You are currently viewing Machi Francisca Linconao: “El pueblo originario que ha luchado por cientos de años solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron”: #Falso

Machi Francisca Linconao: “El pueblo originario que ha luchado por cientos de años solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron”: #Falso

Comparte:

Este martes 14 de septiembre se compartió en Instagram una imagen que asegura que la Machi Francisca Linconao declaró que: «el pueblo originario que ha luchado por cientos de años solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron». Fast Check CL calificó como falso el contenido de la imagen, ya que no hay registro de que la constituyente haya entregado esa frase. Además, su equipo desmintió la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se compartió una imagen que afirma que la Machi Francisca Linconao dijo:«el pueblo originario que ha luchado por cientos de años solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron».
  • Fast Check CL utilizó los operadores de Google, realizó una búsqueda inversa y revisó las redes sociales de Francisca Linconao y 24 Horas, con lo que se pudo comprobar que no existe registro que demuestre que la constituyente haya entregado esa cita.
  • La vocera y abogada de la machi, Vivian Palacios, desmintió la información y aseguró que “llevo trabajando un año con ella y jamás he oído tal afirmación”.

Por Isidora Osorio

Este recién pasado martes 14 de septiembre, la cuenta liberalesdechile compartió en Instagram una imagen que entrega una supuesta cita de la Machi Francisca Linconao. En esta, la constituyente indicaría que solo fueron los mapuches los que lucharon por cientos de años.

«El pueblo originario que ha luchado por cientos de años solo fueron los mapuches, los otros solo se entregaron», habría asegurado la Machi, según la imagen.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL para hacer fact checking al contenido de las supuestas palabras de la machi y convencional constituyente, Francisca Linconao, realizó una búsqueda inversa, revisó las redes sociales de Francisca Linconao, los operadores de Google y el sitio web de 24 Horas, con lo que se pudo comprobar que no hay registro que demuestre que la constituyente haya aseverado algo similar.

  • Primero, se utilizaron los operadores de Google, con ellos se buscó la frase completa que supuestamente habría entregado Francisca Linconao, pero no se encontró ningún sitio web que acreditara la información compartida en la imagen.
  • Segundo, se intentó con palabras claves, pero tampoco se arrojaron resultados en los que se pudiera comprobar que la constituyente había entregado dicha cita.
  • Además, se revisó el sitio web y las redes sociales de 24 Horas para verificar si en alguna de las últimas publicaciones se había entregado una afirmación similar por parte de la constituyente, pero no había nada. Lo único que se encontró fue que presentó una licencia médica el pasado 10 de septiembre.
Publicación compartida en el Instagram de 24 Horas.
  • De igual manera, se utilizaron los operadores de Twitter y se revisaron las redes sociales de Francisca Linconao, sin encontrar ninguna frase parecida a la que entregan en la publicación.
  • Paralelo a esto, se realizó una búsqueda inversa de la imagen en Yandex y Google para saber si en algún momento 24 Horas o algún otro medio había publicado algo similar, pero tampoco se encontró nada.

Foto modificada

Tal como se puede apreciar el registro de la imagen oficialmente compartida por 24 horas, el titular que se sostiene es sobre su licencia médica de 10 días, mas no una cuña sobre los pueblos originarios.

La imagen es parecida al diseño que usa 24 horas, pero presenta ciertas inconsistencias, que nos hacen ver que es una imagen intervenida, para hacer parecer que fue publicado desde un medio de comunicación.

Respuesta equipo Francisca Linconao

Por último, Fast Check CL se contactó con el equipo de Francisca Linconao, quienes desmintieron la información. De hecho, Vivian Palacios, vocera y abogada de la constituyente, aseguró que «trabajo hace un año con ella y jamás he oído nada similar».

Vivian Palacios también le preguntó a la cuenta liberalesdechile cuál había sido la fuente que utilizaron para entregar esa información y ellos no entregaron ninguna. De hecho, solo contestaron:«la izquierda lleva décadas haciendo lo mismo y ha ganado espacios por la estupidez humana que cree en todo. La lucha contra la izquierda se deben usar todas las armas y a veces hay que ensuciarse».

Captura de pantalla de los comentarios de la publicación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la imagen, ya que no existe registro de que la constituyente Francisca Linconao haya entregado dicha frase. Además, su equipo desmintió la información y quienes publicaron no tienen respaldo o registro de la frase.

Comparte: