You are currently viewing Fiscal Nacional Jorge Abbott es primo de Carlos Alberto Délano: #Real

Fiscal Nacional Jorge Abbott es primo de Carlos Alberto Délano: #Real

Comparte:

Por redes sociales han comenzado a circular distintas imágenes y comentarios que sostienen que el Fiscal Nacional Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano son primos. Fast Check CL preguntó directamente al Ministerio Público la veracidad de esta afirmación ya que el segundo apellido de Délano es Abbott. Desde Fiscalía confirmaron que efectivamente ambos mantienen un parentesco, aunque en quinto grado de consanguinidad.

Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha sostenido que el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el empresario Carlos Alberto Délano son primos.
  • Fast Check CL pudo corroborar mediante fuente oficial y base de datos que ambos son efectivamente primos, aunque en quinto grado de consanguinidad (primos lejanos).

Por Elías Miranda

A raíz de la investigación periodística denominada Pandora Papers en que se ha visto involucrado el Presidente Sebastián Piñera y la familia Délano por la venta de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, es que por redes sociales se ha comenzado a difundir imágenes y distintas reacciones de un posible parentesco entre el Fiscal Nacional Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano. Éste último lleva como segundo apellido Abbott, por lo que se presume la posibilidad de que sean primos.

Cabe resaltar que anteriormente, en distintas notas de prensa, se daba por hecho el parentesco entre el Fiscal Nacional y el condenado (Délano) por delitos tributarios en el Caso Penta. Por este motivo es que Fast Check CL indagó para confirmar la posible consanguinidad entre Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano Abbott.

Primos en quinto grado

Nos pusimos en contacto con el equipo de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional, quienes nos confirmaron que efectivamente Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano son primos, sin embargo, no obtuvimos respuesta respecto al grado de parentesco entre ambos. Por ende, Fast Check CL indagó a través de Genealogía Chilena en Red y la base de datos My Heritage su historial de consanguinidad, la cual se retrotrae al siglo XVIII.

Jorge Abbott. Imagen extraída de la Fiscalía Nacional.

En la búsqueda, pudimos detectar que el lazo originario es el trastatarabuelo, o también conocido como el cuarto abuelo. Se trata de John Abbott Goy, quien de acuerdo a My Heritage nació en Siria (Alepo). Posteriormente, los descendientes emigraron a la India, hasta asentarse finalmente en Chile, en la región de Valparaíso. 

Carlos Alberto Délano Abbott. Imagen extraída de The Clinic.

Por tanto, el parentesco específico entre el Fiscal Nacional Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano Abbot es de primos en quinto grado, mientras que sus padres (primos en cuarto grado) vendrían a ser tataranietos de John Abbott Goy.

Conclusión

Fast Check CL califica como real lo difundido en redes sociales, ya que comprobamos mediante la fuente oficial (Fiscalía Nacional) y bases de datos que Jorge Abbott y Carlos Alberto Délano son primos de quinto grado de consanguinidad.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.