Ensanchamiento del Canal Kirke: El proyecto aprobado en medio de territorio ancestral Kaw茅sqar

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Hace algunas semanas la Comisi贸n de Evaluaci贸n de Magallanes aprob贸 el proyecto que busca ensanchar el canal Kirke mediante la intervenci贸n de territorio ancestral Kaw茅sqar en la Regi贸n de Magallanes. Agrupaciones ambientales y expertos denuncian que, de llegar a concretarse, las consecuencias ser谩n irreparables para el ecosistema del lugar, que adem谩s de estar dentro del Parque Nacional Kaw茅sqar, posee un valor espiritual y cultural para las comunidades,


Si no tienes tiempo:

  • Recientemente la Comisi贸n de Evaluaci贸n de Magallanes y la Ant谩rtica Chilena aprob贸 un proyecto para ensanchar el Canal Kirke, una de las rutas para acceder a Puerto Natales.
  • Este suceso fue difundido en redes sociales por agrupaciones que se opon铆an al proyecto explicando que tienen un grave impacto ambiental, argumentando, entre otras cosas, que es de gran importancia para la comunidad Kaw茅sqar.
  • Fast Check CL consult贸 esta informaci贸n en el sitio web del Servicio de Evaluaci贸n Ambiental (SEA) y pudo comprobar que el estado del Estudio de Impacto Ambiental aparece como Aprobado.
  • Asimismo, se consult贸 v铆a correo electr贸nico al Director Ejecutivo del SEA de Magallanes, quien nos entreg贸 mas detalles del proyecto y la zona que se ver铆a afectada durante la ejecuci贸n de este.
  • Revisamos la reuni贸n en la cual la Comisi贸n de Evaluaci贸n vot贸 la aprobaci贸n de dicho proyecto, donde tambi茅n representantes de las Comunidades Kaw茅sqar por la Defensa del Mar hicieron ver el valor espiritual y ancestral que tiene para su pueblo.
  • Por otra parte, expertos afirman que se trata de un proyecto que no considera realmente el impacto y las consecuencias medioambientales que puede tener en una zona que casi no ha sido intervenida por la acci贸n humana.

Por Jorge Vidal H

El Canal Kirke, tambi茅n conocido como Paso Kirke, es un canal patag贸nico ubicado a unos 50 kil贸metros de Puerto Natales, ciudad capital de la Provincia de 脷ltima Esperanza en la Regi贸n de Magallanes.

El pasado martes 29 de junio la Comisi贸n de Evaluaci贸n de Magallanes y la Ant谩rtica Chilena aprob贸 el estudio de impacto ambiental de un proyecto que pretende ensanchar este paso mar铆timo que actualmente es una de las rutas principales a Puerto Natales.

Lo que denuncian algunas agrupaciones es que este canal es de gran importancia ambiental y cultural, debido a que corresponde a un paso que ha sido navegado por el pueblo Kaw茅sqar desde aproximadamente unos seis mil a帽os y que al mismo tiempo est谩 ubicado dentro del Parque y Reserva Nacional Kaw茅sqar.

Mapa de Canal Kirke

驴De qu茅 trata el proyecto?

El 鈥淧royecto Kirke鈥 fue incluido el 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet en el Plan de Zonas Extremas, iniciativa que pretend铆a la descentralizaci贸n y el desarrollo de las regiones mediante proyectos que impulsaran el crecimiento y la conectividad de las zonas m谩s alejadas de las urbes.

Algunos de estos proyectos contin煤an gestion谩ndose en la actualidad, como es el ensanchamiento de este paso naviero, denominado “Mejoramiento de la ruta de navegaci贸n Canal Kirke, 脷ltima Esperanza”, cuyo monto de inversi贸n es de US$18.600.000.

Concretamente, conforme a lo descrito en el objetivo principal del proyecto, consiste en 芦ejecutar obras de ensanche que permitan la navegaci贸n, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegaci贸n hacia Puerto禄. Lo anterior se debe a que 煤nicamente pueden navegar embarcaciones de poco m谩s de cien metros de eslora, limitando el acceso a cruceros de mayor tama帽o.

