Gabriel Boric: “Queremos cambiar las Iglesias Cristianas y crear Iglesias modernas donde pueda respetar Los Gay, Lesbianas, transexuales etc”: #Falso

En Twitter, comenzó a circular una imagen con una supuesta cita del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre querer cambiar las iglesias. Fast Check CL revisó el programa del presidencial y conversó con su comando, concluyendo que la información es #Falso.

En Twitter, comenzó a circular una imagen con una supuesta cita del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre querer cambiar las iglesias. Fast Check CL revisó el programa del presidencial y conversó con su comando, concluyendo que la información es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter circula una imagen con una supuesta frase atribuida al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, planteando cambiar las iglesias cristianas por unas modernas.
  • Fast Check CL revisó el programa de Apruebo Dignidad, sin encontrar indicios que sustenten que sustituirá las iglesias.
  • Desde el comando de Boric señalan a este medio que él nunca ha dicho esa frase.

Por Maximiliano Echegoyen

En Twitter comenzó a circular un tuit con una supuesta frase pronunciada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la que plantea que «queremos cambiar las Iglesias Cristianas y crear Iglesias modernas donde pueda respetar los gay, lesbianas, transexuales, etc.».

Además, también se puede leer «no más discriminaciones los homosexuales, lesbianas, transexuales etc. En nuestro gobierno vamos a cambiar nueva ley de culto, que puedan tener matrimonio igualitario los gay, lesbianas, etc, y puedan casarse las Iglesias sin discriminaciones».

Estado laico que consagre la libertad de culto

Fast Check CL revisó el programa del candidato presidencial, con tal de averiguar qué propone en materias de culto religioso, encontrando solo una referencia en la página 193 del documento.

Según el programa, se propone un Estado laico «que consagre la libertad religiosa, de creencias y espiritualidades, al tiempo que garantiza su efectivo goce a través de leyes, normas, políticas y programas». Para ello, en el programa se indica que se impulsarán políticas orientadas a garantizar la no-discriminación de credos, religión o espiritualidad.

En este sentido, el documento indica que perfeccionarán la Ley de Libertad de Culto con la participación de todas las religiones y espiritualidades, «incluyendo las cosmovisiones de los pueblos originarios».

Comando Boric

Fast Check CL conversó con integrantes del comando del candidato presidencial, quienes indican que la imagen es falsa y que «Gabriel nunca ha dicho eso».

Búsqueda por coincidencia exacta

Fast Check CL además, buscó la frase escrita en el post de manera textual en motores de búsqueda para conseguir una coincidencia exacta o parcial. Esta búsqueda no arrojó coincidencias en medios de comunicación o publicaciones oficiales del candidato.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la frase atribuida a Gabriel Boric es #Falsa, puesto que en su programa de gobierno no ha propuesto cambiar las iglesias, sino que promueve un Estado laico capaz de consagrar la libertad de culto. Además, la frase fue desmentida por el comando de Apruebo Dignidad y no se encuentran coincidencias de la frase en medios de comunicación u otras publicaciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.