(Imagen) Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y hasta compró mansión en EE.UU como buen socialista y luchador de la igualdad y con platas de todos nuestros impuestos pagados por los contribuyentes: #Falso

En los últimos días se ha vuelto a compartir una imagen en Facebook que plantea que el excanciller Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y compró una mansión en EE.UU. A través de la declaración de patrimonios y consultando directamente a Muñoz, Fast Check CL concluye que lo difundido es #Falso.

En los últimos días se ha vuelto a compartir una imagen en Facebook que plantea que el excanciller Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y compró una mansión en EE.UU. A través de la declaración de patrimonios y consultando directamente a Muñoz, Fast Check CL concluye que lo difundido es #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 2020 que se compartió una imagen en Facebook, que ha vuelto a ser compartida en este último tiempo, donde se afirma que el excanciller Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y compró una mansión en EE.UU.
  • Fast Check CL revisó el portal de Infoprobidad, comprobando que Muñoz no ha acrecentado su patrimonio y tampoco aparece que tenga una mansión en Estados Unidos.

por Maximiliano Echegoyen

Una usuaria de Facebook compartió una imagen el 7 de marzo del 2020, en donde se puede ver al excanciller Heraldo Muñoz y la siguiente premisa: «Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y hasta compró mansión en EE.UU. como buen socialista y luchador de la igualdad y con platas de todos nuestros impuestos pagados por los contribuyentes». El post ha sido difundido ampliamente en este último tiempo, alcanzando más de 15 mil veces compartidas.

Fast Check CL se encargó de verificar si Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio y posee dos mansiones en Estados Unidos, dado que lo que sigue en la frase corresponde más bien a una opinión, que, como puedes ver en nuestra política de verificaciones, no son chequeables.

Post difundido en Facebook.

Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio: #Falso

Fast Check CL revisó el sitio Infoprobidad, con tal de verificar si el excanciller Heraldo Muñoz posee una mansión en EE.UU. y acrecentó su patrimonio. Revisamos las cinco declaraciones que ha presentado, desde el 2018 cuando asumió la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD), hasta el cese de sus funciones en 2021.

Primera declaración

La primera declaración data del 20 de julio del 2018, en donde aparece que Muñoz tiene dos propiedades: un domicilio en Las Condes adquirido el 2012 y otro en Viña del Mar, adquirido en 2017. Aparece, además, que posee un automóvil hyundai modelo elantra inscrito en el 2014, y que su conyugue, Pamela Quick, posee tres propiedades: uno en Las Condes, adquirido en 2005, y dos en Arizona, Estados Unidos, adquiridos en 2015 y 2016.

Segunda declaración

La segunda declaración de patrimonio, una actualización presentada el 16 de marzo del 2019, aparece que Heraldo Muñoz tiene seis propiedades y su conyugue cuatro. En el caso del excanciller, de las dos propiedades mencionadas anteriormente, se suman dos más en Viña del Mar -ambas adquiridas en 2017- y dos más en Las Condes -adquiridos en 2012-.

  • Como se puede observar, son propiedades que él no declaró la vez anterior y que adquirió en los mismos años que los domicilios, aunque desde ahora hasta su cese de funciones, sí aparecen en Infoprobidad.

En el caso de su conyugue, se suma otra propiedad que ella adquirió en 2005. Al igual que su marido, esta propiedad no apareció en la primera declaración del 2018, aunque por las fechas fue adquirida al mismo tiempo que su domicilio en Las Condes.

Otras declaraciones

Las cuatro declaraciones restantes poseen los mismos datos: Herlado Muñoz posee seis propiedades, mientras que su conyugue cuatro. Te dejamos aquí los links para que también las puedas revisar: rectificación el 16 de marzo 2019 (en la anterior, Muñoz no especificó sus actividades laborales); actualización el 25 de marzo 2020; actualización el 24 de marzo 2021; y por último, por cese de funciones el 13 de agosto 2021.

Conversación con Muñoz

Fast Check CL consultó directamente a Heraldo Muñoz por qué no había declarado las otras propiedades que tenía en su primera declaración, en 2018. El excanciller respondió que «en los nuevos formularios de las declaraciones de patrimonio para Chile Transparente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, no era claro cómo reportar propiedades. Lo que hicimos fue incluir como una sola propiedad el departamento, con sus estacionamientos y bodegas. Después se aclaró que había que indicar cada uno por separado; o sea si tiene rol es otra propiedad».

Después de la primera declaración, Muñoz indica que especificaron que se deben declarar los roles por separado. El expresidente del PPD argumenta que esa es la razón por la cual a partir de marzo del 2019, se sumaron las otras propiedades.

En todo caso, se observan que esas propiedades -que según Muñoz son bodegas y estacionamientos- fueron adquiridas antes de que asumiera la presidencia del PPD, por lo que no hay registros de que haya adquirido nuevas propiedades entre el 2018 a 2021, siendo falsa la afirmación de que Heraldo Muñoz acrecentó su patrimonio.

Heraldo Muñoz compró una mansión en EE.UU.: #Falso

Como se dijo con anterioridad, Heraldo Muñoz declaró seis propiedades en total: tres de ellas en Las Condes y otras tres en Viña del Mar. En ninguna parte se menciona propiedades en Estados Unidos. Sin embargo su señora, Pamela Quick, posee dos propiedades en EE.UU.

Al respecto, Heraldo Muñoz señaló a Fast Check CL que «las casas en Arizona, EE.UU., son de propiedad de la familia Quick Hulings, administradas por Pamela. Ella incluyó esas dos casas, de alrededor de 190 m2 cada una, por razones de transparencia. Son casas de clase media norteamericana».

De igual manera, Muñoz especificó que firmó documentos legales (quitclaim deeds, escritura de renuncia en castellano), donde renunció a todo derecho de esas propiedades.

Además, para corroborar que no se tratan de mansiones, Fast Check CL buscó las direcciones de las propiedades que aparecen en la declaración a través de Google Maps, y así verificar que se tratan de casas y no mansiones. Las imágenes las puedes ver a continuación:

Casa ubicada en calle W Campbell, Gilbert, Estado de Arizona.
Casa ubicada en calle N Sailors Way, Gilbert, Estado de Arizona.

Por ende, también es falso que las Heraldo Muñoz tenga una mansión en Estados Unidos y, como se verificó en este chequeo, las propiedades que posee su señora, Pamela Quick, son casas normales.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Falso la información difundida en Facebook, dado que no hay pruebas de que el excanciller Heraldo Muñoz haya acrecentado su patrimonio y tenga una mansión en EE.UU. Lo anterior se puede verificar a través de la declaración de patrimonio e intereses que los funcionarios públicos deben entregar en Infoprobidad.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.