(Video) Protesta en Francia contra el pasaporte Covid-19: #Engañoso

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook fue compartido un vídeo, en donde se divisa una multitud de personas aplaudiendo y gritando al ritmo de un tambor. En el vídeo se consigna que se trata de una manifestación contra el pase sanitario en Francia.
  • Sin embargo, Fast Check CL corroboró que el vídeo original es del recibimiento de la selección de Islandia en su país, luego de su participación en la Eurocopa 2016.
  • A pesar de ello, sí es real que han habido manifestaciones en Francia contra el pase sanitario, al igual que el resto de Europa.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de diciembre pasado, un usuario compartió un vídeo en Facebook en donde se puede apreciar una gran masa de personas aplaudiendo y gritando al unísono al ritmo de un tambor. Arriba del vídeo se puede leer el texto «Protesta No al pasaporte Covic», y se presume que ocurrió en Francia. Hasta la fecha de publicación de este artículo, el vídeo compartido tiene más de 261 mil visualizaciones.

Sin embargo, si bien es real que se aglomeró esa cantidad de gente, el vídeo original consiste en el recibimiento de la selección de Islandia una vez se devolvieron a la isla, luego de haber perdido 5-2 en los cuarto de final contra Francia en la Eurocopa 2016. Por ende, también es falso que la gente reunida lo haya hecho en Francia.

Verificación del video

Como se puede ver en el vídeo, hay una gran cantidad de personas con los brazos hacia arriba. Al fondo de la imagen, se logra divisar una casa blanca con el techo café oscuro entre medio de unos árboles, la cual Fast Check CL señaló con un circulo rojo en la captura de pantalla que puedes ver a un costado.

Esta misma casa, junto a las personas con los brazos levantados hacia el cielo, aplaudiendo y gritando al ritmo del tambor puedes apreciarlo en el vídeo adjuntado abajo, que es del recibimiento de la selección nacional de Islandia a su país, luego de su histórica participación en la Eurocopa 2016.

Recibimiento de la selección de Islandia en su país. Fuente: Youtube.

Protestas en Europa por el pasaporte de vacunación

Sin embargo, si bien el vídeo fue sacado de contexto, sí es real que en Europa hayan habido manifestaciones contra el pasaporte Covid-19, que es un símil al pase de movilidad chileno, es decir, comprueba que una persona tenga su esquema de vacunación contra el coronavirus al día.

Incluso, Fast Check CL ya ha chequeado anteriormente una imagen sacada de contexto sobre la manifestación contra el green pass en Italia, país que endureció las medidas contra el covid-19, exigiendo el pasaporte de vacunación para que las personas puedan presentarse en el trabajo. En caso de no ser así, no se les dejará trabajar y la ausencia se le descontará de sus salarios.

En el caso francés, desde julio que en el país europeo entró en vigencia el pasaporte sanitario para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consigna France24. Sin embargo, al igual que el resto de Europa, se han desatado manifestaciones contra la medida por impedir el libre acceso a restaurantes, centros comerciales u otros lugares en donde se deba cumplir aforo.

La última noticia que hay sobre las manifestaciones en contra del pase sanitario en Francia es del 20 de noviembre, cuando el gobierno francés tuvo que imponer el toque de queda en la isla Guadalupe, luego de una escalada de violencia en las manifestaciones en la isla.

Tuit de la Prefectura de Guadalupe imponiendo el toque de queda de las 6 pm a las 5 am. Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Engañosa la información que brinda el vídeo compartido en Facebook, dado que el hecho sí ocurrió: fue el recibimiento de la hinchada de Islandia a su selección nacional, y no una manifestación en Francia contra el pasaporte Covid-19. Sin embargo, sí han habido manifestaciones en Francia -y el resto de Europa- por el pase sanitario.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.