Director de la OMS: “En algunos países se están utilizando vacunas de refuerzo para matar niños”: #Engañoso

En Instagram se viralizó un video del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al proceso de vacunación contra el Covid-19 y su incidencia en la variante Ómicron. El registro está hablado en inglés y posee subtítulos en español, los cuales indican que el directivo habría sostenido que «...algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien». Sin embargo, aquella traducción no es correcta.

En Instagram se viralizó un video del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al proceso de vacunación contra el Covid-19 y su incidencia en la variante Ómicron. El registro está hablado en inglés y posee subtítulos en español, los cuales indican que el directivo habría sostenido que «…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien». Sin embargo, aquella traducción no es correcta.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se viralizó un video donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus se refiere al proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo y la variante Ómicron.
  • El discurso es hablado en inglés, por lo que cuenta con subtítulos al español, los cuales afirmarían que el directivo sostuvo: «…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien».
  • Sin embargo, por un lado, aquella traducción no coincide con las oficiales, y por otro, el tema fue aclarado por la OMS como una confusión lingüística del doctor.

En una publicación de Instagram, el usuario @rapanuiporlaverdad compartió un video de una conferencia de prensa donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refería al proceso de vacunación por la pandemia del Covid-19 y sus efectos con la variante Ómicron. En el registro utilizan subtítulos para traducir el discurso y afirman que este sostuvo: «…algunos países están utilizando (vacunas) para dar refuerzos PARA MATAR NIÑOS, lo cual no está bien».

Asimismo, sobre el video está escrito: “En algunos países se están utilizando vacunas de refuerzo para matar niños”, para acentuar lo presuntamente dicho por Ghebreyesus.

Captura de pantalla de la información a verificar.

No obstante, esta afirmación es Engañosa y ya ha sido explicada con anterioridad.

El titubeo de Adhanom en Ginebra

El video del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus es real, se trata de una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra el 20 de diciembre pasado, cuyo objetivo era referirse a los resultados que han tenido las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial y los desafíos nuevos frente a la variante Ómicron.

A su vez, las imágenes viralizadas corresponden a un video publicado por la agencia de noticias rusa Ruptly. En el minuto 2:45 de ese registro Adhanom menciona el tema de los niños y las vacunas, donde según la afirmación de Instagram este habría dicho: «En lugar, de cómo vemos… en algunos países que están dando [vacunas de] refuerzos para matar niños».

La suposición anterior es debido al titubeo del directivo, pues antes de pronunciar la palabra «Children» se escucha un «kil». Ante esta situación se podría interpretar que dijo «kill children», es decir, «matar niños» traducido al español.

De esta forma, tras esta confusión rápidamente se viralizó en redes sociales la declaración de Adhanom (1, 2, 3).

  • Puedes ver el momento exacto en que pronuncia las palabras aquí:

La aclaración de la OMS

Junto a la viralización del discurso, la OMS salió a aclarar el hecho. En primer lugar, publicó el acta de la conferencia de prensa en Ginebra, donde se pueden leer las palabras que emitió el director del organismo.

Allí, exponen que este sostuvo:

There is new evidence emerging now of its benefits, especially with elderly groups, senior citizens, especially above 65 and above 60. So, if it’s going to be used, it’s better to focus on those groups who have the risk of severe disease and death, rather than, as we see, some countries are using to give boosters to children, which is not right.

Que traducido al español significa:

Ahora están surgiendo nuevas pruebas de sus beneficios, especialmente con los grupos de personas mayores, las personas de la tercera edad, especialmente los mayores de 65 años y los mayores de 60 años. Por lo tanto, si se va a utilizar, es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte, en lugar de, como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto.

Por tanto no coincidiría con lo expuesto en los virales.

Un tema antes consultado

Asimismo, este tema ya fue verificado por otros medios internacionales (BBC, AFP Factual Finlandia), los cuales consultaron directamente con los representantes de la OMS, quienes explicaron que el Dr. Ghebreyesus «se atascó en la primera sílaba “chil” y salió sonando como “cil / kil”. (…) Repitió la misma sílaba, y salió “cil-children”. Cualquier otra interpretación de esto es 100% incorrecta».

Del mismo modo, hace un par de días el medio nacional T13 también desmintió el hecho, utilizando el chequeo de AFP Factual Finlandia.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica de Engañoso que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, haya dicho en la conferencia de prensa del último 20 de diciembre en Ginebra que en algunos países se administra la dosis de refuerzo de las vacunas para «matar niños», ya que se trató de un error lingüístico al pronunciar en inglés, recordando además que Ghebreyesus es de origen etíope, por lo que el inglés no es su lengua nativa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.