Para esto, se considera la intervenci贸n de 90.493 metros c煤bicos (m3) de roca, lo que representa una superficie de 14.162 metros cuadrados de obras sumergidas y de 553 metros cuadrados de obras terrestres. El material proveniente de estas actividades ser谩 vertido en el mismo canal a 1,1 kil贸metros de Punta Restinga y a 115 metros de profundidad, seg煤n explican en el proyecto.

Por otra parte, afirman que la duraci贸n de la intervenci贸n del proyecto 芦ser谩 temporal y reversible禄, con un plazo de vida 煤til de 225 d铆as aproximadamente.

Intervenci贸n de una Isla, fondo Marino y bosque nativo

Para ensanchar el Canal Kirke, el proyecto contempla en sus etapas de operaci贸n la intervenci贸n de dos sectores: Punta Restinga (la boca oriental del canal Kirke) y Punta Pasaje (boca poniente del canal).

Seg煤n lo que describen en la Comisi贸n Evaluadora del SEA, las 谩reas de Punta Restingo e Isla Merino son las 煤nicas en las cuales la extracci贸n de roca modificar铆a la linea de costa debido a las obras. En el resto del proyecto, las obras se tratan solo de profundizaci贸n sumergida del canal de navegaci贸n (dragado).

El dragado es la operaci贸n que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoci贸n de rocas y sedimentos. Se lleva a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un r铆o, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo.

Asimismo, se explica que para fracturar la roca durante las obras se consideran dos m茅todos: m茅todo mec谩nico mediante la utilizaci贸n de un vibro ripper y eventualmente la fractura mediante la utilizaci贸n de Plasma NCR en la zona designada de Isla Merino. Por otra parte, el proyecto tambi茅n contempla la tala de bosque nativo en 0,04 hect谩reas compuestas por coig眉es, canelos y Tep煤 en el sector de Punta Restinga.

Coig眉es de Magallanes – Fotograf铆a: Ladera Sur

Reciente aprobaci贸n

El 27 de diciembre de 2017 ingres贸 al SEA el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, si revisamos el estado actual del proyecto en el sitio web de este organismo, podemos ver que figura como aprobado.

Mas recientemente, el 29 de junio de este a帽o, la Comisi贸n de Evaluaci贸n del SEA, cuyo titular es el Gobierno Regional de Magallanes y Ant谩rtica Chilena, dio luz verde a la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental (RCA) del proyecto tras ser aprobado con ocho votos a favor.

En esta reuni贸n, que es de car谩cter p煤blico y se puede encontrar en el fanpage de la intendencia de la Regi贸n de Magallanes, participaron: la intendenta Jennifer Rojas Garc铆a, el Director Ejecutivo del SEA de Magallanes, Jos茅 luis Riffo Fideli, representantes de las Seremi de Energ铆a, Miner铆a, Transporte, Obras P煤blicas, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social de la regi贸n y tambi茅n distintos representantes de las comunidades Kaw茅sqar, que seg煤n establece la ley deben ser integrados a las reuniones y ser parte del proceso de participaci贸n ciudadana del proyecto.

Cabe destacar que si bien el SEA particip贸 mediante el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el organismo que se encarg贸 de su aprobaci贸n fue la Comisi贸n de Evaluaci贸n, cuyo titulares son la Intendencia y la Gobernaci贸n de la Regi贸n de Magallanes y de la Ant谩rtica Chilena.

La respuesta desde el SEA: Canal Kirke es un paso riesgoso para la navegaci贸n

Fast Check CL contact贸 al director ejecutivo del SEA de Magallanes, Jos茅 luis Riffo Fideli, para conocer mas detalles del proyecto.

Enviamos una pauta de preguntas por correo electr贸nico en la que le consultamos si es que exist铆an registros de accidentes de embarcaciones en el Canal de Kirke, debido a que uno de los principales argumentos del proyecto son las complicaciones de navegaci贸n de este canal.

