(Imagen) José Antonio Kast: “Qué tiempos aquellos cuando con mi padre salíamos a cazar y tirábamos comunistas al campo y les disparábamos. Qué divertido eran esos tiempos, que triste que llegó la democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imagen) José Antonio Kast: “Qué tiempos aquellos cuando con mi padre salíamos a cazar y tirábamos comunistas al campo y les disparábamos. Qué divertido eran esos tiempos, que triste que llegó la democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un supuesto tuit que habría escrito José Antonio Kast, donde indica que con su padre “salíamos a cazar y tirábamos comunistas al campo y les disparábamos”. Además de añorar “esos tiempos”, se lamenta por la llegada de la “democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión”. La publicación es falsa, tal como Fast Check CL lo pudo comprobar, ya que no existe registro de aquello, los caracteres no calzan con el número establecido en la época y la gráfica está adulterada.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen de un tuit que habría escrito José Antonio Kast, donde habría expresado lo siguiente:
  • “Qué tiempos aquellos cuando con mi padre salíamos a cazar y tirábamos comunistas al campo y les disparábamos. Qué divertido eran esos tiempos, que triste que llegó la democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión”.
  • No obstante, el tuit es falso.
  • No existe registro de la frase, hay inconsistencia en el número de caracteres permitidos en dicho año y la gráfica muestra evidentes indicios de manipulación

Por Elías Miranda

El pasado 11 de diciembre, un usuario de Twitter publicó la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, donde realiza una serie de comentarios. Esto habría sido escrito el 11 de diciembre de 2010. La publicación cuenta con más de 500 likes y 500 retweet; además, ha comenzado a circular por Facebook (1,2).

“Qué tiempos aquellos cuando con mi padre salíamos a cazar y tirábamos comunistas al campo y les disparábamos. Qué divertido eran esos tiempos, que triste que llegó la democracia y los derechos humanos que hizo que terminara con esa diversión”, se lee en la imagen.

Imagen que circula en redes sociales.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la imagen fue manipulada para desinformar, puesto que no existe registro de que José Antonio Kast haya escrito ese tuit, los caracteres no calzan con el número permitidio hasta esa fecha (11/12/2010) y la gráfica contiene atisbos de manipulación.

Búsqueda avanzada

En primer lugar, Fast Check CL realizó búsqueda avanzada, tanto de todos los tuits de Kast en diciembre de 2010, como de las palabras exactas, no encontrando ningún respaldo que acredite la veracidad de la imagen.

En Weyback MAchine tampoco hay registro del presunto tuit.

Caracteres

Uno de los detalles que llama la atención de la imagen que circula en redes sociales, es la cantidad de caracteres que dispone el supuesto tuit que aparentemente fue escrito el 11 de diciembre de 2010. Al contabilizar el total, el resultado arrojó 241.

Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando Twitter decidió ampliar el margen de caracteres a un máximo de 280. Previo a eso, el limite establecido por la compañía era de 140.

Por lo cual, se constata un segundo indicio respecto a la falsedad de la imagen, pues hay inconsistencia en el total de caracteres (241) con el número permitido en 2010 (140).

En consecuencia, la imagen fue adulterada con el peril verificado de José Antonio Kast para desinformar.

Peritaje

Finalmente, tras aplicar a peritaje de InVID la imagen que circula en redes y un tuit veridico de José Antonio Kast, se exhiben muestras de adulteración en el cuerpo de la primera. Así se ve una imagen manipulada en contraste con una real.

  1. Imagen que circula a través de las redes. Se advierte una alta predominancia del color rojo y anaranjado en la gráfica.
Imagen que circula en redes.

2. Imagen verídica. Por su parte, en el peritaje de una imagen que captura un tuit registrado en la cuenta oficial de José Antonio Kast, el mismo mapa muestra un resultado contrapuesto, ya que hay una mayor diversificación de colores, como rojo, calisto, amarillo y azul.

Mapa de imagen veridica.

Conclusión

Fast Checl CL califica como falsa la imagen que circula en redes sociales, donde José Antonio Kast supuestamente se lamenta por la llegada de la “democracia y los derechos humanos”, pues no existe registro de la frase, hay inconsistencia con los caracteres permitidos en dicho año y la gráfica muestra evidentes indicios de manipulación.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.