Claves para entender el estado y realidad de la salud mental en Chile

Chile es uno de los países que tiene más presencia de trastornos mentales en la población y con la llegada del Covid-19 esto empeoró aún más. De hecho, una encuesta demostró que el 56% de los chilenos siente que empeoró su salud mental con la llegada de la pandemia. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las políticas públicas chilenas, ya que solo un 2% del presupuesto se destina a salud mental, un 38,7% de los psiquiatras trabaja en salud pública y en el GES sólo se incluyen 5 patologías de esta área. 

Chile es uno de los países que tiene más presencia de trastornos mentales en la población y con la llegada del Covid-19 esto empeoró aún más. De hecho, una encuesta demostró que el 56% de los chilenos siente que empeoró su salud mental con la llegada de la pandemia. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las políticas públicas chilenas, ya que solo un 2% del presupuesto se destina a salud mental, un 38,7% de los psiquiatras trabaja en salud pública y en el GES sólo se incluyen 5 patologías de esta área. 


Por Isidora Osorio

En los últimos años los trastornos de salud mental han ido aumentando y con la llegada del Covid-19 esto ha empeorado aún más, debido al estrés, incertidumbre y preocupación que han generado las cuarentenas, el distanciamiento social y las distintas restricciones impuestas.

De hecho, un estudio publicado en la Revista The Lancet estimó que a nivel mundial los trastornos depresivos han aumentado un 27,6%; y los de ansiedad, un 25,6%. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando comenzó la pandemia anticipó que esta traería importantes consecuencias en los trastornos de salud mental y que con eso aumentarían los suicidios.

Frente a esto surge la duda ¿Cuál es la realidad de Chile en este ámbito? ¿Cuántos psiquiatras atienden en salud pública? ¿Son suficientes? ¿Cuánto es el presupuesto destinado a salud mental? Por eso, Fast Check CL en este especial responde todas estas dudas y más.

Salud mental en Chile

Los trastornos de salud mental en Chile muestran cifras alarmantes. Distintos estudios y encuestas han dejado al descubierto que la pandemia ha aumentado de manera importante las patologías ligadas a la salud mental.

El estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica el año 2020, arrojó que «un 13,8% de las personas en el país tendría síntomas que se asocian a “presencia” de problemas de salud mental, mientras que el 20,8% presenta síntomas que se asocian a “sospecha” de dicha condición».

De igual manera, un informe realizado por Ipsos aseguró que, a un año de la pandemia, Chile era el segundo país en que más ha empeorado la salud mental de las personas, siendo superado solamente por Turquía. Específicamente, en Chile un 56% aseguró que su salud mental estaba peor que cuando comenzó la pandemia y en Turquía un 61%.

Esto también se ve reflejado en el aumento de las licencias médicas que se han solicitado por patologías mentales. De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) las licencias médicas de diagnóstico por trastornos mentales aumentó 19% durante la pandemia.

«Un dato preocupante que entrega el informe es el importante aumento de las enfermedades de salud mental en 2020, las que representan un 28,7% del total (1.730.263) de licencias médicas en Chile, mientras que el año anterior, en 2019, solo representaban el 23,6% del total», indican.

Cabe mencionar que este no es solo un problema de adultos, las patologías mentales también están presentes en niños, niñas y adolescentes. De hecho, en Chile un 16,5%, de las personas entre 12 y 18 años, presenta algún trastorno de salud mental y el 45,3% de los niños, niñas y adolescentes bajo sistema de protección de derechos presenta riesgo de suicidio.

¿Cuántos psiquiatras trabajan en salud pública?

Frente a este aumento surge la pregunta de si hay suficientes psiquiatras para sobrellevar esta demanda, por eso Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Salud y Fonasa para conocer el número de psiquiatras que atendían en salud pública.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud, actualmente 868 psiquiatras trabajan en salud pública, de los cuales 714 son especialistas en adultos y 154 en niños y adolescentes. Entonces, si consideramos que hay 2.242 psiquiatras en Chile, podemos decir que solo el 38,7% trabaja en salud pública, la cual atiende a más de 15 millones de personas (más del 75% de la población aproximadamente).

De igual manera, según datos entregados por Fonasa, solo 53 psiquiatras se encuentran inscritos como personas naturales para atender por Modalidad Libre Elección, aunque, es importante mencionar que 76 prestadores jurídicos (centros médicos y clínicas) también atienden en esta modalidad.

«Sobre estos últimos (prestadores jurídicos), es necesario precisar que no deben contarse como uno, ya que estos centros médicos o clínicas, tienen más de un profesional de la especialidad disponible para la atención y cuentan con cobertura en varias regiones, como por ejemplo Integra Médica, Red Salud UC Christus, ACHS, Clínica Dávila, Centro Médico Salud Vital, entre otros», explica la institución.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que solo hay 2.242 psiquiatras en Chile, Juan Maass, director de medios de La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), aseguró a La Tercera que «en Chile hay un déficit de psiquiatras y lo más llamativo es que están mal distribuidos porque se concentran en los sectores más pudientes y efectivamente esto puede hacer variar la necesidad de la población por ausencia de profesionales en algunos sectores».

Presupuesto en salud mental

Pese a todas estas cifras, el presupuesto actual destinado a salud mental en Chile apenas supera el 2% del total del presupuesto en salud, una cifra muy menor si se considera que el promedio de los países de la OCDE superan el 4%.

«En la lista, los países con mejor presupuesto para salud mental son Francia y Noruega, con una inversión respectivamente de 15% y 13%. Por otro lado, Estonia y Chile son los países con las cifras más alarmantes, pues solo invierten 2,9% y 2,1% del total del presupuesto, lo que se traduce en que solo hay 0,1% de especialistas por cada 1.000 habitantes en ese último país», comenta el medio peruano La República.

Infografía realizada por Fast Check CL.

A esto se suma que de las 85 enfermedades que están en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) solo 5 de ellas están vinculadas a patologías mentales, por lo que si una persona tiene un trastorno de ansiedad, anorexia, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), bulimia o un trastorno de personalidad ella misma tiene que costeársela.

De igual manera, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad-MIDAP aseguró que «existe un déficit en la cantidad de Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, Hospitales de Día, Unidades de Cuidado y Rehabilitación Intensiva, y Hogares y Residencias Protegidas. De hecho, en Chile se requieren en total 1.209 de estos dispositivos de atención, pero la oferta es de 377 para todo el país. Incluso cuando se consideran las camas de hospitalización psiquiátrica, se calcula la necesidad de 2.226 camas y actualmente se cuenta únicamente con 1.433».

«Contar con el presupuesto, infraestructura y personal necesario para tratamientos eficaces debe ser fundamental ya que, como el mismo Estado reconoce, las enfermedades mentales empeoran la calidad de vidaaumentan el riesgo de enfermedades físicas y significan un costo económico y social tanto para las personas como para el país», agregan.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.