Gabriel Boric: “Queremos cambiar las Iglesias Cristianas y crear Iglesias modernas donde pueda respetar Los Gay, Lesbianas, transexuales etc”: #Falso

En Twitter, comenzó a circular una imagen con una supuesta cita del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre querer cambiar las iglesias. Fast Check CL revisó el programa del presidencial y conversó con su comando, concluyendo que la información es #Falso.

En Twitter, comenzó a circular una imagen con una supuesta cita del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre querer cambiar las iglesias. Fast Check CL revisó el programa del presidencial y conversó con su comando, concluyendo que la información es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter circula una imagen con una supuesta frase atribuida al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, planteando cambiar las iglesias cristianas por unas modernas.
  • Fast Check CL revisó el programa de Apruebo Dignidad, sin encontrar indicios que sustenten que sustituirá las iglesias.
  • Desde el comando de Boric señalan a este medio que él nunca ha dicho esa frase.

Por Maximiliano Echegoyen

En Twitter comenzó a circular un tuit con una supuesta frase pronunciada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la que plantea que «queremos cambiar las Iglesias Cristianas y crear Iglesias modernas donde pueda respetar los gay, lesbianas, transexuales, etc.».

Además, también se puede leer «no más discriminaciones los homosexuales, lesbianas, transexuales etc. En nuestro gobierno vamos a cambiar nueva ley de culto, que puedan tener matrimonio igualitario los gay, lesbianas, etc, y puedan casarse las Iglesias sin discriminaciones».

Estado laico que consagre la libertad de culto

Fast Check CL revisó el programa del candidato presidencial, con tal de averiguar qué propone en materias de culto religioso, encontrando solo una referencia en la página 193 del documento.

Según el programa, se propone un Estado laico «que consagre la libertad religiosa, de creencias y espiritualidades, al tiempo que garantiza su efectivo goce a través de leyes, normas, políticas y programas». Para ello, en el programa se indica que se impulsarán políticas orientadas a garantizar la no-discriminación de credos, religión o espiritualidad.

En este sentido, el documento indica que perfeccionarán la Ley de Libertad de Culto con la participación de todas las religiones y espiritualidades, «incluyendo las cosmovisiones de los pueblos originarios».

Comando Boric

Fast Check CL conversó con integrantes del comando del candidato presidencial, quienes indican que la imagen es falsa y que «Gabriel nunca ha dicho eso».

Búsqueda por coincidencia exacta

Fast Check CL además, buscó la frase escrita en el post de manera textual en motores de búsqueda para conseguir una coincidencia exacta o parcial. Esta búsqueda no arrojó coincidencias en medios de comunicación o publicaciones oficiales del candidato.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la frase atribuida a Gabriel Boric es #Falsa, puesto que en su programa de gobierno no ha propuesto cambiar las iglesias, sino que promueve un Estado laico capaz de consagrar la libertad de culto. Además, la frase fue desmentida por el comando de Apruebo Dignidad y no se encuentran coincidencias de la frase en medios de comunicación u otras publicaciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.