(Imagen) “Estos son los personajes que aprobaron Dominga acá en Coquimbo”: #Impreciso

Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular por las redes sociales en los últimos días, sin embargo, esta no está correcto del todo, pues hay una figura que votó en contra de la minera, y una que fue reemplazada por otra autoridad del gobierno regional. Por esa razón, Fast Check CL lo califica como Impreciso.

Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular por las redes sociales en los últimos días, sin embargo, esta no está correcto del todo, pues hay una figura que votó en contra de la minera, y una que fue reemplazada por otra autoridad del gobierno regional. Por esa razón, Fast Check CL lo califica como Impreciso.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen con las 12 autoridades que habrían aprobado el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo comenzó a circular en las redes.
  • No obstante, la imagen es Imprecisa ya que contiene verdades y mentiras: primero, hay una figura que votó en contra del proyecto: el (ahora ex) delegado presidencial, Pablo Herman.
  • Segundo, una de las seremis de la Comisión fue reemplazada por otra autoridad del gobierno.

Por Paula Altamirano O.

Una usuaria de Twitter, hace una semana publicó una imagen con las fotografías de 12 autoridades, las cuales asegura serían las personas que autorizaron el proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo: «He visto a varios preguntando … estos son los personajes que aprobaron Dominga acá en Coquimbo», dice la descripción del tuit.

Tuit con la información a verificar.

Sin embargo, la información expuesta no es al 100% Real, pues contiene inexactitudes en su afirmación. Fast Check CL te cuenta cuales son.

La Comisión que aprobó Dominga en Coquimbo

El proyecto minero Dominga ha estado en el ojo del huracán, aun más después del destape de los Pandora Papers, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue involucrado —junto al condenado por el Caso Penta, Carlos Délano— en una operación de compra-venta de Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, que funciona como paraíso fiscal.

  • Fast Check CL realizó en una cronología detrás del vínculo de Piñera, la minera Dominga y los Pandora Papers, para entender el tema, puedes revisarlo en nuestra cuenta de Instagram o aquí.

Antes de que ocurriera este golpe noticioso, Dominga ya había dado un paso hacia su acogida general desde la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, la cual, el pasado 11 de agosto, aprobó su calificación ambiental con condiciones.

Esta Comisión está integrada por 12 autoridades: 10 Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y quien encabezaba el grupo, el delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Integrantes de la Comisión y sus votaciones

El post de Twitter que estamos verificando, dice que esas 12 autoridades (las cuales expone con nombre y cargo) aprobaron el proyecto, sin embargo hay un par de inconsistencias en ello: primero, no votó a favor el total del comité, ya que uno lo hizo en contra: el delegado presidencial, Pablo Herman. Y segundo, una de las seremis no votó, siendo reemplazada por un seremi de gobierno. Lo anterior será detallado más abajo en esta nota.

De esta forma, la lista de integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y sus respectivas votaciones queda así:

Las 11 autoridades que votaron a favor del proyecto:

  • Ignacio Pinto Retamal: Seremi de Gobierno. Pinto votó en reemplazo de Giannina González, quien se había inhabilitado de la votación de la Comisión, por conflicto de interés institucional. Además, cabe aclarar que González actuaba como seremi subrogante de Medio Ambiente, puesto que su desempeño estaba en la seremi de Bienes Nacionales. Actualmente es candidata a la senadora por la región de Coquimbo.

La autoridad que votó en contra del proyecto:

  • Pablo Hernan Herrera: Delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Quien además presidía la Comisión, sostuvo: «Como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo y menos atendiendo que la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto».

Luego de esta aprobación por mayoría, el proyecto minera tendrá que ir al Comité de Ministros (como ya lo hizo en 2017, donde fue rechazada) y además tendrá que esperar la resolución de los recursos pendiente en la Corte Suprema.

La petición de renuncia a delegado

El tuit verificado fue compartido ampliamente en redes sociales, y una usuaria de Facebook lo utilizó para hablar sobre otra situación asociada: «Estos serviles votaron a favor de Dominga, al que votó en contra le pidieron la renuncia». Ante esta afirmación, Fast Check CL indagó en el tema.

Efectivamente, el Presidente de la República le pidió la renuncia a Pablo Herman, el delegado presidencial que votó en contra del proyecto. La petición se efectuó el 26 de septiembre pasado, poco más de un mes después de la votación, siendo informada a través de un comunicado de prensa.

La solicitud de renuncia se concretó tras el cuestionamiento de Herman a la designación de Mario Aros como Seremi de Medio Ambiente debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar que tenía desde 2017. Esta desaprobación la manifestó en una entrevista con el medio regional El Día.

Días después, el gobierno anunció el nombramiento de Ignacio Pinto como el nuevo Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, el mismo que reemplazó a Giannina González en la votación de Dominga, ocupando el cargo de Seremi de Gobierno, subrogante, en ese caso, de la Seremi de Medio Ambiente.

La corrección de la tuitera

Cabe mencionar que, la usuaria de Twitter que compartió la imagen que hemos verificado en este fact checking, subió otro tuit corrigiendo lo expuesto anteriormente: «Reescribo el twitt … Pablo Herman fue el único que votó rechazo y Giannina González se inhabilitó por conflicto de interés. En su reemplazo votó el también Seremi de Gobierno Ignacio Pinto».

No obstante, este no tuvo el alcance del post previo, el cual fue retuitiado más de 700 veces.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Imprecisa la imagen compartida en Twitter puesto que asume que todo el Comité votó por la aprobación del proyecto minero Dominga, cuando en realidad hubo una autoridad que lo hizo en contra (el Delegado Presidencial, Pablo Herman) y otra que fue reemplazada (Giannina González, Seremi subrogante de Medio Ambiente), siendo no efectuada su votación sino la del en ese entonces Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.