(Video) Protesta en Francia contra el pasaporte Covid-19: #Engañoso

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook fue compartido un vídeo, en donde se divisa una multitud de personas aplaudiendo y gritando al ritmo de un tambor. En el vídeo se consigna que se trata de una manifestación contra el pase sanitario en Francia.
  • Sin embargo, Fast Check CL corroboró que el vídeo original es del recibimiento de la selección de Islandia en su país, luego de su participación en la Eurocopa 2016.
  • A pesar de ello, sí es real que han habido manifestaciones en Francia contra el pase sanitario, al igual que el resto de Europa.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de diciembre pasado, un usuario compartió un vídeo en Facebook en donde se puede apreciar una gran masa de personas aplaudiendo y gritando al unísono al ritmo de un tambor. Arriba del vídeo se puede leer el texto «Protesta No al pasaporte Covic», y se presume que ocurrió en Francia. Hasta la fecha de publicación de este artículo, el vídeo compartido tiene más de 261 mil visualizaciones.

Sin embargo, si bien es real que se aglomeró esa cantidad de gente, el vídeo original consiste en el recibimiento de la selección de Islandia una vez se devolvieron a la isla, luego de haber perdido 5-2 en los cuarto de final contra Francia en la Eurocopa 2016. Por ende, también es falso que la gente reunida lo haya hecho en Francia.

Verificación del video

Como se puede ver en el vídeo, hay una gran cantidad de personas con los brazos hacia arriba. Al fondo de la imagen, se logra divisar una casa blanca con el techo café oscuro entre medio de unos árboles, la cual Fast Check CL señaló con un circulo rojo en la captura de pantalla que puedes ver a un costado.

Esta misma casa, junto a las personas con los brazos levantados hacia el cielo, aplaudiendo y gritando al ritmo del tambor puedes apreciarlo en el vídeo adjuntado abajo, que es del recibimiento de la selección nacional de Islandia a su país, luego de su histórica participación en la Eurocopa 2016.

Recibimiento de la selección de Islandia en su país. Fuente: Youtube.

Protestas en Europa por el pasaporte de vacunación

Sin embargo, si bien el vídeo fue sacado de contexto, sí es real que en Europa hayan habido manifestaciones contra el pasaporte Covid-19, que es un símil al pase de movilidad chileno, es decir, comprueba que una persona tenga su esquema de vacunación contra el coronavirus al día.

Incluso, Fast Check CL ya ha chequeado anteriormente una imagen sacada de contexto sobre la manifestación contra el green pass en Italia, país que endureció las medidas contra el covid-19, exigiendo el pasaporte de vacunación para que las personas puedan presentarse en el trabajo. En caso de no ser así, no se les dejará trabajar y la ausencia se le descontará de sus salarios.

En el caso francés, desde julio que en el país europeo entró en vigencia el pasaporte sanitario para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consigna France24. Sin embargo, al igual que el resto de Europa, se han desatado manifestaciones contra la medida por impedir el libre acceso a restaurantes, centros comerciales u otros lugares en donde se deba cumplir aforo.

La última noticia que hay sobre las manifestaciones en contra del pase sanitario en Francia es del 20 de noviembre, cuando el gobierno francés tuvo que imponer el toque de queda en la isla Guadalupe, luego de una escalada de violencia en las manifestaciones en la isla.

Tuit de la Prefectura de Guadalupe imponiendo el toque de queda de las 6 pm a las 5 am. Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Engañosa la información que brinda el vídeo compartido en Facebook, dado que el hecho sí ocurrió: fue el recibimiento de la hinchada de Islandia a su selección nacional, y no una manifestación en Francia contra el pasaporte Covid-19. Sin embargo, sí han habido manifestaciones en Francia -y el resto de Europa- por el pase sanitario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.