You are currently viewing Fernando Atria: “No importa cuántas campañas hagan en las redes. El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige otros símbolos que nos representen a todes”: #Falso

Fernando Atria: “No importa cuántas campañas hagan en las redes. El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige otros símbolos que nos representen a todes”: #Falso

Comparte:

En redes sociales se compartió que Fernando Atria habría declarado que «no importa cuántas campañas hagan en las redes. El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige otros símbolos que nos representen a todes». Fast Check CL calificó como falsa dicha afirmación, ya que no hay registro de que Fernando Atria haya entregado esa cita, además él mismo desmintió la información.


Si tienes poco tiempo:

  • Este lunes 13 de septiembre se aseguró en Twitter que el constituyente Fernando Atria había asegurado que«no importa cuántas campañas hagan en las redes. El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige otros símbolos que nos representen a todes».
  • Fast Check CL utilizando los operadores de Google, palabras claves y las redes sociales del constituyente pudo comprobar que no hay registro de que haya entregado esa cita.
  • Además, Fernando Atria aseguró a Fast Check CL quela imagen «es un invento total, nunca he dicho nada ni siquiera parecido a eso».

Por Isidora Osorio

Este lunes 13 de septiembre se compartió en Twitter que el constituyente Fernando Atria había asegurado que el cambio de himno, bandera y escudo de Chile lo harían de todas maneras.

«No importa cuántas campañas hagan en las redes. El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige otros símbolos que nos representen a todes», citan en una imagen al constituyente.

Publicación verificada.

Verificación en redes

Fast Check CL para verificar si efectivamente el constituyente Fernando Atria había entregado dicha afirmación utilizó los motores de búsqueda usando coincidencia exacta y palabras claves. Además, usó filtros de búsqueda en Twitter y una búsqueda con la herramienta Wayback Machine. Con todas estas búsquedas no se pudo registrar evidencia que demuestre que el constituyente haya dicho una aseveración igual o similar.

Primero, se utilizaron los operadores de Google para chequear la cita textual que habría entregado Fernando Atria, pero no se encontró ningún sitio web en el que se hubiese dado a conocer esta declaración. Fast Check CL, además, se intentó con palabras claves, pero tampoco había evidencia de esta supuesta cita entregada por el constituyente.

De igual manera, se hizo una búsqueda por la herramienta Wayback Machine, la cual, al igual que en los otros casos, no entregó ningún resultado que diera cuenta que efectivamente Fernando Atria declaró lo compartido en la imagen.

Lo mismo sucedió al utilizar los operadores de Twitter y revisar las redes sociales del constituyente, en estas tampoco existen indicios que demuestren que Fernando Atria haya asegurado que busca cambiar la bandera, el himno y escudo del país.

Contacto con Atria

De hecho, Fast Check CL se contactó también con el constituyente Fernando Atria, quien afirmó a nuestro medio que la imagen «es un invento total, nunca he dicho nada ni siquiera parecido a eso».

Respuesta de Fernando Atria a una de las cuentas que compartió la imagen.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido de la imagen compartida, ya que no hay registros que demuestren que Fernando Atria haya entregado esa cita. De hecho, el mismo constituyente desmintió la información.

Comparte: