Presidente de Croacia, Zoran Milanović: “No nos vacunaremos más”: #Engañoso

You are currently viewing Presidente de Croacia, Zoran Milanović: “No nos vacunaremos más”: #Engañoso
Comparte:

A través de las redes sociales ha circulado una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asegurando que este habría expresado que «no nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país. Esta información fue ampliamente difundida en esa zona del mundo, y en algún momento fue traducida al español para ser viralizada en Latinoamérica, sin embargo se trata de una declaración sacada de contexto, puesto que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a población a vacunarse.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, donde se aseguraba que este habría dicho: «No nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país.
  • Lo anterior, se trata de una declaración malinterpretada, ya que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a las personas a vacunarse, aun cuando estas están a disposición para la población.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram @entreriosporlaverdad compartió una imagen donde se ve al Presidente de Croacia, Zoran Milanović, indicando: «No nos vacunaremos más» y «No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras mil cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos un año y medio hablando del Covid-19».

Imagen con la información verificada.

Este tipo de frases si bien fueron dichas por el Mandatario croata, no fue para referirse al fin del proceso de vacunación en su país, sino para dar a entender que no se puede obligar a la gente a inocularse si es que no quiere hacerlo.

Las cuentas en redes sociales o páginas (1, 2, 3) que han viralizado esta imagen han insinuado que esta y otras frases tienen que ver con la decisión de parar con la vacunación al no obtener resultados esperados. Asimismo, el origen de la imagen proviene de una cuenta de Twitter llamada @ElContraFuerte, la cual constantemente sube contenido «antivacuna» y negacionista.

Además, cabe mencionar que este falso viral comenzó a difundirse en el idioma original (croata), siendo rápidamente compartido en inglés (1, 2).

Contexto de la frase

La frase deMilanović fue extraída de una conferencia de prensa del día 10 de septiembre de 2021, en donde una periodista le pregunta si Croacia no está «lo suficientemente vacunada a diferencia de la media de la UE». Esto quedó registrado en un video que se compartió en la web con subtítulos en inglés.

Así, se cita la respuesta del Presidente, en base al medio de comunicación croata Vecernji List: «No me importa. Estamos lo suficientemente vacunados y todo el mundo lo sabe. No llegaremos a más del 50%. (…) No podemos fomentar esta cultura obsesiva de la seguridad indefinidamente. En el momento en que hay más vacunas que los interesados ​​en tomarlas, la historia se acaba, no hay nada más. Suponiendo que la vacuna sea eficaz, y lo es».

Y agrega además: «Ya nos han vacunado lo suficiente. No he escuchado que el objetivo sea erradicar completamente el virus. Si alguien me dice que lo es, está fuera de mi mente, es imposible. Todo lo que se está haciendo y diciendo, especialmente en Europa, es sobre erradicar el virus, y eso es imposible».  

Zoran Milanović, Presidente de Croacia – Imagen de Kas.de

En ese mismo medio se aclara que las declaraciones de Milanović refieren a no caer en políticas netamente de encierro y restricción como, dice él, lo hacen Australia o Japón, que la gente está cansada y que no es posible obligarlas a vacunarse si no quieren, aun cuando están disponibles las dosis para hacerlo.

Otras verificaciones

Ya que las palabras de la autoridad fueron malinterpretas y mal usadas en las redes sociales, diferentes iniciativas de fact checking de habla inglesa se dieron el tiempo de desmentirlo (1, 2, 3).

Una de ellas es la agencia internacional Reuters, la cual entregó como dato, adicional a lo descrito por el medio croata que explica la situación verídica, que la presidencia en Croacia tiene un papel más bien simbólico, por tanto no tiene el poder para detener la vacunación a nivel nacional. Lo anterior es cierto, ya que el sistema de gobierno que impera en ese país es el parlamentarismo, cuestión que deja a cargo de las decisiones país a su Primer Ministro Andrej Plenković o las autoridades pertinentes.

Asimismo, se afirma que Milanovic ya ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y se ha mostrado a favor de ella en todo momento.

Del mismo modo, el proceso de inoculación de Croacia no se ha visto interrumpido y lleva alrededor de un 42% de vacunados, cifra que está por debajo del promedio de los países europeos.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Engañoso que se asegure que el Presidente de Croacia,Zoran Milanović, haya determinado que el proceso de vacunación será finalizado al no cumplir con las exceptivas, puesto que lo que sostuvo el mandatario es que, a pesar de que la inoculación está en marcha, esta no ha tenido una multitudinaria demanda y que no por ello se le obligará a la gente a inyectarse la dosis. Además, en ese país no es el Presidente quien toma ese tipo de decisiones.

Comparte: