You are currently viewing Bill Gates dijo que si hacíamos un gran trabajo con las vacunas podríamos disminuir a la población en un 10% o 15%: #Engañoso

Bill Gates dijo que si hacíamos un gran trabajo con las vacunas podríamos disminuir a la población en un 10% o 15%: #Engañoso

Comparte:

La cuenta de Instagram «despertandoleones» compartió un video en el que se asegura que Bill Gates, en una charla TED, declaró que si hacíamos un gran trabajo con nuevas vacunas podríamos disminuir a la población en un 10% o 15%. Fast Check CL calificó como engañosa la información, ya que la frase entregada en el video es sacada de contexto porque Bill Gates no se refiere a que las inyecciones asesinarán a la población, sino que tiene la convicción de que las nuevas vacunas disminuirán la mortalidad infantil y eso el crecimiento demográfico.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se compartió un video en el que se menciona que Bill Gates en una charla TED aseguró que con nuevas vacunas se podría disminuir a la población entre un 10 y un 15 por ciento.
  • Efectivamente en el video declara que «si hacemos un trabajo muy bueno con las vacunas nuevas, atención médica, cuidados a la salud reproductiva, podríamos reducir (a la población) quizás un 10 o 15%».
  • Gates siempre ha tenido la creencias de que las vacunas reducen el crecimiento demográfico, ya que los padres al saber que sus hijos no van a morir por enfermedades tienen menos cantidad.
  • Por lo tanto, el empresario no entrega la frase pensando que las vacunas son peligrosas, al contrario, cree que disminuirán la mortalidad infantil y con ello el crecimiento demográfico.

Por Isidora Osorio

El pasado jueves 2 de septiembre la cuenta de Instagram despertandoleones publicó un video en el que asegura que Bill Gates, en una charla TED del año 2010, dijo quesi hacíamos un gran trabajo con nuevas vacunas podríamos disminuir a la población en un 10% o 15%.

En el video compartido y viralizado, el fundador de Microsoft explicita: «Primero, tenemos a la población. El mundo hoy tiene 6.800 millones de habitantes. Va camino a los 9.000 millones. Ahora, si hacemos un trabajo muy bueno con las vacunas nuevas, atención médica, cuidados a la salud reproductiva, podríamos reducirlo quizás un 10 o 15%. Pero allí vemos un incremento cercano al 1,3», agrega.

Publicación verificada.

Video original de la charla TED

Para corroborar que Bill Gates haya entregado dicha afirmación Fast Check CL revisó el video original de la charla TED del 2010. En esta se pudo comprobar que efectivamente dice que «si hacemos un trabajo muy bueno con las vacunas nuevas, atención médica, cuidados a la salud reproductiva, podríamos reducirlo quizás un 10 o 15%». Sin embargo, esta frase es sacada de contexto.

En el video Bill Gates habla de las estrategias que se deben seguir para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y así poder combatir el cambio climático. Es en este contexto que señala que uno de los factores que aumenta las emisiones del CO2 es el incremento de la población, lo cual puede controlarse con nuevas vacunas.

Pero, esto último no lo menciona, porque las nuevas vacunas eliminarán a la población, sino que estas, como ha explicado en otras ocasiones, con sus beneficios podrían reducir la mortalidad infantil, lo que a su vez limitaría el crecimiento demográfico.

Video original. Obtenido en Youtube.

Bill Gates: “¿Cómo reducimos el crecimiento de la

población? Reduciendo la mortalidad infantil”

Como mencionamos anteriormente, Bill Gates tiene la convicción que con nuevas vacunas se puede disminuir la mortalidad infantil y con ello el incremento de la población.

«¿Cómo reducimos el crecimiento de la población? Reduciendo la mortalidad infantil», declaró el 2 de febrero de 2012 en su cuenta oficial de Twitter.

En el año 2018 su ahora exesposa, Melinda Gates, explicó que esta teoría se basa en que «entre más niños sobreviven a los cinco años y más madres pueden decidir si quieren tener hijos, el tamaño demográfico no crece, sino que se reduce. Los padres tienen menos hijos cuando tienen la seguridad de que sus hijos llegarán a la etapa adulta. Las familias de gran tamaño son, por así decirlo, una especie de póliza de seguros ante la trágica posibilidad de perder a un hijo».

A lo que Bill Gates agregó que«cuando sobreviven más niños, el tamaño de la siguiente generación será, en términos relativos, de grandes dimensiones. Entonces, las familias decidirán tener menos hijos y la siguiente generación tendrá un tamaño mucho más reducido».

De igual manera, en el año 2011 el empresario en una entrevista, aseguró que«los beneficios que hay (en las vacunas), en términos de la reducción de enfermedades y reducción del crecimiento demográfico, realmente le dan a la sociedad la oportunidad de atenderse a sí misma».

Entonces, Bill Gates no cree que las vacunas eliminarán a la población, al contrario, piensa que con las nuevas inyecciones pueden reducir las enfermedades y eso permitirá que el crecimiento demográfico se controle.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que efectivamente Bill Gates entregó esa frase en una charla TED. Sin embargo, no lo dijo pensando en que las vacunas asesinarán a la población, sino que el cree que las nuevas inyecciones reducirán la mortalidad infantil y con ello el crecimiento demográfico.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.