“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que en España existe una ley que prohíbe que se realicen modificaciones de uso forestal en zonas afectadas por incendios durante 30 años y no 50 como se señala. Además, nunca se han terminado los incendios en el país.

En una publicación de Facebook se compartió que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que en España existe una ley que prohíbe que se realicen modificaciones de uso forestal en zonas afectadas por incendios durante 30 años y no 50 como se señala. Además, nunca se han terminado los incendios en el país.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios».
  • El año 2006 en España se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso de las tierras afectadas en incendios por 30 años.
  • Pero, durante todo ese tiempo han seguido habiendo siniestros en el país. De hecho, en el decenio siguiente se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios.

Por Isidora Osorio

En estos últimos días se ha vuelto a compartir en Facebook una imagen que había sido viralizada en 2020, donde se afirma que España logró terminar con los incendios después de hacer una ley que prohibía los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas.

«España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios», se explicita en la publicación.

Imagen verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos documentos que demuestran que el contenido de la imagen es falso, ya que en España, durante el año 2006, se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal en zonas incendiadas por 30 años y no 50 como se señala en la publicación. Además, los incendios en este país no se terminaron debido a esta ley.

“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas”: #Falso

Al realizar una búsqueda avanzada en Google se encontró la norma que regula los terrenos forestales que han sido incendiados en España, esta se llama Ley de Montes y fue publicada por primera vez el año 2003.

Respecto a lo que se plantea en la publicación, Fast Check CL pudo comprobar que el año 2006 le hicieron una modificación a dicha Ley para incluir la prohibición de hacer cambios en suelos incendiados por 30 años.

«Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años», se declara en la modificación de la ley.

Además, es importante señalar que la legislación entiende como «cambio de uso forestal: toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal», por lo que se prohíbe «toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal», a excepción de los terrenos en los que previo a un incendio se hubieran autorizado modificaciones.

Entonces, efectivamente hay una ley que prohíbe el cambio de uso forestal, pero esto es por 30 años y no 50 como se especifica en la publicación.

Después de esto se terminaron los incendios: #Falso

En la imagen también se sostiene que después que se prohibieron por 50 años los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas «por arte de magia se terminaron los incendios», lo cual es falso. En España no se han terminado los siniestros.

Según datos oficiales de España, entre 2006 y 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios y el año en que se registró la mayor cantidad de hectáreas quemadas fue el 2012 con 219 mil.

En el informe, además se menciona que durante esos años se observó una disminución de los incendios, sin embargo, esto se le atribuye a «diversos factores relacionados con la prevención» y no a la modificación de la Ley de Montes.

Si observamos las cifras de los incendios después del 2015 podemos ver que la disminución se ha mantenido en el tiempo, excepto el año 2019, que se calcularon 15.566 siniestros y 117.843 hectáreas afectadas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la imagen, ya que el año 2006 se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal por 30 años en zonas quemadas y no por 50 como se señala en la publicación. Además, las cifras demuestran que durante todo ese tiempo los incendios continuaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.