La respuesta que obtuvimos fue la siguiente: 芦Sin perjuicio de que no es un antecedente que conste en el expediente del proceso de  evaluaci贸n ambiental, se puede se帽alar que es de p煤blico conocimiento que el Canal Kirke es un paso riesgoso para la navegaci贸n, siendo un lugar en el que hist贸ricamente se han registrado diversos accidentes mar铆timos de variada gravedad y magnitud, siendo los m谩s relevantes y recientes, el del Transbordador Amadeo del a帽o 2014, y los del crucero franc茅s Le Soleal y el transbordador Crux Australis, ambos el a帽o 2018禄.

Efectivamente, Fast Check CL pudo constatar a trav茅s de registros de prensa los episodios se帽alados por Fideli. (Puedes revisar los registros aqu铆 , aqu铆 y aqu铆).

Hundimiento del Transbordador Amadeo I en el Paso Kirke – Fotograf铆a de El Magall谩nico

Por otra parte, consultamos si el canal hab铆a sido modificado con anterioridad debido a estos incidentes, a lo que se nos respondi贸 que 芦el Canal Kirke corresponde a un paso y v铆a de navegaci贸n natural que a la fecha no ha sido objeto de intervenciones ni de alteraciones artificiales禄.

Otra de las preguntas que hicimos fue sobre el total de metros cuadrados (m2) que se ver谩n intervenidos tras las obras en terreno del proyecto. La respuesta que obtuvimos fue una tabla en la que se muestra la cantidad de superficie (en metros cuadrados) y el volumen (en metros c煤bicos) que ser谩n intervenidos tras el proyecto. Cabe destacar que el recuadro a continuaci贸n fue construido por nosotros pero los datos corresponden a los entregados por el SEA.

Tabla elaborada por Fast Check CL elaborada con los datos del SEA

Lugar ancestral Con Valor Espiritual

Seg煤n el Ministerio de Medioambiente, la consulta a los pueblos ind铆genas es un mecanismo de participaci贸n basado en el Di谩logo entre el Estado y los pueblos ind铆genas.

Ante todo es un derecho de los pueblos ind铆genas y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Ind铆genas y Tribales en Pa铆ses Independientes, que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Particularmente, en este proyecto hubo representantes de la comunidad Kaw茅sqar durante el proceso y tambi茅n al momento de ser aprobado el proyecto. Sin embargo, denuncian que se se les ha restado importancia a la presencia y opini贸n a los miembros de su comunidad.

Entre ellas est谩n Leticia Caro, representante de la Comunidad Kawesqar Grupo Familiares N贸mades del Mar,  quien afirm贸 ante la comisi贸n que las autoridades han omitido lo dicho en la consulta ind铆gena.

芦Si nos invitan a la rectificaci贸n de un Parque, donde realmente se debe consultar a las comunidades afectadas, nos preguntamos por qu茅 aqu铆 no se hace; porque ese lugar, el propio Paso del Kirke es un lugar ancestral, una morada de esp铆ritus, un lugar tab煤 y nosotros tenemos estudios antropol贸gicos y bioculturales que pueden comprobarlo. Ahora creemos que la no realizaci贸n de la consulta ind铆gena es una vulneraci贸n y primero, omisi贸n del Gobierno Regional con respecto a las comunidades禄.

Fotograf铆a obtenida de tualdea.cl

En tanto, Haydee Aguila de la Comunidad Kawesqar Ata鈥檖 se帽al贸 que 芦鈥溌縋or qu茅 es importante para los pueblos originarios? Porque ah铆 usted puede ver un tr谩nsito que es de nosotros en com煤n. El paso Kirke es un lugar tab煤. Nos afecta en 驴qu茅 sentido? Es como si estuvieran violando nuestro cementerio, exponiendo nuestra cultura, sin salvaguardar el bosque marino, sin pensar en lo que ocurrir谩 unos a帽os m谩s. Para nosotros es sumamente importante que esto no siga y que nuestra juventud del futuro sepa lo importante que es ese paso y que la historia de muchos a帽os atr谩s, de muchos siglos atr谩s siga prevaleciendo.禄

Al respecto, Jos茅 Luis Riffo, director del Servicio de Evaluaci贸n Ambiental afirm贸 que 芦Ha sido motivo de preocupaci贸n durante la evaluaci贸n la posible afectaci贸n a las comunidades ancestrales de la regi贸n que han hecho uso tradicionalmente de estos territorios (…) sin embargo, este uso no se ver铆a afectado por la ejecuci贸n de este proyecto, salvo durante el periodo de construcci贸n禄. En esa misma linea, se帽al贸 que en este caso no existir铆an impactos significativos sobre las comunidades Kaw茅sqar.

