José Antonio Kast: “No permitiré que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia”: #Falso

You are currently viewing José Antonio Kast: “No permitiré que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se compartió que José Antonio Kast declaró en la Radio Bio Bio que «no permitiré que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay registro de que el candidato presidencial haya dicho esto o algo similar.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió que José Antonio Kast declaró en la Radio Bio Bio que «no permitiré que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia».
  • Fast Check CL buscó en la Radio Bio Bio dicha aseveración y no encontró nada similar. Además, se busco en otros medio de comunicación y tampoco se detectó una afirmación parecida.
  • De igual manera, al hacer una búsqueda avanzada y revisar las redes sociales del candidato, se pudo comprobar que no había registro que demostrara que José Antonio Kast entregó la afirmación que se le atribuye.

Por Isidora Osorio

En una publicación se Facebook se compartió una imagen que asegura que José Antonio Kast declaró en la Radio Bio Bio que no permitiría que se aprobará el cuarto retiro del 10% porque la gente floja y hambrienta tenía que trabajar.

«No permitiré que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia», se comparte en la imagen, en conjunto con el logo de la radio Bio Bio.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL después de realizar una búsqueda avanzada en Google, revisar las redes sociales del candidato presidencial y sus declaraciones en la Radio Bio Bio, pudo comprobar que la información es falsa, ya que no hay registro de que José Antonio Kast haya aseverado algo similar.

Primero, al realizar la búsqueda avanzada, el motor de búsqueda arrojó que no se habían encontrados resultados para esa frase. Después, al hacer una búsqueda de palabras claves, no se encontró ninguna afirmación similar entregada por el actual candidato presidencial.

Además, se revisaron las redes sociales de José Antonio Kast, con lo que se pudo comprobar que no hay registro de que haya compartido dicha afirmación, pero sí en ellas se refirió (1,2) al cuarto retiro asegurando que este generaría inflación y terminaría afectando a los más pobres del país, ya que las personas que recibirían este beneficio serían las con más dinero.

Publicación de Twitter donde se refiere al cuarto retiro del 10%.

De igual manera, se revisó en Wayback Machine se existía algún archivo o audio que comprobara que el candidato presidencial entregó dicha frase, pero no se encontró nada similar a lo planteado en la publicación.

Fast Check CL también ingresó al sitio web de la Radio Bio Bio para ver si efectivamente en una conversación con este medio José Antonio Kast había entregado dicha frase y se encontraron distintas notas (1,2) que mostraban la postura del candidato presidencial frente al cuarto retiro, sin embargo, en ninguna de ellas se aseveró la frase que le atribuyen en la publicación de Facebook.

Lo mismo se hizo con otros medios de comunicación (1,2,3,4) para ver si el candidato presidencial había entregado una afirmación parecida y se pudo comprobar que no, por lo que no hay registro de que haya planteado algo similar.

Por último, Fast Check CL intentó nuevamente conversar con el equipo de José Antonio Kast, quienes desmintieron la información y aseguraron que el candidato presidencial jamás ha dicho algo así.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en redes sociales, ya que no hay ningún registro que demuestre que el actual candidato presidencial, José Antonio Kast, haya asegurado que no permitirá «que se apruebe el cuarto retiro del 10%, la gente floja y hambrienta de nuestra nación tendrá que trabajar, mucho menos daré bonos en mi presidencia».

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.