You are currently viewing Estados Unidos canceló la Visa Waiver para Chile: #Falso

Estados Unidos canceló la Visa Waiver para Chile: #Falso

Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales ha comenzado a circular que el Programa Visa Waiver fue cancelado por Estados Unidos, en las que incluso, apuntan a la victoria de Gabriel Boric como responsable de aquello. No obstante, desde la embajada norteamericana en Chile desmintieron esta situación.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales ha circulado información que asegura que Estados Unidos canceló el Programa de Visa Waiver, cuyo propósito es que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este Programa (como Chile), ingresen a EE.UU. por concepto de  turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período  máximo de 90 días.
  • Sin embargo, desde la Embajada de Estados Unidos en Chile desmintieron esta información.
  • Por ende, calificamos como falsa la premisa que sostiene que Estados Unidos canceló el Programa de Visa Waiver, puesto que desde la embajada de dicho país en Chile desmintieron la información.

Por Elías Miranda

En Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter ha circulado una información que asegura que Estados Unidos canceló el Programa de Visa Waiver. Algunas de las publicaciones apuntan a la victoria de Gabriel Boric como responsable de la cancelación.

Sin embargo, esto es falso.

Embajada de EE.UU.

Ante la cantidad de comentarios y publicaciones que afirmaban la cancelación del Programa Visa Waiver, la Embajada de Estados Unidos en Chile salió a desmentir la situación.

“Chile aún forma parte del Programa de Visa Waiver y los ciudadanos chilenos pueden continuar viajando a Estados Unidos bajo ese Programa”, indicó la cuenta oficial de la Embajada en Twitter.

¿Qué es la Visa Waiver?

Formalmente se le denomina como el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, aunque también es popularmente como la Visa Waiver, VWP (por sus siglas en Inglés). Esto permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este Programa, ingresen a EE.UU. por concepto de  turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período  máximo de 90 días, sin importar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

Además de Chile, hay otros paises miembros como: Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia; entre otros.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la premisa que sostiene que Estados Unidos canceló el Programa de Visa Waiver, puesto que desde la embajada de dicho país en Chile desmintieron la información.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.