Se compartió en X el video de una caravana de motoristas andando por Santiago, que aseguran se trataría de «’venecos’ y colombianos» espantando transeúntes. Fast Check califica eso como #Engañoso, ya que el video sí se grabó en Santiago, pero corresponde a ‘The Distinguished Gentleman’s Ride’, evento de motoristas que busca reunir fondos con fines benéficos.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

“Hemos bajado a tasas históricas la informalidad laboral”: #Impreciso

El Presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno redujo la informalidad laboral a “tasas históricas”. Si bien la cifra actual (25,8%) es la más baja desde 2022, no alcanza el mínimo histórico registrado en 2020 (22,3%), durante la pandemia. El ministro Nicolás Grau defendió la afirmación, argumentando que ese contexto fue excepcional. Fast Check CL califica esta frase como #Imprecisa: aunque hay una baja sostenida, no se trata del menor nivel registrado históricamente.

Exsocio inmobiliario del alcalde de Tiltil fue contratado como asesor en el municipio: el propio edil certifica sus informes

Pablo Adaos, exsocio inmobiliario del actual alcalde de Tiltil, César Mena, fue contratado en enero de 2025 como asesor técnico en el municipio, con un sueldo bruto de $2 millones. Aunque no existen impedimentos legales para su contratación, el vínculo previo entre ambos —acreditado por la constitución de una sociedad en 2021— podría representar un conflicto de interés, ya que es el propio alcalde quien certifica sus informes de cumplimiento. Fast Check CL revisó documentos societarios, declaraciones de patrimonio y antecedentes municipales que dan cuenta de esta relación.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.