You are currently viewing Elisa Loncon: “No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal”: #Falso

Elisa Loncon: “No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal”: #Falso

Comparte:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, una vez más es víctima de informaciones falsas sobre su persona. En esta ocasión se le atribuyó la siguiente cita: «No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal». Fast Check CL calificó como Falso que la convencional haya dicho eso, ya que ella misma lo desmintió y no existen registros que demuestren lo contrario.


Si tienes poco tiempo:

  • A la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en redes sociales se le atribuyó la cita: «No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal».
  • Fast Check CL calificó como Falso que la convencional haya dicho eso, ya que habló con ella, quien desmintió el hecho.
  • Asimismo, se contrastó lo anterior con una búsqueda en internet, la cual no arrojó coincidencias al respecto.

Por Paula Altamirano O.

Una publicación de Facebook, compartida el pasado 16 de septiembre, muestra una imagen de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, con una frase supuestamente dicha por ella: «No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal», sostiene la cita.

Post de Facebook con la información a verificar.

Una frase nunca dicha por Loncon

Fast Check CL habló con el equipo de la presidenta de la Convención Constitucional, para preguntar por estos presuntos dichos. Desde allí respondieron que se trata de una información falsa ya que ella nunca había pronunciado aquello.

Al mismo tiempo, para corroborar lo anterior, buscamos la cita en los motores de búsqueda, sin encontrar coincidencias de la frase ni con un tema similar. Asimismo, realizamos una búsqueda inversa con la imagen en sí, sin embargo esta no entregó ningún enlace relacionado a la frase que se le atribuye en el post a Loncon.

Fotografía de Elisa Loncon dándole la mano a Augusto Pinochet: #Falso

Fotografía fuera de contexto

Por último, la fotografía utilizada en esta publicación, la cual está pixelada y distorsionada, data de principios de 2016, cuando Loncon hizo una intervención en el encuentro «Los idiomas indígenas: conservación y revitalización, artículos 13, 14 y 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas», en su rol de académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

Lo anterior ocurrió en una convocatoria internacional organizada por el Secretariado del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, donde la docente expuso sobre el valor de las lenguas indígenas.

Conclusión

En conclusión, al revisar el contenido antes expuesto, podemos decir que la información es falsa, ya que Elisa Loncon no ha dicho:«No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal». Además, la imagen que acompaña esta frase es del año 2016, en un evento internacional del que ella fue parte.

Comparte: