You are currently viewing “El INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7”: #Engañoso

“El INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7”: #Engañoso

Comparte:

A través de una publicación de Facebook se dijo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) «partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas». Fast Check CL calificó como Engañosa tal información porque toma hechos reales para dar a entender una realidad diferente sobre el tema.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook, un usuario publicó: «El INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas».
  • Fast Check CL habló directamente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual desmintió que la cifra inicial de miles de víctimas de violaciones a los DD.HH haya cambiado, y que la acreditación refiere a un proceso que tendrá varias etapas, todas de forma voluntaria, el cual no sirve para hablar del número final de víctimas.
  • Por tanto, calificó como Engañosa la información compartida en Facebook, al usar datos reales para entregar un mensaje desapegado de la realidad.

Por Paula Altamirano O.

Una vez más las redes sociales son utilizadas para compartir desinformación a la ciudadanía. En esta ocasión, en una publicación de Facebook, el usuario SF Formelo, describió: «FARSANTES! El @inddhh partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DDHH eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas. Amigos siempre hemos tenido razón #GraciasCarabineros».

Publicación de Facebook con la información a verificar.

El post comparte un tuit de Chilevisión Noticias donde se explica la acción del INDH de acreditar a siete víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de estallido social. Pero no entrega ningún otro tipo de evidencia para referirse a sus afirmaciones.

Miles de víctimas de violaciones de DD.HH.

Tras el 18 de octubre de 2019, las querellas y denuncias por violaciones a los derechos humanos comenzaron a acumularse en el Ministerio Público. Con la llegada de la pandemia el proceso se ralentizó y estas no necesariamente fueron atendidas durante el primer año después del estallido social.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compartió un balance sobre las víctimas: «A un año del 18 de octubre, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos en todo Chile, que consideran a 3.203 víctimas de vulneraciones, por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020».

Asimismo, desde el medio de investigación Ciper, publicaron en marzo del presente año, con información de la Fiscalía, que «originalmente se abrieron 8.581 causas por violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social. De ellas, 2.013 fueron reagrupadas con otros procesos. En total quedaron activas 6.568. Pero el 46% de ellas, 3.050 causas, ya fueron cerradas sin formalizaciones y en su mayoría prácticamente sin avances. Las principales razones: falta de pruebas y víctimas inubicables. El informe indica que solo una se cerró con sentencia condenatoria».

La acreditación realizada por el INDH

Director del INDH, Sergio Micco.

El día 1 de octubre pasado, el INDH dio a conocer la acreditación de las primeras víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social: siete fue el total de personas identificadas como víctima de violación de derechos humanos.

«El director del INDH, Sergio Micco, dijo en la ceremonia de entrega de los primeros certificados que con esta acreditación “se acabó” el debate sobre si hay víctimas de violaciones a los derechos humanos», describen el Instituto en un comunicado de prensa publicado en su página web.

¿Qué significa que se hayan acreditado?

La medida del organismo consiste en la acreditación a siete personas como víctimas de violaciones de los derechos humanos por hechos ocurridos con posterioridad al 18 de octubre de 2019. Para ello, se les hizo entrega de un certificado para poder postular a una compensación económica contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021.

«La Glosa 12 establece que se podrán considerar víctimas a quienes debido a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante», afirma el Instituto en su página web.

Y añade: «Estas son las primeras víctimas que acredita el INDH para tener la posibilidad de una compensación económica o pensión de gracia. Pero la indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, que es demandada por el INDH. Para lograrlo, dicha normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos».

No será la única acreditación

Fast Check CL se comunicó directamente con el INDH, para preguntar por esta acción y si aquello significaba que esas siete personas serían las únicas catalogadas como víctimas de violaciones a DD. HH. En ese sentido, sostuvieron que:

«Esta es la primera acreditación, se trata de un proceso que está en curso: viene la primera, luego la segunda, la tercera, etc. Además, es voluntario, es decir, lo pide la gente. No todas las víctimas van a pedir la acreditación del INDH para postular a una pensión de gracia. Así que este numero (siete) no sirve para reflejar cuantas víctimas de violaciones a DD.HH hay con motivo o contexto de la crisis social desde el 18 de octubre de 2019».

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por último, en cuanto a la viralización de afirmaciones como la verificada en esta nota, sentencian: «las cuentas así en general no dan información, lo que buscan es desinformar. No ha habido cambios respecto de los números. Si el Instituto ha presentado más de 3.000 querellas es porque hay miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

  • Si quieres saber cómo acceder al proceso de acreditación, puedes ingresar aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la afirmación que indica que: «el INDH partió diciendo que las víctimas por supuestas violaciones a los DD.HH. eran miles (2019), luego eran a cientos (2020) y en 2021 lograron acreditar solo a 7 personas» ya que es cierto que ahora son siete las personas recientemente acreditadas para recibir una pensión de gracia, al confirmarse que sus derechos humanos fueron violados, pero esto no convierte en falso que miles de personas hayan sufrido violaciones a sus derechos durante el Estallido Social. Esos casos fueron registrados en los informes nacionales e internacionales, y las querellas constan en el Poder Judicial.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.