(Video) Protesta en Francia contra el pasaporte Covid-19: #Enga√Īoso

You are currently viewing (Video) Protesta en Francia contra el pasaporte Covid-19: #Enga√Īoso
Comparte:

Más de 261 mil reproducciones tiene un vídeo, compartido en Facebook el 9 de diciembre, en donde se vislumbran un centenar de personas reunidas. En el video se atribuye el evento a una manifestación contra el pasaporte Covid-19 en Francia, pero en realidad se trata del recibimiento de la selección de Islandia en su país, después de su participación en la Eurocopa 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook fue compartido un v√≠deo, en donde se divisa una multitud de personas aplaudiendo y gritando al ritmo de un tambor. En el v√≠deo se consigna que se trata de una manifestaci√≥n contra el pase sanitario en Francia.
  • Sin embargo, Fast Check CL corrobor√≥ que el v√≠deo original es del recibimiento de la selecci√≥n de Islandia en su pa√≠s, luego de su participaci√≥n en la Eurocopa 2016.
  • A pesar de ello, s√≠ es real que han habido manifestaciones en Francia contra el pase sanitario, al igual que el resto de Europa.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de diciembre pasado, un usuario comparti√≥ un v√≠deo en Facebook en donde se puede apreciar una gran masa de personas aplaudiendo y gritando al un√≠sono al ritmo de un tambor. Arriba del v√≠deo se puede leer el texto ¬ęProtesta No al pasaporte Covic¬Ľ, y se presume que ocurri√≥ en Francia. Hasta la fecha de publicaci√≥n de este art√≠culo, el v√≠deo compartido tiene m√°s de 261 mil visualizaciones.

Sin embargo, si bien es real que se aglomeró esa cantidad de gente, el vídeo original consiste en el recibimiento de la selección de Islandia una vez se devolvieron a la isla, luego de haber perdido 5-2 en los cuarto de final contra Francia en la Eurocopa 2016. Por ende, también es falso que la gente reunida lo haya hecho en Francia.

Verificación del video

Como se puede ver en el v√≠deo, hay una gran cantidad de personas con los brazos hacia arriba. Al fondo de la imagen, se logra divisar una casa blanca con el techo caf√© oscuro entre medio de unos √°rboles, la cual Fast Check CL se√Īal√≥ con un circulo rojo en la captura de pantalla que puedes ver a un costado.

Esta misma casa, junto a las personas con los brazos levantados hacia el cielo, aplaudiendo y gritando al ritmo del tambor puedes apreciarlo en el vídeo adjuntado abajo, que es del recibimiento de la selección nacional de Islandia a su país, luego de su histórica participación en la Eurocopa 2016.

Recibimiento de la selección de Islandia en su país. Fuente: Youtube.

Protestas en Europa por el pasaporte de vacunación

Sin embargo, si bien el vídeo fue sacado de contexto, sí es real que en Europa hayan habido manifestaciones contra el pasaporte Covid-19, que es un símil al pase de movilidad chileno, es decir, comprueba que una persona tenga su esquema de vacunación contra el coronavirus al día.

Incluso, Fast Check CL ya ha chequeado anteriormente una imagen sacada de contexto sobre la manifestación contra el green pass en Italia, país que endureció las medidas contra el covid-19, exigiendo el pasaporte de vacunación para que las personas puedan presentarse en el trabajo. En caso de no ser así, no se les dejará trabajar y la ausencia se le descontará de sus salarios.

En el caso francés, desde julio que en el país europeo entró en vigencia el pasaporte sanitario para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consigna France24. Sin embargo, al igual que el resto de Europa, se han desatado manifestaciones contra la medida por impedir el libre acceso a restaurantes, centros comerciales u otros lugares en donde se deba cumplir aforo.

La √ļltima noticia que hay sobre las manifestaciones en contra del pase sanitario en Francia es del 20 de noviembre, cuando el gobierno franc√©s tuvo que imponer el toque de queda en la isla Guadalupe, luego de una escalada de violencia en las manifestaciones en la isla.

Tuit de la Prefectura de Guadalupe imponiendo el toque de queda de las 6 pm a las 5 am. Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Enga√Īosa la informaci√≥n que brinda el v√≠deo compartido en Facebook, dado que el hecho s√≠ ocurri√≥: fue el recibimiento de la hinchada de Islandia a su selecci√≥n nacional, y no una manifestaci√≥n en Francia contra el pasaporte Covid-19. Sin embargo, s√≠ han habido manifestaciones en Francia -y el resto de Europa- por el pase sanitario.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.