“Resonancias magnéticas en vacunados están produciendo la muerte de los pacientes”: #Falso

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.


Si tienes poco tiempo:

  • El blog Ejército Remanente aseguró que «médicos advierten que las Resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes» y explican que esto sucede principalmente por el óxido de grafeno que contienen las inyecciones Covid-19.
  • Fast Check CL y otros medios de verificación ya han comprobado que las vacunas Covid-19 administradas actualmente no contienen óxido de grafeno ni elementos que tengan propiedades magnéticas
  • Dos expertos en el área, Miguel O`Ryan y Mario Rosemblatt, aseguraron que la afirmación entregada era completamente falsa y que las resonancias magnéticas no eran un peligro para los vacunados.

Por Isidora Osorio

El blog llamado Ejército Remanente aseguró en su sitio web que las resonancias magnéticas están causando la muerte de las personas que se vacunaron contra el Covid-19. «Médicos advierten que las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes», afirman.

La fuente que utilizan para entregar esta información es un video de La Quinta Columna, compartido en la misma publicación, en donde se especifica que la muerte se produciría porque las resonancias magnéticas «excitarían a este material llamado óxido de grafeno, introducido ahora por varias vías, pero la más invasiva la inoculación, la mal llamada vacuna».

«Provocando un aumento de la toxicidad del óxido de grafeno, porque lo convierte en óxido de grafeno reducido, aumenta la toxicidad, tormenta de citoquinas, colapsa el sistema inmune y todo lo que ustedes ya conocen. Entonces esas personas cuando no fallecen, por lo que nos han contado que han habido varios fallecimientos, se ponen muy mal y es muy difícil sacarlos adelante», afirman en el video.

Captura de pantalla al video de la Quinta Columna, Obtenido en el blog Ejército Remanente.

Vacunas Covid-19 contienen óxido de grafeno: #Falso

Como bien mencionamos anteriormente la Quinta Columna asegura que las muertes de los pacientes se producirían porque las resonancias magnéticas exitan electrónicamente al óxido de grafeno que está presente en las vacunas Covid-19. Sin embargo, este argumento es falso, ya que las vacunas Covid-19 que se administran actualmente no contienen óxido de grafeno.

En una verificación, realizada por Fast Check CL, se revisaron todas las fichas clínicas de las vacunas Covid-19 que se están administrando actualmente en Chile y se pudo comprobar que ninguna de ellas tenía dentro de sus componentes al óxido de grafeno.

«Específicamente, revisando las fichas de la vacuna:  PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, disponibles en el sitio del Ministerio de Salud, se pudo comprobar que ninguna tiene dentro de sus componentes el óxido de grafeno», se explicita en la verificación.

«Además, la química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, Deborah García, aseguró que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología», agrega.

Lo mismo destacó el medio de verificación argentino Chequeado, el cual aseguró que «ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZenecaSputnikSinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países».

Las vacunas contienen elementos electromagnéticos: #Falso

Además, el blog explica que las resonancias magnéticas serían peligrosas para los vacunados «debido al electromagnetismo al que se exponen». Sin embargo, esto no es posible, ya que las inyecciones contra el Covid-19 no tienen dentro de su composición elementos con propiedades magnéticas.

De hecho, en una verificación, realizada el 27 de mayo de 2021, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas contra el Covid-19 no generan atracción magnética, ni contienen materiales que pudiesen provocarla.

María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, explicó al medio que «las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética». 

«De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», agregó.

Lo mismo han desmentido otros medios de verificación, es decir, que es falso que las vacunas contra el Covid-19 causan magnetismo. Por ejemplo, Newtral aseguró que «tras haber consultado con vacunólogos, expertos en grafeno y otros investigadores, se puede concluir que el grafeno no sólo no se inocula en las vacunas, sino que sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel».

De igual manera, el medio español Maldita sostuvo que «ni las vacunas contra el Covid-19* llevan “metales pesados” ni están compuestas por materiales con propiedades magnéticas. Tampoco es cierto que nos hayan insertado un “dispositivo rastreador”».

Por último, el médico Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, le recalcó a AFP Factual que «no hay nada allí (en las vacunas) con lo que un imán pueda interactuar, son proteínas y lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que esto no es posible».

¿Las resonancias magnéticas son peligrosas para las personas que se vacunaron?

La respuesta a esta pregunta es no. Fast Check CL se contactó con dos médicos que aseguraron que la información compartida era totalmente falsa y que las personas vacunadas si podían realizarse resonancias magnéticas sin ningún problema.

Por una parte, Miguel O`Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile e investigador principal de la vacuna Janssen en el país, sostuvo que la información era completamente falsa y que «no tiene ni pies ni cabeza».

Coincide con él, Mario Rosemblatt, inmunólogo que pertenece al Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, quien sostuvo que la resonancia magnética «no es ningún peligro para los vacunados, no hay ningún problema. De hecho, estoy seguro que cientos de personas vacunadas se están haciendo resonancias en este mismo momento».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el blog Ejército Remanente, ya que las vacunas contra el Covid-19 actualmente administradas no contienen óxido de grafeno, ni tienen dentro de su composición algún elemento que tenga propiedades magnéticas. Además, dos expertos en el área aseguraron que la información entregada por el sitio era completamente falsa y que la resonancia magnética no significaba ningún peligro para los inoculados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.