You are currently viewing Paciente terminal de cáncer: “Me armé de valor y reuní toda mi fuerza para ir a votar apruebo, en solidaridad con el Sr Vade. Hoy me dan 2 meses de vida y me iré muy triste y decepcionada”: #Falso
Fast Check CL

Paciente terminal de cáncer: “Me armé de valor y reuní toda mi fuerza para ir a votar apruebo, en solidaridad con el Sr Vade. Hoy me dan 2 meses de vida y me iré muy triste y decepcionada”: #Falso

Comparte:

Se compartió en Facebook una imagen de una supuesta paciente terminal de cáncer que declaró: «Me armé de valor y reuní fuerzas para ir a votar apruebo, junto a toda mi familia, en solidaridad con el Sr. Vade. Hoy me dan dos meses de vida y me iré muy triste y decepcionada». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que la imagen no es de una paciente terminal con cáncer. Además, no hay registro de que alguna persona haya entregado dicha afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió la imagen de una supuesta paciente terminal de cáncer que afirmó:«Me armé de valor y reuní fuerzas para ir a votar apruebo, junto a toda mi familia en solidaridad con el Sr. Vade. Hoy me dan dos meses de vida y me iré muy triste y decepcionada».
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen y pudo comprobar que esta ha sido compartida al menos desde el año 2018. Además, fue sacada porKatarzyna Bialasiewicz, fotógrafa que utiliza modelos para retratar distintas situaciones.
  • Además, al utilizar los operadores de Google y realizar una búsqueda avanzada, se verificó que no hay registro de que alguna persona con cáncer haya entregado la cita que aparece en la imagen.

Por Isidora Osorio

El pasado 19 de septiembre se publicó una imagen, compartida ampliamente en Facebook, en la que aparece una supuesta paciente terminal de cáncer que declaró estar decepcionada después de votar «Apruebo» por solidarizar con Rodrigo Rojas Vade, el convencional constituyente que mintió sobre su leucemia.

«Me armé de valor y reuní fuerzas para ir a votar apruebo, junto a toda mi familia en solidaridad con el Sr. Vade. Hoy me dan dos meses de vida y me iré muy triste y decepcionada», citan a la paciente en la foto, sin dar nombre, ni fuente, entre otros datos importantes.

Publicación verificada..

NO es de una paciente chilena con cáncer

Fast Check CL, para verificar si efectivamente la imagen pertenecía a una paciente terminal de cáncer chilena, realizó una búsqueda inversa y pudo comprobar que no es así como se plantea.

Se utilizó el buscador de Yandex, con el cual se encontró la misma imagen dentro de los archivos de un banco de fotos (123RF). En este se especifica que la imagen fue sacada por Katarzyna Bialasiewicz, fotógrafa de Polonia que utiliza modelos para retratar distintas situaciones. En este caso, por ejemplo, recreó la escena de una paciente enferma en un hospital.

Distintas fotografías sacadas porKatarzyna Bialasiewicz a la misma señora. Obtenidas en 123RF.

Además, con una búsqueda inversa, realizada a través de Google, se pudo comprobar que esta imagen ha sido compartida al menos desde el año 2018. Por ejemplo, el sitio web Stocksubió la fotografía el 2 de abril de ese mismo año.

Imagen que muestra la fecha en que Stock subió la imagen a su sitio.

No hay registro de la cita

Además, Fast Check CL utilizó distintas herramientas para verificar si realmente un paciente con cáncer había entregado la cita que se comparte en la imagen y pudo comprobar que no hay registro de ello.

Primero, se utilizaron los operadores de Google para buscar la cita textual, pero no se encontró ningún resultado en el que apareciera la frase explicita. Después, se intentó con palabras claves y lo único relacionado que se descubrió fue la declaración que emitieron distintas agrupaciones oncológicas criticando la mentira de Rodrigo Rojas Vade, donde tampoco declaran algo similar a la cita que se comparte en la imagen.

Imagen que muestra la respuesta de Google al tratar de encontrar la frase explicita.

Finalmente, se realizó una búsqueda avanzada en Google y se utilizaron los operadores de Twitter para ver si la declaración había sido compartida por alguna persona en redes sociales y no se encontró nada parecido.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen no pertenece a ninguna paciente terminal con cáncer. Además, no hay registro de que alguna persona haya entregado la declaración que se muestra dentro de la misma imagen.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.