(Imagen) “Estos son los personajes que aprobaron Dominga acá en Coquimbo”: #Impreciso

Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular por las redes sociales en los últimos días, sin embargo, esta no está correcto del todo, pues hay una figura que votó en contra de la minera, y una que fue reemplazada por otra autoridad del gobierno regional. Por esa razón, Fast Check CL lo califica como Impreciso.

Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular por las redes sociales en los últimos días, sin embargo, esta no está correcto del todo, pues hay una figura que votó en contra de la minera, y una que fue reemplazada por otra autoridad del gobierno regional. Por esa razón, Fast Check CL lo califica como Impreciso.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular en las redes.
  • No obstante, la imagen es Imprecisa ya que contiene verdades y mentiras: primero, hay una figura que votó en contra del proyecto: el (ahora ex) delegado presidencial, Pablo Herman.
  • Segundo, una de las seremis de la Comisión fue reemplazada por otra autoridad del gobierno.

Por Paula Altamirano O.

Una usuaria de Twitter, hace una semana publicó una imagen con las fotografías de 12 autoridades, las cuales asegura serían las personas que autorizaron el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo: «He visto a varios preguntando … estos son los personajes que aprobaron Dominga acá en Coquimbo», dice la descripción del tuit.

Tuit con la información a verificar.

Sin embargo, la información expuesta no es al 100% Real, pues contiene inexactitudes en su afirmación. Fast Check CL te cuenta cuales son.

La Comisión que aprobó Dominga en Coquimbo

El proyecto minero Dominga ha estado en el ojo del huracán, aun más después del destape de los Pandora Papers, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue involucrado —junto al condenado por el Caso Penta, Carlos Délano— en una operación de compra-venta de Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, que funciona como paraíso fiscal.

  • Fast Check CL realizó en una cronología detrás del vínculo de Piñera, la minera Dominga y los Pandora Papers, para entender el tema, puedes revisarlo en nuestra cuenta de Instagram o aquí.

Antes de que ocurriera este golpe noticioso, Dominga ya había dado un paso hacia su acogida general desde la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, la cual, el pasado 11 de agosto, aprobó su calificación ambiental con condiciones.

Esta Comisión está integrada por 12 autoridades: 10 Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y quien encabezaba el grupo, el delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Integrantes de la Comisión y sus votaciones

El post de Twitter que estamos verificando, dice que esas 12 autoridades (las cuales expone con nombre y cargo) aprobaron el proyecto, sin embargo hay un par de inconsistencias en ello: primero, no votó a favor el total del comité, ya que uno lo hizo en contra: el delegado presidencial, Pablo Herman. Y segundo, una de las seremis no votó, siendo reemplazada por un seremi de gobierno. Lo anterior será detallado más abajo en esta nota.

De esta forma, la lista de integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y sus respectivas votaciones queda así:

Las 11 autoridades que votaron a favor del proyecto:

  • Ignacio Pinto Retamal: Seremi de Gobierno. Pinto votó en reemplazo de Giannina González, quien se había inhabilitado de la votación de la Comisión, por conflicto de interés institucional. Además, cabe aclarar que González actuaba como seremi subrogante de Medio Ambiente, puesto que su desempeño estaba en la seremi de Bienes Nacionales. Actualmente es candidata a la senadora por la región de Coquimbo.

La autoridad que votó en contra del proyecto:

  • Pablo Hernan Herrera: Delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Quien además presidía la Comisión, sostuvo: «Como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo y menos atendiendo que la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto».

Luego de esta aprobación por mayoría, el proyecto minera tendrá que ir al Comité de Ministros (como ya lo hizo en 2017, donde fue rechazada) y además tendrá que esperar la resolución de los recursos pendiente en la Corte Suprema.

La petición de renuncia a delegado

El tuit verificado fue compartido ampliamente en redes sociales, y una usuaria de Facebook lo utilizó para hablar sobre otra situación asociada: «Estos serviles votaron a favor de Dominga, al que votó en contra le pidieron la renuncia». Ante esta afirmación, Fast Check CL indagó en el tema.

Efectivamente, el Presidente de la República le pidió la renuncia a Pablo Herman, el delegado presidencial que votó en contra del proyecto. La petición se efectuó el 26 de septiembre pasado, poco más de un mes después de la votación, siendo informada a través de un comunicado de prensa.

La solicitud de renuncia se concretó tras el cuestionamiento de Herman a la designación de Mario Aros como Seremi de Medio Ambiente debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar que tenía desde 2017. Esta desaprobación la manifestó en una entrevista con el medio regional El Día.

Días después, el gobierno anunció el nombramiento de Ignacio Pinto como el nuevo Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, el mismo que reemplazó a Giannina González en la votación de Dominga, ocupando el cargo de Seremi de Gobierno, subrogante, en ese caso, de la Seremi de Medio Ambiente.

La corrección de la tuitera

Cabe mencionar que, la usuaria de Twitter que compartió la imagen que hemos verificado en este fact checking, subió otro tuit corrigiendo lo expuesto anteriormente: «Reescribo el twitt … Pablo Herman fue el único que votó rechazo y Giannina González se inhabilitó por conflicto de interés. En su reemplazo votó el también Seremi de Gobierno Ignacio Pinto».

No obstante, este no tuvo el alcance del post previo, el cual fue retuitiado más de 700 veces.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Imprecisa la imagen compartida en Twitter puesto que asume que todo el Comité votó por la aprobación del proyecto minero Dominga, cuando en realidad hubo una autoridad que lo hizo en contra (el Delegado Presidencial, Pablo Herman) y otra que fue reemplazada (Giannina González, Seremi subrogante de Medio Ambiente), siendo no efectuada su votación sino la del en ese entonces Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.