“Boric hace trampa en los debate… le soplan las cifras”: #Falso

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, una vez más es blanco de la desinformación en las redes sociales. Esta vez, tanto en Twitter como en Instagram se ha compartido la idea que durante el último debate presidencial este habría llevado un objeto en su oreja que le permitía obtener información. Fast Check CL habló con el comando de Boric y con la Universidad de Chile, los cuales desmintieron el hecho, además de que en los registros del debate no se aprecia ningún dispositivo en su oído.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de las redes sociales se dijo que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que durante el último debate presidencial este habría llevado un objeto en su oreja que le permitía obtener información adicional.
  • Esto fue desmentido tanto desde el equipo de Comunicaciones de Gabriel Boric como de parte de la organización del debate la Universidad de Chile.
  • Además, en los registros del debate no se ve ningún dispositivo en la oreja de Boric.

Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Instagram, un usuario trató de tramposo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrando imágenes de capturas de pantalla de dos tuit (1 y 2) donde aseguran que el aspirante llevaba un objeto en su oreja que le entregaba información durante el debate presidencial organizado por la Universidad de Chile y trasmitido el 1 de noviembre pasado. Allí se lee: «Boric hace trampa en los debates..le soplan las CiFras» y «Boris, usa sono en en los debates».

La imagen es un acercamiento al rostro de Boric, señalando específicamente su oreja donde se marca una mancha blanca, la cual afirman sería un dispositivo donde le «soplarían» las cifras durante la discusión.

Publicación con información a verificar.

No hay presencia del objeto

Fast Check CL revisó el debate presidencial completo con especial atención en la indumentaria de Boric, y no se encontró nada extraño. No se pudo visualizar algún objeto en su oreja, y se interpreta que aquello que en la publicación señalan como un «sono» no es más que el brillo que reflecta la luz.

Aquí, en esta imagen se puede ver el brillo dentro de su oreja:

Pero si cambia el ángulo el brillo de difumina y se ve más claramente la cavidad de su oreja:

Premisa desmentida

Comando Boric

Hablamos con el equipo de Comunicaciones de Gabriel Boric, el cual desmintió categóricamente que este haya estado usando algún tipo de objeto que le entregara información durante el debate. Y agregan que tampoco tenía lentes especiales que pudieran ayudarlo de alguna forma.

Universidad de Chile

Del mismo modo, nos comunicamos con la organización del debate de la Universidad de Chile y sostuvieron que bajo ninguna circunstancia él u otro de los candidatos podía o estaba llevando un dispositivo en la oreja.

Conclusión

En resumen, es falso afirmar que Gabriel Boric haya usado un objeto que le «soplaba» durante el último debate presidencial, ya que no hay constancia de ello en los registros y tanto el equipo de Boric como el de la Universidad de Chile desmienten el hecho.

  • Puedes ver el debate presidencial de la Universidad de Chile aquí:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.