You are currently viewing Elisa Loncon: “Por qué se debe cantar ese himno cada vez que juega Chile”: #Falso

Elisa Loncon: “Por qué se debe cantar ese himno cada vez que juega Chile”: #Falso

Comparte:

Una publicación de Facebook aseguró que Elisa Loncon declaró: «¡Por qué se debe cantar ese himno (nacional) cada vez que juega Chile!». Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que no hay registro de que la constituyente haya entregado dicha aseveración. Además, su equipo desmintió la información publicada en Facebook.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen compartida en Facebook se aseguró que Elisa Loncón exclamó: «¡Por qué se debe cantar ese himno cada vez que juega Chile!».
  • Fast Check CL revisó las redes sociales de la constituyente y utilizó los operadores de Google, con lo que pudo comprobar que no hay registro que demuestre que Elisa Loncón haya entregado la frase que se le atribuye.
  • Además, el equipo de la constituyente desmintió la información compartida en Facebook y aseguró que jamás ha dicho nada similar.

Por Isidora Osorio

El pasado viernes 15 de octubre se compartió, más de 580 veces en Facebook, una imagen que asegura que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, declaró: «¡Por qué se debe cantar ese himno cada vez que juega Chile!».

Verificación

Para chequear si efectivamente Elisa Loncón había compartido dicha declaración, Fast Check CL revisó las redes sociales y la información disponible en Google, con lo que pudo comprobar que el contenido es falso.

Primero, se buscó la frase exacta con comillas (“”), no encontrando resultados en la web que compartiera la cita textual. Después, se intentó con palabras claves y, al igual que en el caso anterior, no se encontró ningún registro de la declaración compartida.

Publicación verificada.

De igual manera, se revisaron las redes sociales de la constituyente, específicamente Instagram, Twitter y Facebook, con lo cual se pudo comprobar que no hay registro de que haya entregado dicha afirmación ni nada similar.

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen en Google para ver si con ello se podía encontrar la frase, pero no fue así. La mayoría de los resultados que arrojó eran de notas periodísticas de distintos medios que no mencionan en ninguna parte la frase citada.

Por último, Fast Check CL se contactó con el equipo de la constituyente, quienes desmintieron la información publicada en Facebook y aseguraron que jamás ha dicho algo así.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que no hay registro de que la presidenta de la Convención Constitucional haya entregado dicha afirmación. Además, su equipo aseguró que jamás ha dicho algo así.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.