“Resonancias magnéticas en vacunados están produciendo la muerte de los pacientes”: #Falso

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.


Si tienes poco tiempo:

  • El blog Ejército Remanente aseguró que «médicos advierten que las Resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes» y explican que esto sucede principalmente por el óxido de grafeno que contienen las inyecciones Covid-19.
  • Fast Check CL y otros medios de verificación ya han comprobado que las vacunas Covid-19 administradas actualmente no contienen óxido de grafeno ni elementos que tengan propiedades magnéticas
  • Dos expertos en el área, Miguel O`Ryan y Mario Rosemblatt, aseguraron que la afirmación entregada era completamente falsa y que las resonancias magnéticas no eran un peligro para los vacunados.

Por Isidora Osorio

El blog llamado Ejército Remanente aseguró en su sitio web que las resonancias magnéticas están causando la muerte de las personas que se vacunaron contra el Covid-19. «Médicos advierten que las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes», afirman.

La fuente que utilizan para entregar esta información es un video de La Quinta Columna, compartido en la misma publicación, en donde se especifica que la muerte se produciría porque las resonancias magnéticas «excitarían a este material llamado óxido de grafeno, introducido ahora por varias vías, pero la más invasiva la inoculación, la mal llamada vacuna».

«Provocando un aumento de la toxicidad del óxido de grafeno, porque lo convierte en óxido de grafeno reducido, aumenta la toxicidad, tormenta de citoquinas, colapsa el sistema inmune y todo lo que ustedes ya conocen. Entonces esas personas cuando no fallecen, por lo que nos han contado que han habido varios fallecimientos, se ponen muy mal y es muy difícil sacarlos adelante», afirman en el video.

Captura de pantalla al video de la Quinta Columna, Obtenido en el blog Ejército Remanente.

Vacunas Covid-19 contienen óxido de grafeno: #Falso

Como bien mencionamos anteriormente la Quinta Columna asegura que las muertes de los pacientes se producirían porque las resonancias magnéticas exitan electrónicamente al óxido de grafeno que está presente en las vacunas Covid-19. Sin embargo, este argumento es falso, ya que las vacunas Covid-19 que se administran actualmente no contienen óxido de grafeno.

En una verificación, realizada por Fast Check CL, se revisaron todas las fichas clínicas de las vacunas Covid-19 que se están administrando actualmente en Chile y se pudo comprobar que ninguna de ellas tenía dentro de sus componentes al óxido de grafeno.

«Específicamente, revisando las fichas de la vacuna:  PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, disponibles en el sitio del Ministerio de Salud, se pudo comprobar que ninguna tiene dentro de sus componentes el óxido de grafeno», se explicita en la verificación.

«Además, la química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, Deborah García, aseguró que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología», agrega.

Lo mismo destacó el medio de verificación argentino Chequeado, el cual aseguró que «ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZenecaSputnikSinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países».

Las vacunas contienen elementos electromagnéticos: #Falso

Además, el blog explica que las resonancias magnéticas serían peligrosas para los vacunados «debido al electromagnetismo al que se exponen». Sin embargo, esto no es posible, ya que las inyecciones contra el Covid-19 no tienen dentro de su composición elementos con propiedades magnéticas.

De hecho, en una verificación, realizada el 27 de mayo de 2021, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas contra el Covid-19 no generan atracción magnética, ni contienen materiales que pudiesen provocarla.

María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, explicó al medio que «las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética». 

«De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», agregó.

Lo mismo han desmentido otros medios de verificación, es decir, que es falso que las vacunas contra el Covid-19 causan magnetismo. Por ejemplo, Newtral aseguró que «tras haber consultado con vacunólogos, expertos en grafeno y otros investigadores, se puede concluir que el grafeno no sólo no se inocula en las vacunas, sino que sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel».

De igual manera, el medio español Maldita sostuvo que «ni las vacunas contra el Covid-19* llevan “metales pesados” ni están compuestas por materiales con propiedades magnéticas. Tampoco es cierto que nos hayan insertado un “dispositivo rastreador”».

Por último, el médico Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, le recalcó a AFP Factual que «no hay nada allí (en las vacunas) con lo que un imán pueda interactuar, son proteínas y lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que esto no es posible».

¿Las resonancias magnéticas son peligrosas para las personas que se vacunaron?

La respuesta a esta pregunta es no. Fast Check CL se contactó con dos médicos que aseguraron que la información compartida era totalmente falsa y que las personas vacunadas si podían realizarse resonancias magnéticas sin ningún problema.

Por una parte, Miguel O`Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile e investigador principal de la vacuna Janssen en el país, sostuvo que la información era completamente falsa y que «no tiene ni pies ni cabeza».

Coincide con él, Mario Rosemblatt, inmunólogo que pertenece al Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, quien sostuvo que la resonancia magnética «no es ningún peligro para los vacunados, no hay ningún problema. De hecho, estoy seguro que cientos de personas vacunadas se están haciendo resonancias en este mismo momento».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el blog Ejército Remanente, ya que las vacunas contra el Covid-19 actualmente administradas no contienen óxido de grafeno, ni tienen dentro de su composición algún elemento que tenga propiedades magnéticas. Además, dos expertos en el área aseguraron que la información entregada por el sitio era completamente falsa y que la resonancia magnética no significaba ningún peligro para los inoculados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.