You are currently viewing (Twitter) Felipe Kast le responde a José Antonio Kast por inmigración ilegal: #Engañoso

(Twitter) Felipe Kast le responde a José Antonio Kast por inmigración ilegal: #Engañoso

Comparte:

Fast Check CL hizo fact checking a un supuesto hilo de Twitter entre Felipe Kast y José Antonio Kast. Esta información es declarada como engañosa, ya que ambos tuits son reales, pero el de José Antonio Kast es de septiembre de 2021 y el Felipe Kast, es una respuesta a un tuit de él mismo, en julio del año 2019. Por ende es un hilo de Twitter que fue montado para engañar.

Por Fabián Padilla

Una publicación que ha tenido más de 124 mil visualizaciones en solo un día es un aparente hilo de Twitter, en donde Felipe Kast, le responde a José Antonio Kast, quien indicó: «En Noviembre, hay solo dos caminos posibles: El de Gabriel Boric que quiere abrir las fronteras y regularizar a todos los inmigrantes. El de José Antonio Kast que quiere cerrar las fronteras a toda inmigración ilegal. #NoMasInmigrantes.»

La supuesta respuesta de Felipe Kast, senador y fundador del partido Evópoli, que se ve el hilo de Twitter es: «Habría sido positivo que conversaras con esas mujeres y niños que se vieron forzadas a salir de la dictadura de Maduro. Están viviendo algo muy similar a lo que le tocó vivir a nuestra familia cuando mi abuela (tu mamá) vino a reunirse con mi abuelo, que la esperaba en Chile.»

Hilo falso verificado por Fast Check CL

Búsqueda avanzada en Twitter

Fast Check CL buscó a través de herramientas de búsqueda avanzada en Twitter, el contenido exacto de los dichos del presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el del exministro de Desarrollo Social y Familia y actual senador por la región de la Araucanía, Felipe Kast.

24 de septiembre de 2021

El 24 de septiembre de 2021 fue la fecha en la que José Antonio Kast publicó en su perfil de Twitter, a raíz de la crisis migratoria que vive el norte de Chile.

19 de julio de 2019

Dos años antes encontramos en un hilo de Twitter, que inició Felipe Kast, un segundo post que indica la supuesta respuesta que le habría dicho en septiembre a José Antonio Kast.

Migración

El tema de la inmigración ilegal ha estado en agenda desde los inicios del gobierno del Presidente Piñera, especialmente, quienes han repetido que durante el mandato de Michelle Bachelet, la migración habría sido mayor. Sin embargo, Fast Check CL, durante la Cuenta Pública 2020, desmintió esta dato, dicho por el propio Presidente de Chile, ya que es posible señalar que las cifras de migrantes ingresados por pasos irregulares aumento durante todo el periodo del Presidente Sebastián Piñera.

Migración Irregular por pasos no habilitados

Conclusión

Declaramos engañoso este contenido, ya que ambos tuits son reales, pero están montados, para hacerlos ver como información actual, pero esto es una manipulación, con el propósito de engañar a las personas, durante el debate migratorio.

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Es fundador y editor de la iniciativa de factchecking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa. Es profesor de Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Central de Chile.