(Video) Protesta en Francia contra el pasaporte Covid-19: #Engañoso

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook fue compartido un vídeo, en donde se divisa una multitud de personas aplaudiendo y gritando al ritmo de un tambor. En el vídeo se consigna que se trata de una manifestación contra el pase sanitario en Francia.
  • Sin embargo, Fast Check CL corroboró que el vídeo original es del recibimiento de la selección de Islandia en su país, luego de su participación en la Eurocopa 2016.
  • A pesar de ello, sí es real que han habido manifestaciones en Francia contra el pase sanitario, al igual que el resto de Europa.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de diciembre pasado, un usuario compartió un vídeo en Facebook en donde se puede apreciar una gran masa de personas aplaudiendo y gritando al unísono al ritmo de un tambor. Arriba del vídeo se puede leer el texto «Protesta No al pasaporte Covic», y se presume que ocurrió en Francia. Hasta la fecha de publicación de este artículo, el vídeo compartido tiene más de 261 mil visualizaciones.

Sin embargo, si bien es real que se aglomeró esa cantidad de gente, el vídeo original consiste en el recibimiento de la selección de Islandia una vez se devolvieron a la isla, luego de haber perdido 5-2 en los cuarto de final contra Francia en la Eurocopa 2016. Por ende, también es falso que la gente reunida lo haya hecho en Francia.

Verificación del video

Como se puede ver en el vídeo, hay una gran cantidad de personas con los brazos hacia arriba. Al fondo de la imagen, se logra divisar una casa blanca con el techo café oscuro entre medio de unos árboles, la cual Fast Check CL señaló con un circulo rojo en la captura de pantalla que puedes ver a un costado.

Esta misma casa, junto a las personas con los brazos levantados hacia el cielo, aplaudiendo y gritando al ritmo del tambor puedes apreciarlo en el vídeo adjuntado abajo, que es del recibimiento de la selección nacional de Islandia a su país, luego de su histórica participación en la Eurocopa 2016.

Recibimiento de la selección de Islandia en su país. Fuente: Youtube.

Protestas en Europa por el pasaporte de vacunación

Sin embargo, si bien el vídeo fue sacado de contexto, sí es real que en Europa hayan habido manifestaciones contra el pasaporte Covid-19, que es un símil al pase de movilidad chileno, es decir, comprueba que una persona tenga su esquema de vacunación contra el coronavirus al día.

Incluso, Fast Check CL ya ha chequeado anteriormente una imagen sacada de contexto sobre la manifestación contra el green pass en Italia, país que endureció las medidas contra el covid-19, exigiendo el pasaporte de vacunación para que las personas puedan presentarse en el trabajo. En caso de no ser así, no se les dejará trabajar y la ausencia se le descontará de sus salarios.

En el caso francés, desde julio que en el país europeo entró en vigencia el pasaporte sanitario para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consigna France24. Sin embargo, al igual que el resto de Europa, se han desatado manifestaciones contra la medida por impedir el libre acceso a restaurantes, centros comerciales u otros lugares en donde se deba cumplir aforo.

La última noticia que hay sobre las manifestaciones en contra del pase sanitario en Francia es del 20 de noviembre, cuando el gobierno francés tuvo que imponer el toque de queda en la isla Guadalupe, luego de una escalada de violencia en las manifestaciones en la isla.

Tuit de la Prefectura de Guadalupe imponiendo el toque de queda de las 6 pm a las 5 am. Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Engañosa la información que brinda el vídeo compartido en Facebook, dado que el hecho sí ocurrió: fue el recibimiento de la hinchada de Islandia a su selección nacional, y no una manifestación en Francia contra el pasaporte Covid-19. Sin embargo, sí han habido manifestaciones en Francia -y el resto de Europa- por el pase sanitario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.