You are currently viewing ¿Quién es el candidato republicano José Antonio Kast?

¿Quién es el candidato republicano José Antonio Kast?

Comparte:

El líder y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, es actualmente candidato para convertirse en el próximo Mandatario de Chile: por segunda vez consecutiva está en la carrera presidencial, pero esta vez de la mano de su nuevo partido, no exento de polémicas, creyendo tener más posibilidades de conseguir los votos. Hoy, Fast Check CL te ofrece este Especial para que te enteres de quien es este personaje.


Por Paula Altamirano O.

Las inscripciones para ser candidatos presidenciales culminaron, y no sin una cuota de polémica, puesto que finalmente de las nueve personas que se postularon ante el Servicio Electoral (Servel), solo siete quedaron confirmados: Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Franco Parisi (Partido de la Gente), Sebastián Sichel (Chile Podemos M+s), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Los dos candidatos excluidos fueron el independiente Gino Lorenzini y el abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, ambos arrancados de la papeletas tras irregularidades en sus inscripciones, las cuales se convirtieron en el tema de la semana.

De la lista de inscritos, hoy Fast Check CL indagó en José Antonio Kast para invitarte a votar de manera informada. Si quieres saber sobre otros candidatos, puedes leer las notas que hemos realizado sobre Gabriel Boric, Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

¿Quién es José Antonio Kast?

Acudimos al buscador de Google para saber qué cosas se buscaban sobre José Antonio Kast (JAK), y de ello se desprendió: quiénes son sus hijos, hermanos y padre, cuál es su partido político y qué hacía de joven. Fast Check CL responde esas preguntas y más.

Búsqueda de Google sobre JAK.

Sus orígenes y vida personal

José Antonio Kast Rist nació en Santiago el 18 de enero de 1966. Tiene 55 años y es hijo de la pareja de inmigrantes alemanes Olga Rist HagspielMichael Kast Schindele, quien se desempeñó como oficial en las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, Wehrmacht.

José Antonio Kast – Fuente: CIPER

JAK viene de una familia grande: de un universo de nueve hijos él es el menor. Parte de sus hermanos y hermanas también se han desarrollado en el mundo político, llegando incluso uno de ellos (Miguel) a ser ministro de Estado del dictador Augusto Pinochet y presidente del Banco Central. Adicionalmente, es el tío del senador por Evópoli, Felipe Kast, del diputado del mismo partido, Pablo Kast y la concejal de la Municipalidad de Paine, Bárbara Kast.

En la actualidad, está casado con la abogada María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene nueve hijos.​ Se considera un hombre católico y pertenece al Movimiento (católico) Apostólico de Schoenstatt, el cual se fundó en Alemania en 1914.

Su formación académica

Cursó sus estudios escolares en el Colegio Alemán de Santiago, para luego de ello entrar a la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulándose en el año 1991. Anteriormente, en 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía.

En su paso por la PUC, integró el Consejo Superior, fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC) y formó parte del Centro de Alumnos de la carrera. En ese lugar, conoció a Jaime Guzmán, cuestión que lo llevó a militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

José Antonio Kast junto a Jaime Guzmán – Fuente: Twitter

​Vida política

Comenzó en el mundo de la política en 1996 cuando se consagró como concejal de Buin, estuvo ahí hasta el año 2000, donde también se desempeñó como alcalde protocolar. Luego ascendió al Congreso Nacional como diputado de la República por el distrito 30, ocupando ese cargo entre 2002 y 2014. Entre medio, fue jefe de bancada de los Diputados UDI los años 2007, 2008 y 2011, y quiso ser presidente del partido en 2008 y 2010 pero no lo consiguió. No obstante, integró la mesa directiva de este entre 2012 y 2014. Por último, ese mismo año (2014) y hasta 2018 fue diputado por el distrito 24.

Abandonó su militancia en la UDI en mayo de 2016, y en las elecciones presidenciales de 2017 se postuló como candidato independiente, quedando en el cuarto lugar dentro de los ocho competidores que había en aquella oportunidad.

En abril de 2018, fundó el movimiento Acción Republicana, el que después, en enero de 2020, se constituyó como el Partido Republicano de Chile (PLR). Y ya como presidente del PLR, este mes Kast se postuló para convertirse en el próximo Mandatario del país: entre sus bases programáticas se haya la Libertad, Estado de Derecho y Familia, y propone puntos como el uso de fuerzas armadas para combatir el narcoterrorismo, un nuevo sistema electoral y romper relaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, entre muchas otras cosas. Puedes revisar su Programa de Gobierno completo aquí.

Una postura polémica

Opositor a la diversidad sexual

La prensa, académicos y otros políticos lo han tildado de conservador, ultraderechista y pinochetista (1, 2, 3, 4), en cuanto a ello, él ha declarado no ser pinochetista pero sí «valorar todo lo que él hizo» Asimismo, se le ha criticado de homofóbico por su postura opositora a legislaciones como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

En ese sentido, cuando la actriz Daniela Vega destacó en la película «Una mujer fantástica», la cual se llevó el premio de la Academia a mejor película en habla no inglesa, JAK escribió una columna en La Tercera, para comentar que consideraba que Vega era un hombre, y que la cinta no debía imponer temas en la agenda nacional (en ese caso se refería a la Ley de Identidad de Género), cuestión que lo llevó a ser ampliamente criticado. Por su parte, la actriz tras ser consultada por las palabras de JAK, respondió «Yo estoy a otro nivel. No me interesa responderle a ellos».

Agredido en las universidades

Por otro lado, también es recordada la visita de campaña que realizó a la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el marco de una gira de charlas, donde fue agredido físicamente por un grupo de personas. Tras ello también fue atacado en el Universidad Católica de Temuco, dejando entrever que su presencia no era necesariamente grata en todos los espacios universitarios. «Me sacaron porque no toleran mis ideas y porque no respetan al que piensa diferente», dijo en aquella ocasión.

JAK en el momento de su ataque – Fuente: La Tercera

Supuestos vínculos con el Caso Penta

Por último, se le ha vinculado al caso de corrupción PENTA puesto que cuando el exgerente de ese banco y principal querellante del caso, Hugo Bravo, elaboró una lista de los políticos involucrados en el ilícito, y allí estaba José Antonio Kast. Bravo afirmó que cuando JAK fue diputado, acudió personalmente a su oficina para solicitar apoyo económico, por lo que Carlos Alberto Délano, otro formalizado del caso, le ofreció una suma de $10 millones a cambio de boletas de honorarios. Bravo asegura que este usó el dinero para financiar ilegalmente su campaña a la reelección a diputado, en las elecciones parlamentarias de 2013.​

Tras las declaraciones de Bravo, Kast aseguró que no recibió financiamiento de forma ilegal, y que nunca conoció personalmente a Hugo Bravo. Además, reconoció que parte de su campaña parlamentaria fue financiada por Penta a través de Banmédica de manera legal, sin embargo, desconociendo la cantidad exacta de dinero que recibió por parte de ellos.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.