Gabriel Boric: “La época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing Gabriel Boric: “La época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”: #Real
Comparte:

El Presidente electo Gabriel Boric mencionó que en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”. Lo anterior es real y se encuentra en un estudio publicado en 2017, en el que en Fiestas Patrias y celebraciones de fin de año se muestra una alto peak de suicidios en comparación a otras épocas.


Si tienes poco tiempo:

  • El Presidente electo Gabriel Boric, en un punto de prensa señaló que en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”.
  • Al indagar sobre el asunto, logramos dar con un estudio de 2017 que acumula datos en un rango de 13 años (2001-2014), en el que se evidencia una alta frecuencia de suicidios en épocas festivas, como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.
  • Además, conversamos con especialistas en la materia para interpretar este fenómeno.
  • Fono para cuidar tu salud mental: 600 360 7777 (Opción 1 para Salud Mental).

Por Elías Miranda

El pasado 24 de diciembre, mediante un punto de prensa, el Presidente electo Gabriel Boric realizó una serie de declaraciones a propósito de Navidad. Entre ellas dijo que “la época de las fiestas es (la epoca) donde más se desencadenan suicidios”.

Posteriormente, indicó en su cuenta de Twitter que “Navidad es una de las fechas con más suicidios en Chile (…)”.

Fast Check CL investigó la veracidad de la frase, encontrando un estudio que establece que entre 2001 y 2014, en fiestas patrias y celebraciones de año nuevo, se registra un alto número de suicidios en contraste con otras fechas.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

En 2017, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) publicó un libro con distintos artículos que abordan el suicidio en Chile. En uno de ellos, los autores Alberto Larrain y Francisca Lobos exponen la “Caracterización del suicidio en Chile: ¿Qué nos dicen nuestras estadísticas?”.

Se advierten distintas temáticas y enfoques, como por ejemplo, la evolución del suicidio en los últmos 35 años y los desafíos de la salud pública en la materia. En uno de los apartados, específicamente en la caracterización de los suicidios cometidos en el periodo de 2001 a 2014, “se constata una cierta temporalidad del suicido, concentrándose las mayores frecuencias entre los meses de septiembre a enero”, fechas que aglutinan Fiestas Patrias y celebraciones de fin de año, entre ellas Navidad (ver gráfico).

Gráfico N°5 disponible en el artículo (a color).

Conforme a la interpretación del gráfico, el artículo sostiene que “se observa un primer peak de frecuencia en la segunda quincena de septiembre –justo en la víspera del comienzo de la primavera en el hemisferio sur, que también corresponde al segundo día feriado de fiestas patrias– , luego otro peak más pronunciado que se produce a fines de diciembre, justo en navidad, y por último, el peak más pronunciado de todos que se produce a comienzos del año, especialmente el primer día del año”. Todas estas fechas tienen en común que corresponden a una importante festividad y se diferencia holgadamente en comparación a otros meses.

Nos contactamos con uno de los autores del estudio, Alberto Larraín, psiquiatra y Magister en Bioética, quien nos reiteró que efectivamente en las épocas de festividades se registra un mayor peak de suicidios en Chile. Destaca que “fue importante acumular los años (2001-2014) para evidenciar una panorámica más amplia del fenómeno”.

Hasta la fecha, es el estudio más decidor en relación al suicido en Chile a través de estadísticas y datos disponibles.

Desesperanza y sensación de soledad

Para Pablo Toro, psiquiatra y Doctor en Medicina por la Universidad de Heidelberg, Alemania, el aumento de suicidios y eventos de salud mental en festividades “es explicable a partir de variables sociales. En esta época socialmente se espera que como persona se refuercen los lazos, que se encuentre con los seres queridos, por lo tanto, es imposible para quienes tienen dificultades evadir estos encuentros familiares o de vinculos sociales”. Otro elemento a considerar es el cúmulo de estrés que se genera durante el año.

“En estas épocas es imposible desentenderse. Todo se hace patente a raíz de las festividades; por ende, los duelos se reactivan, como la pérdida de algún ser querido o la separación de un matrimonio que no funcionó. Hay una cierta obligación a estar en contacto con esto (festividades); todo el mundo piensa y en todos lados te lo recuerdan, como en la televisión”, complementa el Dr. Toro.

Asimismo, Alberto Larrain señala que, por ejemplo, en año nuevo el acohol es un detonante en las causas de suicidio que se producen en Año Nuevo. Al contextualizar el fenómeno del suicidio, “este es en tanto personal como global”, por ende, este tipo de fechas generan “desesperanza y sensación de soledad al ser épocas donde usualmente se junta la familia”, sostiene Larrain.

Lineas de ayuda:

  • Fono para cuidar tu salud mental: 600 360 7777 (Opción 1 para Salud Mental).
  • Fundación José Ignacio, encargada de informar y sensibilizar acerca del suicidio infanto-juvenil, ofrecer actividades de prevención: acompañamiento a niños y jóvenes con ideación suicida: contacto@fundacionjoseignacio.org 
  • Fundación Míranos (personas mayores y sus cuidadores): contacto@fundacionmiranos.org
  • Fundación Todo Mejora. Contención y orientación emocional a niñez, jóvenes y comunidad LGBTIQ+: www.todomejora.org.
  • Orientación en violencia contra las mujeres: Llamando o por chat al 1455 de www.sernameg.gob.cl o vía Whatsapp Mujer al +569 9700 7000.

Conclusión

Fast Check CL califíca como real los dichos del Presidente electo Gabriel Boric, luego de sostener que en Chile, en “la época de las fiestas es donde más se desencadenan suicidios”, pues un estudio de 2017 muestra que en Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo se registra una alta frecuencia en este tipo de casos.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.