(Imagen) “Último minuto caída de un meteorito en El Quisco”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Último minuto caída de un meteorito en El Quisco”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado una imagen de un supuesto meteorito que cayó en el popular playa de El Quisco. Sin embargo, la imagen corresponde a una foto del año 2009.

Por Fast Check CL

Hace algunas horas atrás, páginas de Facebook como “Central Noticias Chile”, compartieron una imagen de la caída de un supuesto meteorito en la playa de El Quisco. «NACIONAL… ÚLTIMO MINUTO CAÍDA DE UN METEORITO EN EL QUISCO. Reportan la caída de un meteorito entre la zona central de Chile, imagen fue sacada en la Comuna de El Quisco, litoral central.»

Imagen viral verificada por Fast Check CL

Búsqueda inversa

Lo primero fue realizar una búsqueda inversa de la imagen compartida para ver si efectivamente fue tomada donde dicen, en la playa de El Quisco en enero de 2022. A través del motor de búsqueda Yandex, Fast Check CL ingresó la fotografía y dio cuenta que data al menos de 2018. En la cuenta de Twitter “@Archillect” aparece la imagen que han hecho creer que ocurrió en El Quisco.

Imagen original del 2018.

Buscando a través del motor Bing, también se encontraron diferentes resultados a la misma imagen. Por ejemplo en dos blog el año 2018.

Sismología Chile

El sitio chileno Sismología Chile, encontró la misma imagen que data del año 2009 (octubre), en Irlanda, probando así que la imagen no fue un meteorito cayendo en costas chilenas. Pueden ver la imagen en Flickr.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que la foto viralizada no corresponde a un meteorito caído en El Quisco el año 2022. A través de búsqueda inversa y fuentes públicas, comprobamos que la imagen data, al menos, del año 2009.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.