Paula Narváez ¿Quién es la carta presidencial del Partido Socialista?

Paula Narváez es la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y es quien buscará un cupo en la carrera a la Moneda el próximo 21 de agosto en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Hoy, Fast Check CL te trae un especial describiendo a la carta presidencial del PS, revisando aspectos de su vida personal, laboral y política.
Paula Narvaez Quien es

Paula Narváez es la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y es quien buscará un cupo en la carrera a la Moneda el próximo 21 de agosto en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Hoy, Fast Check CL te trae un especial describiendo a la carta presidencial del PS, revisando aspectos de su vida personal, laboral y política.


Por Paula Altamirano O.

Paula Narváez es la última candidata de Unidad Constituyente que a Fast Check CL le faltaba revisar: se trata de la exministra de la Secretaría General de Gobierno del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien hoy figura como la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), y que se enfrentará el próximo sábado 21 de agosto a Yasna Provoste de la Democracia Cristiana (DC) y a Carlos Maldonado del Partido Radical (PR) en una Consulta Ciudadana, o primaria ciudadana no regulada por el Servel.

Paula Narváez – Fuente: Ex-ante

Hoy, el equipo de Fast Check CL entrega un especial con los aspectos centrales de la vida de Paula Narváez, buscando que votes informado. Anteriormente, publicamos los perfiles de sus dos adversarios de Narvaéz: Yasna Provoste y Carlos Maldonado, donde puedes hacer un comparativos entre ellos.

¿Qué se busca en Google sobre Paula Narváez?

Una vez más hemos recurrido al buscador de Google, para identificar cuáles son las búsquedas más comunes asociadas a la candidata del PS. Al escribir el nombre de «Paula Narvaéz», el listado sugiere: ¿Cuál es su vínculo con Javier Rico? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿qué edad tiene? ¿es budista? ¿tiene hijos? ¿cuál es su relación con el PS, el PPD y Nuevo Trato? Fast Check CL responde estas preguntas y más a continuación.

Búsqueda de Google sobre Paula Narváez.

Orígenes de Narváez

Oriunda de la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, nació hace 49 años, un 22 de mayo bajo el abrigo del matrimonio de María Luisa Ojeda Fuentealba, una tecnóloga médica y Arturo Osvaldo Narváez Werner, un exdirigente sindical, exmiembro del Partido Comunista (PC) y luego del PS, quien fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Vivió parte de su infancia y juventud en Puerto Montt​, donde estudió en el Colegio Inmaculada Concepción. Tiempo después viajó a Santiago para estudiar psicología en la Universidad Andrés Bello (UNAB), egresando en 1996. Realizó un magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile (UACh) y, posteriormente en 2011, un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

El año 2012 se casó con Javier Rico Pinto y tuvo, a la edad de 42 años (con un embarazo no tan fácil) dos mellizas: Violeta y Antonia. ​

Carrera política

Su carrera política ha estado marcada por el servicio público en los gobiernos de la ex Concertación. Primeramente, en 1996, trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de Los Lagos. Lugar, donde fue después, Secretaria regional ministerial (Seremi) del Trabajo.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como encargada regional de programación. Y en 2008 fue designada como delegada presidencial para la Provincia de Palena, debido la erupción del volcán Chaitén.  

Al año siguiente, asumió como vocera del comando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial de la Concertación, que finalmente perdió frente a Sebastián Piñera.

el nexo de Narváez con el budismo

Paula Narváez usando un collar con el símbolo “Om”
del hinduismo y el yoga.

Tras la derrota de la Concertación, Paula viajó hasta la India para estudiar inglés. Sin embargo, también ha expresado que escogió ese destino debido al interés que le despertaba la cultura. Estando allá conoció la meditación, vivió una experiencia de anonimato y se acercó al budismo, expresando que aquello la hizo estar más en el presente y superar las barreras del ego.

En la actualidad dice meditar regularmente y asistir a templos hindús, cuando puede.

Tras su viaje a India, en 2011 se fue a Estados Unidos a estudiar, realizando, además, una pasantía en ONU Mujeres, donde fue asesora en programas para América Latina y el Caribe. Allí, afianzó aun más su amistad con Bachelet, quien era directora ejecutiva del lugar.

Su participación en el Segundo gobierno de Michelle Bachelet

En 2014, volvió a Chile, cuando Michelle Bachelet asumió su segundo gobierno. Allí fue designada jefa de gabinete de la Presidenta, cargo en el que estuvo solo por cuatro meses, pues en julio debió retirarse a causa de su embarazo, siendo reemplazada por la exministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Volvió el 18 de noviembre de 2016 para ser nombrada como ministra Secretaria General de Gobierno de Bachelet, reemplazando a Marcelo Díaz. Estuvo en el puesto hasta el final de la administración de la ex Mandataria.

Su camino a la presidencia

Con una carta titulada «Nunca más sin nosotras» redactada en diciembre de 2020 por el PS se presentó a Paula Narváez como carta presidencial para las elecciones de 2021. Así, bajo una alianza, se convirtió también en la candidata del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT), este último es un conglomerado político de centroizquierda, creado en diciembre del año pasado, donde figuran como sus principales líderes: Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Pablo Vidal (Frente Amplio) y Valentina Quiroga (independiente ex subsecretaria de Educación).

En la página oficial de su candidatura se define así: «Soy Paula Narváez Ojeda, una mujer del sur de Chile, mamá de mellizas, psicóloga de profesión, feminista por convicción y candidata a la Presidencia de Chile». Y expresa «Estoy aquí para poner mis capacidades, mi trabajo y mi experiencia al servicio de la dignidad de todas las personas, una meta a la que sólo llegaremos si somos capaces de concretar los cambios profundos que la ciudadanía ha exigido en las calles y en las urnas».

Paula Narváez – Fuente: su Twitter.

Sus bases programáticas

Narváez dio a conocer su programa de gobierno en junio de 2021, donde resaltan:

  • Fin al Estado neoliberal.
  • La creación de cinco nuevas empresas públicas para el desarrollo: Banca Pública de Desarrollo, la Empresa Nacional de Litio, la Empresa Nacional de Hidrógeno Verde, la Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.
  • Plan de Recuperación Urgente del empleo de las mujeres y aumento de su participación laboral.
  • Plan de reactivación e innovación con base territorial: para micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, sectores de turismo, gastronomía y el golpeado sector cultural.
  • Gratuidad del transporte para las y los escolares y personas mayores y reduciremos en 50% el precio del transporte público.
  • Reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación.

Estas y otras son las propuestas están el programa de gobierno de Paula Narvaéz, que puedes ver aquí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.