“Elisa Loncon propuso eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer, propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de que Loncon haya planteado algo así. Además, su equipo desmintió la información y explicó que aún no se comienza a discutir el tipo de sistema que tendrá Chile.

En una publicación de Facebook se compartió que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer, propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay registro de que Loncon haya planteado algo así. Además, su equipo desmintió la información y explicó que aún no se comienza a discutir el tipo de sistema que tendrá Chile.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular».
  • Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada, revisó el sitio web de la Convención Constitucional y las redes sociales de Elisa Loncon, con lo que pudo comprobar que no hay ningún registro de que la presidenta de la Convención haya planteado algo así.
  • De igual manera, el equipo de Loncon desmintió la información y explicó que aún no se discute el tipo de sistema que tendrá Chile.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió que la presidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, propusó eliminar el sistema presidencial para cambiarlo por uno parlamentario.

«Elisa Loncon, indignada con los resultados de ayer propone eliminar el presidencialismo y reemplazarlo por un sistema parlamentario en la nueva Constitución, donde el Jefe de Gobierno sea elegido por los diputados y no por elección popular», se afirma en la publicación.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL al hacer una búsqueda avanzada, revisar los medios y comunicarse con el equipo de Elisa Loncon, pudo comprobar que es falso lo que se plantea en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que la presidenta de la Convención haya planteado algo así.

No hay registro

Primero, utilizando los motores de búsqueda, se revisaron distintos medios (1,2,3,4) para ver si efectivamente Elisa Loncon, después de las elecciones, había propuesto tener un sistema parlamentario en Chile, pero no se encontró ningún registro de eso.

Además, se revisaron las redes sociales de la presidenta de la Convención y se pudo comprobar que sí realizó un comentario después de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones, pero este no tenía nada que ver con el nuevo sistema que podría adoptar Chile.

De hecho, en su cuenta de Twitter declaró: «La CC se ha erguido para plasmar los anhelos que por años clamó Chile en las calles: pensiones, democracia, justicia y dignidad. Es importante defender la Convención, y hay que hacer correr la voz por todos los territorios, ese es el desafío más urgente».

«La Convención es el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia y que se comprometa en el respeto de los Derechos Humanos», agregó.

Elisa Loncon en Twitter

De igual manera, se revisó el sitio web de la Convención Constitucional para ver si existía algún audio, video o texto que demostrara que Elisa Loncon propuso que Chile tuviera un sistema parlamentario. Sin embargo, no se encontró ningún registro que lo comprobara.

Su equipo desmintió la información

Por último, Fast Check CL se comunicó con el equipo de la presidenta de la Convención, quienes nos aseguraron que la información compartida era falsa, porque Elisa Loncon aún no se refiere a ese tema.

«No, ella no ha dicho nada de eso. Le han preguntado, pero ha señalado que esa discusión aún no se da», explicaron desde su equipo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida, ya que no hay ningún registro que demuestre que Elisa Loncon propuso, después de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre 2021, que Chile tuviera un sistema parlamentario. Además, su equipo desmintió el contenido publicado en Facebook.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.