Bill Gates: “Despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”: #Falso

Una publicación en Instagram asegura que Bill Gates recomendó la vacunación forazada para contruibuir a la despoblación, esto porque seria menos contaminante. Fast Check CL revisó la conferencia en la que supuestamente mencionó esa frase, no encontrando nada coincidente con la premisa inicial. También se advierte que los dichos de Gates fueron sacados de contexto.

Una publicación en Instagram asegura que Bill Gates recomendó la vacunación forazada para contruibuir a la despoblación, esto porque seria menos contaminante. Fast Check CL revisó la conferencia en la que supuestamente mencionó esa frase, no encontrando nada coincidente con la premisa inicial. También se advierte que los dichos de Gates fueron sacados de contexto.

Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se difundió una imagen en la que se asegura que Bill Gate propuso la “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”. Lo anterior es aparentemente extraído del diario The Sovereign Independent de Irlanda publicado en 2011, el cual es conocido por difundir teorías de conspiración.
  • Tras monitorear la frase (“despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”), encontramos una conferencia de Gates en TED.
  • Sin embargo, Fast Check CL no encontró ninguna coincidencia con la premisa de la publicación de Instagram, como también se advierte que hubo intención de sacar de contexto las palabras expresadas por el creador y fundador de Microsoft en el periódico irlandés.

Por Elías Miranda

Desde antes de la pandemia, muchas han sido las afirmaciones y teorías que se les han atribuído a Bill Gates, el multimillonario que fundo la compañía Microsoft. Esta vez, ha comenzado a circular por Instagram un recorte de diario con la siguiente frase superpuesta: “Despoblación mediante vacunación forzada”. La mejor solución, dijo Bill, pues es la menos contaminante”.

Lo anterior tendría como fecha el mes de junio de 2011 y fue sido publicado por el diario The Sovereign Independent de Irlanda.

Imagen difundida en Instagram.

En el recuadro rojo se advierte que Gates habría dicho: “El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento”.

No obstante, no detectamos ninguna frase que coincida con la premisa inicial. Además, desde por lo menos 2020 que distintos verificadores vienen desmitiendo esta información que, al igual que Fast Check CL, forman parte de International Fact-Checking Network (INFCN).

Sin contexto y sin frase exacta

Tras una búsqueda avanzada en Google, se constató que la frase proviene de una charla TED en la que expuso Bill Gates el 2010. Lo anterior tendría como fecha el mes de junio de 2011 y fue publicado por el diario The Sovereign Independent de Irlanda. Al revisar sus dichos, hay una clara muestra que lo referido por Gates fue sacado de contexto. (Leer descripción aquí).

Desde el minuto 04:21 en adelante, se aprecia que Gates dice que “el mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas y está en rumbo para alcanzar los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo para desarrollar nuevas vacunas, en atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3%”.

Conforme a la premisa inicial, la cual sostiene que habrá “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”, es derechamente falsa, ya que Gates no expresa textualmente esa frase. Además, se excluye de la oración “la atención médica y los servicios de salud reproductivos”. De hecho, el contexto de la conferencia es la emisión de CO2 y cómo reducirlo, junto a la brecha entre los países ricos y pobres en los proyectos de investigación. En ningún momento dice que mediante las vacunas la despoblación será “menos contaminante” para el mundo.

Finalmente, Bill Gates, en el extracto donde habla de un “10% o un 15%”, se refiere a la disminusción del crecimiento demográfico mundial, no a la reeducción de la población total producto de la vacunación. Es más, expresó que aún así se mantendría en un valor positivo (1,3%). Lo último no se considera en la portada del diario.

Cronología y fact cheking

En noviembre del año pasado, Reuters sometió a fact cheking la supuesta frase y la editorial del diario, el cual goza de un importante historial de difusión de teorías de conspiración, como por ejemplo, “el autismo causado por la vacunación”.

La conclusión de Reuters es que no hay ninguna evidencia que conecte lo dicho por Gates respecto a la vacunación forzosa con la despoblación del planeta. Posteriormente, la misma agencia de noticias volvió a desmentir la frase contenida en el periódico.

AFP Factual también verificó información similar ligada a Bill Gates en septiembre pasado. A este medio se suman Colombia Check e India Today que abordaron igualmente la información extraída desde el diario irlandés.

Conclusión

Fast Check CL considera falsa la frase difundida en Instagram, en el que Bill Gates habría propuesto la “despoblación mediante vacunación forzada, pues es la menos contaminante”, y que no hay coincidencia textuales de la cita desde su fuente original y hay una clara muestra por sacar de contexto la frase.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.