“José Antonio Kast en los años en que fue diputado tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%”: #Impreciso

En una publicación de Facebook se aseguró que «José Antonio Kast, diputado entre 2002 y 2018, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%». Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que efectivamente José Antonio Kast recibió una dieta total aproximada de $1.400.000.000 durante todo su período como diputado. Sin embargo, es falso que no presentó ningún proyecto y que tuvo una asistencia del 14%.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «José Antonio Kast (JAK), diputado entre 2002 y 2018, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000, presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%».
  • Fast Check CL calculó las dietas parlamentarias mensuales que tenían los diputados desde el año 2002 hasta el 2018, con lo que pudo comprobar que efectivamente durante los 16 años que José Antonio Kast estuvo como diputado recibió una dieta de aproximadamente $1.400.000.000.
  • Además, se verificó que ingresó 255 proyectos de ley en todo su período y el año que menor asistencia tuvo fue el 2018 con un 41%, por lo tanto, sería falso que presentó cero proyectos y tuvo una asistencia del 14%.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook, compartida más de 1,5 mil veces, aseguró que José Antonio Kast fue 16 años diputados y durante todo este tiempo presentó cero proyectos, tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000 y una asistencia del 14%.

«José Antonio Kast fue diputado entre 2002 y 2018. Tuvo una dieta total aproximada de 1.300.000.000, cero proyectos presentados y 14% de asistencia. Este es el súper trabajador que les dice que está en contra de las personas que trabajan en el Estado», se especifica.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL realizó un cálculo y pudo comprobar que efectivamente José Antonio Kast (JAK) recibió una dieta total aproximada de $1.300.000.000. Sin embargo, es falso afirmar que tuvo una asistencia del 14% y que no presentó ningún proyecto, ya que ninguno de esos años obtuvo esa asistencia. Además, en todo su período como diputado ingresó 255 proyectos.

Sí tuvo una dieta total aproximada de $1.300.000.000

Como bien se menciona en la publicación, José Antonio Kast fue diputado desde el año 2002 hasta el 2018. En sus tres primeros períodos fue parlamentario por el Distrito N°30 de la Región Metropolitana (2002-2014) y, en el último, fue diputado por el Distrito N°24.

Además, en Facebook se asegura que en esos 16 años que el ex candidato presidencial se desempeñó como diputado recibió 1.300 millones de pesos en su dieta parlamentaria total aproximada, lo cual se pudo comprobar que es real.

Fast Check CL revisó la dieta parlamentaria que recibían los diputados desde el año 2002 hasta el 2018, a través del sitio web de la Cámara de Diputados (1,2), notas de prensa (1,2,3,4,5) y artículos (1), con lo que se pudo calcular que la dieta parlamentaria de José Antonio Kast durante los 16 años que estuvo como diputado fue aproximadamente de $1.400.000.000, un valor similar al que entregan en la publicación.

Año Dieta parlamentaria mensual
2002 $2.447.017
2003$6.334.099
2004$6.485.862
2005$6.513.411
2006$6.614.692
2007$7.213.153
2008$7.343.644
2009$7.300.000
2010$7.629.080
2011$7.912.779
2012$8.040.148
2013$8.195.692
2014$8.454.379
2015$9.121.809
2016$9.121.805
2017$9.350.000
2018$9.349.851
Tabla que muestra la dieta parlamentaria mensual de cada año que José Antonio Kast fue diputado. Con estas cifras Fast Check CL calculó la dieta parlamentaria total.

Es falso que durante ese tiempo no presentó ningún proyecto y tuvo una asistencia del 14%

De igual manera, en la publicación se menciona que durante todo el tiempo que estuvo como diputado no presentó ningún proyecto y tuvo una asistencia del 14%, lo cual se pudo constatar que es falso.

En primera lugar, Fast Check CL revisó en la Cámara de Diputados la cantidad de proyectos que había ingresado y pudo comprobar que desde el año 2002 hasta el 2018 presentó 255 proyectos de ley.

En cuanto a la asistencia que tuvo durante todo su período, AFP Factual, a través de una Solicitud de Información por Transparencia, pudo entregar todos los porcentajes de asistencia que presentó el ex candidato presidencial, con lo que Fast Check CL pudo comprobar que lo planteado en la publicación es falso.

De acuerdo a los datos entregados en la solicitud, el año 2018 fue el que menos asistencia tuvo con un 42,1% y el 2010 el que tuvo mayor asistencia con un 93,2%. Esto quiere decir que en ningún momento tuvo una asistencia menor al 40%, por lo que es falso afirmar que durante su período fue del 14%.

De igual manera, es importante recordar que anteriormente ya se había compartido una información muy similar, donde se aseguraba que José Antonio Kast estuvo 16 años siendo diputado y presentó cero proyectos, además se plantea que el año 2016 tuvo una asistencia al Congreso del 4% y el 2017 del 14%, cuestiones que fueron desmentidas por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso el contenido compartido en Facebook, ya que se pudo comprobar que efectivamente José Antonio Kast durante todo el período que fue diputado recibió una dieta parlamentaria aproximada de 1.300 millones de pesos. Sin embargo, es falso que no presentó ningún proyecto y que tuvo una asistencia del 14%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.