You are currently viewing Cartel que dice: “Piensa en Chile y en tus hijos. No al comunismo, sí a la libertad”: #Real

Cartel que dice: “Piensa en Chile y en tus hijos. No al comunismo, sí a la libertad”: #Real

Comparte:

En Twitter, un usuario publicó una imagen de un cartel que dice: «Piensa en Chile y en tus hijos, no al comunismo si a la libertad», el cual asegura divisó camino a Linares, en la región del Maule. Fast Check CL calificó como Real la existencia de dicho letrero en el lugar, pues así lo confirmó una habitante de la zona.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Twitter, un usuario compartió una imagen de un cartel que dice: «Piensa en Chile y en tus hijos, no al comunismo si a la libertad», que aseguró está ubicado camino a Linares, en la región del Maule.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda para saber si habían otros registros de la fotografía, así como también para saber si esta estaba intervenida de alguna forma, lo que arrojó que se trataba de una imagen original.
  • Tras ello, hablamos como una residente de la zona, quien confirmó la existencia de dicho cartel en las cercanías de Talca, también en la región del Maule. Por tanto, se califica como Real a la información entregada en el tuit.

Por Paula Altamirano O.

Un usuario de Twitter compartió una imagen de un cartel que decía «Piensa en Chile y en tus hijos, no al comunismo si a la libertad», acompañado de una descripción, la cual exponía: «Camino a Linares, hace un rato nos topamos con este letrero. Los que amamos la libertad somos mayoría, sólo hay que vencer el miedo. Nuestros compatriotas de Linares tienen un banderazo a esta hora, ya estoy llegando para sumarme».

Tuit con la información a verificar.

El post ha sido retuitiado casi 900 veces, teniendo una viralización importante dentro de la red social. Debido a ello, Fast Check CL verificó la veracidad de este cartel y su mensaje, concluyendo que se trata de una instalación real, ubicada en la zona centro sur del país.

Imagen no intervenida

En primer lugar, Fast Check CL se cercioró que la imagen no haya sido intervenida, es decir, que no esté photoshopeada o manipulada digitalmente, o de alguna otra forma, para incrustar el mensaje dentro del paisaje, utilizando el sitio especializado en análisis de iconografías, Fotoforensics. La observación no arrojó nada extraño ni sospechoso, lo que significa que no hay nada superpuesto en la fotografía y que aquella sería la original.

De esta forma, faltaba saber si efectivamente el cartel se hallaba o no en territorio nacional, específicamente camino a Linares, en la región del Maule. En ese sentido, al realizar una búsqueda del mensaje en Google, esta entregó resultados similares en el país vecino, Perú, donde medios de esa nación publicaron fotos de carteles con consignas muy parecidas a lo que se está verificando, tanto en el mensaje como en la línea gráfica. No obstante, ninguno coincidía con el paisaje de la fotografía del tuit inicial.

Fotografía con mensaje y línea gráfica similar en Perú.

Llegando a Talca

Para confirmar entonces la existencia del cartel que dice «Piensa en Chile y en tus hijos, no al comunismo si a la libertad» en Chile, el equipo de Fast Check CL se comunicó con Gabriela Tapia, una habitante de la zona, quien sostuvo que se trata de una pancarta real —puesto que ella la ha visto con sus propios ojos—, la cual se encuentra en la cercanías de Talca, ciudad de la región del Maule, a 55 kilómetros de Linares, a unos 34 minutos de distancia conduciendo en auto.

Por tanto, y en conclusión, se califica como Real ya que hay al menos una testigo de su validez en el camino mencionado por el usuario de Twitter.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.