Espacios de pueblos originarios

Otra de las cosas que destac贸 Leticia Caro es que aqu铆 (Canal Kirke) existe un ECMPO (Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios) pero adem谩s esto es Reserva y Parque Kawesqar禄.

Los ECMPO fueron creados en 2008 mediante la Ley 20.249 , son espacios marinos delimitados, cuya administraci贸n es entregada a comunidades ind铆genas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio, por lo que son de sustancial importancia para la conservaci贸n de espacios marinos y, al mismo tiempo, reconocimiento de los pueblos ind铆genas.

Se entiende por derecho consuetudinario aquellas pr谩cticas o conductas realizadas por las comunidades de manera habitual y que forman parte de su cultura, tales como religiosas, econ贸micas, recreativas, entre otras.

En primer termino, la solicitud que se帽ala Leticia Caro figura dentro de las solicitudes de ECMPO en proceso de tramitaci贸n expuestas por la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, estas est谩n actualizadas a Enero de 2021, por lo que no pudimos acceder a las m谩s recientes.

Captura de pantalla de la planilla excel disponible en el sitio web de la Subpesca

Asimismo, el terreno afectado por el proyecto tiene lugar dentro del 谩rea del Parque Nacional Kaw茅sqar. Son 553 m2 que ser谩n intervenidos y que desde el punto de vista del SEA, es una intervenci贸n no significativa, ya que el parque tiene una extensi贸n de 2.842.329,1 hect谩reas, lo que lo transforma en el segundo Parque Nacional m谩s grande de Chile.

Captura de pantalla de la presentaci贸n de la Comisi贸n de Evaluaci贸n del SEA

La opini贸n de los expertos

En cuanto al estado de conservaci贸n de esta zona, Alex Mu帽oz, director de Pristine Seas de National Geographic, afirm贸 en entrevista con CNN que al estar dentro del 谩rea de la Reserva Nacional Kaw茅sqar, posee un alto grado de endemismo y que por lo mismo es de vital importancia conservarlas. 

Este es un sistema natural perfecto que ha tomado miles de a帽os en formarse y que durante varios milenios ha sido navegado por el pueblo Kaw茅sqar.  En tiempos en que estamos discutiendo nuestras nuevas reglas de convivencia en la Convenci贸n Constitucional, no se debe seguir adelante con este proyecto que, con toda seguridad, no tendr谩 cabida en el pa铆s respetuoso con la naturaleza y con los pueblos originarios que queremos construir禄.

Extracto de la columna de opini贸n escrita por Alex Mu帽oz en Ladera Sur.

Hace casi dos meses, Mu帽oz junto a otros investigadores, publicaron una investigaci贸n en la revista cient铆fica PLOS ONE, en la cual Mu帽oz destacan la gran variedad de h谩bitats presentes en el Parque Nacional Kaw茅sqar y en el Estrecho de Magallanes en general, donde afirman que los fiordos australes albergan un conjunto 煤nico y diverso de especies. 

En esa misma linea, Claudio Carocca, bi贸logo marino, investigador y miembro de las Comunidades Kaw茅sqar por la Defensa del Mar, argument贸 frente a la Comisi贸n de Evaluaci贸n que 芦producir cualquier alteraci贸n en su batimetr铆a (Del Canal Kirke) o en su din谩mica de movimientos de agua obviamente va a generar impactos en seres vivos que ustedes no est谩n considerando hoy en d铆a禄.

Fuente del Video: tualdea.cl

Es necesario mencionar que el proyecto a煤n no se ha concretado y que su ejecuci贸n depende de el Gobierno Regional de la regi贸n de Magallanes y de la Ant谩rtica Chilena.

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