Machi Francisca Linconao: “El pueblo originario que ha luchado por cientos de a帽os solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing Machi Francisca Linconao: “El pueblo originario que ha luchado por cientos de a帽os solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron”: #Falso
Comparte:

Este martes 14 de septiembre se comparti贸 en Instagram una imagen que asegura que la Machi Francisca Linconao declar贸 que: 芦el pueblo originario que ha luchado por cientos de a帽os solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron禄. Fast Check CL calific贸 como falso el contenido de la imagen, ya que no hay registro de que la constituyente haya entregado esa frase. Adem谩s, su equipo desminti贸 la informaci贸n.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se comparti贸 una imagen que afirma que la Machi Francisca Linconao dijo:芦el pueblo originario que ha luchado por cientos de a帽os solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron禄.
  • Fast Check CL utiliz贸 los operadores de Google, realiz贸 una b煤squeda inversa y revis贸 las redes sociales de Francisca Linconao y 24 Horas, con lo que se pudo comprobar que no existe registro que demuestre que la constituyente haya entregado esa cita.
  • La vocera y abogada de la machi, Vivian Palacios, desminti贸 la informaci贸n y asegur贸 que 鈥渓levo trabajando un a帽o con ella y jam谩s he o铆do tal afirmaci贸n鈥.

Por Isidora Osorio

Este reci茅n pasado martes 14 de septiembre, la cuenta liberalesdechile comparti贸 en Instagram una imagen que entrega una supuesta cita de la Machi Francisca Linconao. En esta, la constituyente indicar铆a que solo fueron los mapuches los que lucharon por cientos de a帽os.

El pueblo originario que ha luchado por cientos de a帽os solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron禄, habr铆a asegurado la Machi, seg煤n la imagen.

Publicaci贸n verificada.

Verificaci贸n

Fast Check CL para hacer fact checking al contenido de las supuestas palabras de la machi y convencional constituyente, Francisca Linconao, realiz贸 una b煤squeda inversa, revis贸 las redes sociales de Francisca Linconao, los operadores de Google y el sitio web de 24 Horas, con lo que se pudo comprobar que no hay registro que demuestre que la constituyente haya aseverado algo similar.

  • Primero, se utilizaron los operadores de Google, con ellos se busc贸 la frase completa que supuestamente habr铆a entregado Francisca Linconao, pero no se encontr贸 ning煤n sitio web que acreditara la informaci贸n compartida en la imagen.
  • Segundo, se intent贸 con palabras claves, pero tampoco se arrojaron resultados en los que se pudiera comprobar que la constituyente hab铆a entregado dicha cita.
  • Adem谩s, se revis贸 el sitio web y las redes sociales de 24 Horas para verificar si en alguna de las 煤ltimas publicaciones se hab铆a entregado una afirmaci贸n similar por parte de la constituyente, pero no hab铆a nada. Lo 煤nico que se encontr贸 fue que present贸 una licencia m茅dica el pasado 10 de septiembre.
Publicaci贸n compartida en el Instagram de 24 Horas.
  • De igual manera, se utilizaron los operadores de Twitter y se revisaron las redes sociales de Francisca Linconao, sin encontrar ninguna frase parecida a la que entregan en la publicaci贸n.
  • Paralelo a esto, se realiz贸 una b煤squeda inversa de la imagen en Yandex y Google para saber si en alg煤n momento 24 Horas o alg煤n otro medio hab铆a publicado algo similar, pero tampoco se encontr贸 nada.

Foto modificada

Tal como se puede apreciar el registro de la imagen oficialmente compartida por 24 horas, el titular que se sostiene es sobre su licencia m茅dica de 10 d铆as, mas no una cu帽a sobre los pueblos originarios.

La imagen es parecida al dise帽o que usa 24 horas, pero presenta ciertas inconsistencias, que nos hacen ver que es una imagen intervenida, para hacer parecer que fue publicado desde un medio de comunicaci贸n.

Respuesta equipo Francisca Linconao

Por 煤ltimo, Fast Check CL se contact贸 con el equipo de Francisca Linconao, quienes desmintieron la informaci贸n. De hecho, Vivian Palacios, vocera y abogada de la constituyente, asegur贸 que 芦trabajo hace un a帽o con ella y jam谩s he o铆do nada similar禄.

Vivian Palacios tambi茅n le pregunt贸 a la cuenta liberalesdechile cu谩l hab铆a sido la fuente que utilizaron para entregar esa informaci贸n y ellos no entregaron ninguna. De hecho, solo contestaron:芦la izquierda lleva d茅cadas haciendo lo mismo y ha ganado espacios por la estupidez humana que cree en todo. La lucha contra la izquierda se deben usar todas las armas y a veces hay que ensuciarse禄.

Captura de pantalla de los comentarios de la publicaci贸n.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falso el contenido compartido en la imagen, ya que no existe registro de que la constituyente Francisca Linconao haya entregado dicha frase. Adem谩s, su equipo desminti贸 la informaci贸n y quienes publicaron no tienen respaldo o registro de la frase.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.