“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios”: #Falso

En una publicación de Facebook se compartió que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que en España existe una ley que prohíbe que se realicen modificaciones de uso forestal en zonas afectadas por incendios durante 30 años y no 50 como se señala. Además, nunca se han terminado los incendios en el país.

En una publicación de Facebook se compartió que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que en España existe una ley que prohíbe que se realicen modificaciones de uso forestal en zonas afectadas por incendios durante 30 años y no 50 como se señala. Además, nunca se han terminado los incendios en el país.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se aseguró que «España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios».
  • El año 2006 en España se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso de las tierras afectadas en incendios por 30 años.
  • Pero, durante todo ese tiempo han seguido habiendo siniestros en el país. De hecho, en el decenio siguiente se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios.

Por Isidora Osorio

En estos últimos días se ha vuelto a compartir en Facebook una imagen que había sido viralizada en 2020, donde se afirma que España logró terminar con los incendios después de hacer una ley que prohibía los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas.

«España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios», se explicita en la publicación.

Imagen verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos documentos que demuestran que el contenido de la imagen es falso, ya que en España, durante el año 2006, se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal en zonas incendiadas por 30 años y no 50 como se señala en la publicación. Además, los incendios en este país no se terminaron debido a esta ley.

“España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas”: #Falso

Al realizar una búsqueda avanzada en Google se encontró la norma que regula los terrenos forestales que han sido incendiados en España, esta se llama Ley de Montes y fue publicada por primera vez el año 2003.

Respecto a lo que se plantea en la publicación, Fast Check CL pudo comprobar que el año 2006 le hicieron una modificación a dicha Ley para incluir la prohibición de hacer cambios en suelos incendiados por 30 años.

«Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años», se declara en la modificación de la ley.

Además, es importante señalar que la legislación entiende como «cambio de uso forestal: toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal», por lo que se prohíbe «toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal», a excepción de los terrenos en los que previo a un incendio se hubieran autorizado modificaciones.

Entonces, efectivamente hay una ley que prohíbe el cambio de uso forestal, pero esto es por 30 años y no 50 como se especifica en la publicación.

Después de esto se terminaron los incendios: #Falso

En la imagen también se sostiene que después que se prohibieron por 50 años los desarrollos inmobiliarios en zonas incendiadas «por arte de magia se terminaron los incendios», lo cual es falso. En España no se han terminado los siniestros.

Según datos oficiales de España, entre 2006 y 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios y el año en que se registró la mayor cantidad de hectáreas quemadas fue el 2012 con 219 mil.

En el informe, además se menciona que durante esos años se observó una disminución de los incendios, sin embargo, esto se le atribuye a «diversos factores relacionados con la prevención» y no a la modificación de la Ley de Montes.

Si observamos las cifras de los incendios después del 2015 podemos ver que la disminución se ha mantenido en el tiempo, excepto el año 2019, que se calcularon 15.566 siniestros y 117.843 hectáreas afectadas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la imagen, ya que el año 2006 se modificó la Ley de Montes para prohibir el cambio de uso forestal por 30 años en zonas quemadas y no por 50 como se señala en la publicación. Además, las cifras demuestran que durante todo ese tiempo los incendios continuaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.