Gabriel Boric: “Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios…”: #Falso

A través de las redes sociales se difundió un supuesto tuit del Presidente electo, Gabriel Boric, donde este expresaba: «Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios...». Sin embargo, no existe ningún registro de aquel mensaje ni en su Twitter ni en prensa. Además, desde su equipo desmintieron la información.

A través de las redes sociales se difundió un supuesto tuit del Presidente electo, Gabriel Boric, donde este expresaba: «Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios…». Sin embargo, no existe ningún registro de aquel mensaje ni en su Twitter ni en prensa. Además, desde su equipo desmintieron la información.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se difundió un supuesto tuit, con fecha 21 de diciembre, del Presidente electo, Gabriel Boric, donde este sostenía explícitamente:
  • «Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios (…)».
  • No obstante, no existe ningún registro de aquel tuit. Fast Check CL realizó una búsqueda inversa y avanzada en Google, una búsqueda avanzada en Twitter y habló con el equipo de Comunicaciones de Boric, concluyendo que se trata de una información Falsa.

Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Facebook del día 22 de diciembre pasado, un usuario de la red social compartió una fotografía de un presunto tuit del Presidente electo, Gabriel Boric, que habría emitido el día anterior, 21 de diciembre, y el cual sostiene:

«Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios. Ahora Chile Va Tener Matrimonio Igualitario Para Los Gay, Lesbianas, Transexuales sin Discriminaciones y pueden adoptar Casamiento en las iglesias cristianas le agradezco mucho que votaron por mi».

Imagen con información a verificar.

El tuit supuestamente fue publicado a las 2:38 de la tarde del día 21 de diciembre de 2021, y obtuvo hasta ese momento, según la captura de pantalla, un poco menos de dos mil retuits.

Fast Check CL se dispuso a verificar la información, la cual finalmente, tras los peritajes, calificó de Falsa.

Un tuit sin rastro y desmentido

Se realizó una búsqueda inversa en Google de la imagen del supuesto tuit, de la cual no se desprendió ninguna información vinculada al mensaje ni alguna reacción en redes sociales o registro de la prensa. Del mismo modo, se hizo una búsqueda avanzada en el mismo navegador, donde tampoco se halló nada al respecto.

Igualmente, Fast Check CL utilizó la Búsqueda Avanzada de Twitter para intentar dar con el tuit en sí, sin embargo esta no arrojó la información solicitada.

Debido a lo mismo y ante la posibilidad de que el tuit pudiera ser borrado, lo buscamos en WayBack Machine, la plataforma digital para encontrar páginas eliminadas, de la cual tampoco se encontró la supuesta publicación de Twitter de Gabriel Boric.

Bajo la misma primicia es que contactamos al equipo de Comunicaciones de Boric, quienes nos confirmaron que se trataba de una información Falsa y que el Presidente electo nunca emitió dichas palabras en sus redes sociales.

Por último y como la prueba más técnica sobre la falsedad del tuit es que el mensaje supera los 280 caracteres permitidos para publicar en Twitter: posee en total 387, por lo que no podría haberse publicado.

  • Anteriormente, Fast Check CL ya había desmentido una contenido similar:

Conclusión

En conclusión es Falso que el futuro Presidente de la República, Gabriel Boric, compartió un tuit expresando: «Gracia a todos los Pastores y Movilh vamos a Crear Iglesias Cristianas Modernas. Nuestro Gobierno Vamos a Cambiar y Crear Senda Moderna Eliminar La Senda Antigua y Cambiar La Palabra de Dios. Ahora Chile Va Tener Matrimonio Igualitario Para Los Gay, Lesbianas, Transexuales sin Discriminaciones y pueden adoptar Casamiento en las iglesias cristianas le agradezco mucho que votaron por mi». Pues no hay registro de aquello y su propio equipo desmintió el hecho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.