You are currently viewing Zulús se levantan contra mandatos de organismos modificados genéticamente: #Falso

Zulús se levantan contra mandatos de organismos modificados genéticamente: #Falso

Comparte:

Un video de una supuesta protesta del pueblo africano zulú, en contra de mandatos de organismos modificados genéticamente, se viralizó en Instagram. Esta información es Falsa, ya que en realidad se trata de la celebración del Día de la Herencia en Sudáfrica, la cual no se asocia a ningún tipo de molestia social.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se viralizó un video de una supuesta protesta del pueblo africano zulú en contra de mandatos de organismos modificados genéticamente.
  • La información resultó ser Falsa, ya que se trata de la celebración del Día de la Herencia en Sudáfrica, la cual no tiene relación a ningún tipo de molestia social.
  • Además, el video ya había sido chequeado por otros medios internacionales, que habían encontrado el video vinculado a supuestas manifestaciones antivacunas.

Por Paula Altamirano O.

Unos días atrás, la cuenta de Instagram @medicosporlaverdaddelmundo compartió un video, acompañado de la descripción: «Zulús se levantan contra mandatos de Organismos Modificados Genéricamente (sic)». En el registro —que dice ser de Sudáfrica— se aprecia un gran grupo de personas convocándose en una calle entre medio de unos vehículos, donde las personas usan vestimentas, que parecieran ser de alguna tribu, además de escudos, herramientas y accesorios varios. Algunos bailan y vociferan cantos o consignas en un idioma diferente al español o el inglés.

En la descripción no se detalla el contexto del audiovisual ni tampoco la fuente de la información entregada. Ante ello, Fast Check CL se dispuso a verificar la publicación.

Publicación de Instagram con la información a verificar.

Una descripción poco clara

En primer lugar, cabe mencionar que la descripción del post dice de forma textual «Zulús se levantan contra mandatos de Organismos Modificados Genéricamente». Se utiliza la palabra «Genéricamente», no obstante no hay coincidencias en internet de «organismos modificados» bajo ese concepto, pero sí «genéticamente», que es lo que probablemente se quiso decir. Bajo esa presunción es que se hace ejecuta este chequeo.

Pueblo Zulú

En segundo lugar, es importante contextualizar ¿quiénes son los zulúes? Se trata de un grupo étnico africano de alrededor de 10 millones de personas, ubicado mayoritariamente en Sudáfrica, pero también en Mozambique, Zambia y Zimbabue. Está conformado por el reino Zulú (o Imperio Zulú o Zululandia), gobernado por un rey, que a su vez está dividido en diferentes clanes liderados por un jefe. En su lengua «zulu» significa «cielo», o «firmamento».

Este pueblo en su historia ha unificado 30 tribus zulúes y se ha enfrentado en más de una ocasión a los colonos ingleses. Asimismo, durante el apartheid (segunda mitad del siglo XX) tuvieron el apoyo de la administración sudafricana, llegando al punto en que casi consiguen una independencia territorial-económica, cuestión que finalmente no sucedió debido a decisiones políticas de la época.

Pueblo zulú – Imagen extraída de Wikipedia.

Video sin registros que coincidan y con verificaciones internacionales

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave y una inversa en Google del video, sin hallar coincidencias de protestas organizadas o realizadas por el pueblo zulú, bajo consignas en contra de los «mandatos de organismos modificados genéricamente».

Por otro lado, dos medios de fact checking internacionales verificaron el registro con anterioridad: el 29 septiembre pasado, AFP Africa/Estados Unidos, chequeó el mismo video que en TikTok había empezado a circular bajo el título: «The zulu come out strongly to reject mandatory vax» («Los zulu salen fuertemente para rechazar el Vax (vacuna) obligatario»).

El medio concluyó: «Si bien Sudáfrica ha anunciado planes para pasaportes de vacunas, el video muestra a personas celebrando el Día de la Herencia del país, sin oponerse a las vacunas obligatorias».

De igual forma, la agencia de noticias estadounidense AP News, el 1 de octubre, publicó un chequeo con los mismos resultados que AFP, escribiendo: «El gobierno sudafricano no ha exigido vacunas. Los Zulus que se muestran en el video con insignias de batalla celebran el Día de la Herencia, no protestan por las vacunas o los mandatos de las vacunas. Las afirmaciones falsas (…) comenzaron a circular ampliamente el martes en TikTok e Instagram».

Contacto con Africa Check

Ante las dudas sobre la descripción de la publicación en español (la cual refiere a una protestacontra «mandatos de organismos modificados genéricamente»), Fast Check CL se comunicó con el medio de verificación Africa Check, específicamente con la sede en Sudáfrica, para preguntar por el tema, a lo que se nos respondió: «En Africa Check, no hemos encontrado nada parecido a la afirmación sobre el video de Instagram que nos muestras».

Y continúan: «Si los miembros de la comunidad zulú tuvieran un problema importante reciente con los “mandatos” de organismos genéticamente modificados, habría sido noticia nacional en Sudáfrica. No lo ha sido. Si estuvieran tan preocupados por estos como para “levantarse” y organizar una protesta, habría sido una noticia mundial en inglés. No lo ha sido».

Conclusión

En conclusión, es Falso lo dicho en la publicación de Instagram puesto que el video que muestran no tiene nada que ver con una protesta en contra de «mandatos de organismosmodificados genéricamente», sino que se trata de una celebración del Día de la Herencia (Heritage Day), el cual se conmemora el 24 de septiembre.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.