You are currently viewing China reconoce a los talibanes como el nuevo gobierno de Afganistán: #Real

China reconoce a los talibanes como el nuevo gobierno de Afganistán: #Real

Comparte:

A través de una publicación de Instagram se viralizó un video donde se ve al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi junto al confundador de los talibanes Mulá Abdul Ghani Baradar y otros miembros del grupo, acompañado de la descripción: «China reconoce a los terroristas talibanes como el nuevo gobierno de Afganistan». Fast Check CL revisó el tema calificándolo como Real.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de Instagram nos llegó para ser verificada: se trataba del registro audiovisual donde figura el ministro de Exteriores chino, Wang Yi junto al confundador de los talibanes Mulá Abdul Ghani Baradar, acompañado de su delegación.
  • Añadida al video, hay una descripción: «China reconoce a los terroristas talibanes como el nuevo gobierno de Afganistan».
  • Fast Check CL verificó este enunciado, catalogándolo de Real ya que aquella reunión sí existió y fue con fines diplomáticos, en busca de una relación amistosa con los talibanes. Días después de ello, el gobierno se pronunció diciendo que «la situación en Afganistán ha experimentado enormes cambios. Respetamos la voluntad y la elección del pueblo afgano

Por Paula Altamirano O.

Hasta el buzón de Fast Check CL llegó una publicación de Instagram de la cuenta @diestropolitica, que describía: «🇨🇳! China reconoce a los terroristas talibanes como el nuevo gobierno de Afganistan🇦🇫 ¿Te sorprende?», acompañado de un video donde aparece el confundador de los talibanes Mulá Abdul Ghani Baradar y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto a otros miembros tanto del gobierno chino como del grupo talibán.

Y es que, desde hace algunos meses, Afganistán está viviendo una crisis política y social debido a la instalación de los talibanes en la zona. Con el presidente Ashraf Ghani refugiado en Emiratos Árabes y la salida de las tropas estadounidenses, la cual se completará el próximo 31 de agosto después de 20 años en el territorio, se confirma la invasión talibán en Afganistán. Ante ello, diversas organizaciones de Derechos Humanos en el mundo se han mostrado preocupadas por la situación, en especial por las niñas y las mujeres de ese país, ya que quedan expuestas a un régimen que las minimiza, reprime y denigra en diferentes aspectos.

En consecuencia, el equipo de Fast Check CL verificó la publicación sobre el supuesto reconocimiento de los talibanes como gobierno de Afganistán de parte de la República Popular de China, concluyendo que se trata de un suceso Real.

  • También puedes revisar la nota que preparamos sobre el Mulá Abdul Ghani Baradar: «Líder de los Talibanes y ahora Presidente usurpador de Afganistán, estuvo preso en Guantanamo desde 2001 a 2015, siendo liberado por el Gobierno de Obama: #Falso»

La reunión entre los talibanes y el ministro chino

El 28 de julio pasado, en laciudad de Tianjin (China) el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con una delegación de talibanes, entre ellos con el cofundador, líder y actual vocero del grupo,Abdul Ghani Baradar. Situación que no se daba desde el año 2019.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto al cofundador de los talibanes
Abdul Ghani Baradar en Tianjin, China, el 28 de julio pasado.

La reunión se realizó en el momento en que los talibanes estaban asentándose en territorio afgano, y antes de la huida del MandatarioAshraf Ghani.

En esa oportunidad, el diario español El País sentenció: «El mensaje estaba claro: China acepta como interlocutor válido y como parte del proceso de reconstrucción de Afganistán a esta milicia tras el comienzo de la retirada estadounidense», titulando: «China y los talibanes consolidan su acercamiento».

Otros medios de comunicación, como la agencia británica Reuters, también se refirieron al caso, titulando: «A medida que avanzan los talibanes, China sienta las bases para aceptar una realidad incómoda». Por su parte, la agencia norteamericana AP, citaba al ministro chino: «Los talibanes son una fuerza militar y política fundamental en Afganistán y se espera que jueguen un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción».

La Radio Francia Internacional (RFI) escribió derechamente: «China reconoce al gobierno talibán con un ojo puesto en la explotación del cobre afgano».

Lo que dice el Gobierno de China

El día 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China celebró una conferencia de prensa, liderada por la vocera Hua Chunying, en la cual pronunció:

«La situación en Afganistán ha experimentado enormes cambios. Respetamos la voluntad y la elección del pueblo afgano. (…).

La parte china ha notado que los talibanes afganos dijeron ayer que la guerra en Afganistán ha terminado, que negociarían el establecimiento de un gobierno islámico abierto e inclusivo, y que tomarían medidas responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos y de las misiones extranjeras en Afganistán. La parte china espera que se pongan en práctica estas declaraciones, para asegurar una transición estable de la situación en Afganistán, para frenar todo tipo de terrorismo y actos criminales, y para permitir que el pueblo afgano pueda mantenerse bien alejado de la guerra y reconstruir su hogar hermoso.

Hua Chunying, vocera del Ministerio Relaciones Exteriores de China.
Hua Chunying, vocera del Ministerio Relaciones Exteriores de China. – Fuente: Twitter

Asimismo, cuando le preguntaron si China reconocía a los talibanes como el gobierno afgano,Hua Chunying respondió:

(…) Como todos sabemos, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió el 28 de julio en Tianjin con una delegación encabezada por el jefe del comité político talibán afgano, el mulá Abdul Ghani Baradar.

Esperamos que los talibanes afganos se solidaricen con todos los partidos y facciones y con todos los grupos étnicos afganos para establecer una estructura política amplia e inclusiva que esté en línea con las condiciones nacionales de Afganistán, a fin de sentar la base para la materialización de una paz duradera en Afganistán.

Los talibanes afganos han declarado en muchas ocasiones que tienen el deseo de desarrollar unas relaciones buenas con la parte china, que esperan la participación de China en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, y que nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para hacer cosas que perjudiquen a China. Recibimos con agrado esto. (…) China respeta el derecho del pueblo afgano a determinar de forma independiente su propio destino y futuro, y está dispuesta a continuar desarrollando relaciones de buena vecindad y cooperación amistosa con Afganistán y a interpretar un papel constructivo en la paz y la reconstrucción de Afganistán.

Hua Chunying, vocera del Ministerio Relaciones Exteriores de China.

¿Conveniencia?

El hecho de que China desee mantener buenas relaciones con Afganistán y se haya reunido con la delegación talibán, habla de una distancia sobre las acciones de Estados Unidos, en cuanto a las salida de sus tropas militares, y una prudencia política hacia el régimen talibán, para así quedar en buenos términos diplomáticos sin inmiscuirse en los asuntos internos de Afganistán. Además, a eso lo acompañan los intereses económicos y comerciales que hay de por medio, y el cuidado del territorio y fronteras por el que vela China, según explican los especialistas (1, 2, 3).

Sin respuesta de la Embajada

El equipo de Fast Check CL se comunicó vía teléfono y correo electrónico con la Embajada de la República Popular de China en Chile para preguntarles directamente sobre su postura al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Conclusión

En resumen, Fast Check CL califica como Real que China haya reconocido a los talibanes como el nuevo gobierno de Afganistán, puesto que sí existió una reunión con fines estratégicos de parte del gobierno chino, así como también hay una disposición desde China de lidiar con los talibanes como parte del gobierno afgano, pues respetan las decisiones que se tomen en el territorio vecino, buscando su bienestar económico y social.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.