“El dióxido de cloro es efectivo y seguro para el Covid-19”: #Falso

You are currently viewing “El dióxido de cloro es efectivo y seguro para el Covid-19”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el Covid-19, junto con un video que muestra un supuesto estudio que avalaría estas afirmaciones. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que los expertos aseguran que no hay evidencia científica que respalde su uso y que puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que utilizan en la publicación contiene errores metodológicos y gramaticales, lo que demuestra que no fue revisado.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se afirmó que el dióxido de cloro es efectivo y seguro contra el covid-19, junto con un video que muestra un estudio que supuestamente demostraría que esta aseveración es real.
  • Distintas instituciones expertas han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y han recalcado que no hay ninguna evidencia científica que compruebe que es seguro y efectivo contra el covid-19.
  • Además, el estudio que se comparte para avalar la afirmación fue publicado en una revista científica de dudosa procedencia y en el mismo artículo se observan errores metodológicos que demuestran que no fue revisado.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se aseguró que el dióxido de cloro (CDS) es efectivo y seguro para utilizarlo contra el Covid-19 y para respaldar esa afirmación se comparte un video que muestra un supuesto estudio que demostró esto.

«Nuestro estudio clínico demostró que el dióxido de cloro es eficaz en los pacientes tratados con CIO2 oral. Su uso en la pandemia de covid-19 se convierte y posiciona como una gran esperanza para controlarla, basándose en los fundamentos científicos reveladores en investigaciones anteriores», se afirma en el video.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que la información que entregan en la publicación es falsa, ya que los expertos aseguran que el dióxido de cloro es dañino para la salud de las personas y recalcan que no hay evidencia científica que demuestre que es seguro y efectivo contra el covid-19. Además, el estudio que muestran en el video tiene errores metodológicos.

Los errores que contiene el estudio

Lo primero que se hizo fue buscar el artículo original, que fue publicado en el Journal of Molecular and Genetic Medicine, el cual no se encuentra dentro de las más de 32 mil revistas científicas válidas.

Esto, según The Conversation y medios de verificación como Newtral, quiere decir que el estudio no proviene de una revista científica seria, sino más bien de las conocidas «predatory journals», que según un texto de Nature, se caracterizan por ser «una amenaza global. Aceptan artículos para su publicación, junto con los honorarios de los autores, sin realizar los controles de calidad prometidos por cuestiones como el plagio o la aprobación ética».

De igual manera, en el estudio se puede observar que hay faltas de ortografías y errores geográficos como por ejemplo que cuatro de sus siete autores presentan como filiación «La Paz, Bolivia, España».

Además, en el texto de The Conversation se asegura que en el estudio «se aprecian un gran número de faltas de ortografía, errores gramaticales, párrafos repetidos y falta de lógica entre oraciones. Esto hace evidente que no fue revisado. Se observa, además, que no sigue el formato estándar de un artículo científico y las referencias no están correctamente señalizadas e incluso algunas son de poco rigor científico, como Wikipedia y medios de comunicación».

Y, agrega, entre otras cosas, que «en todo artículo científico se debe realizar una declaración que garantice que no hay un conflicto de intereses personales o financieros que esté influyendo la investigación. En este artículo existe dicha declaración, pero nos llama la atención que varios de los autores han publicado artículos y colaboran estrechamente en diplomados con Andreas Kalcker, individuo que posee la patente del CDS como tratamiento de enfermedades infecciosas y quien, además, es el máximo promotor del dióxido de cloro en América Latina».

Se ha declarado que el dióxido de cloro es dañino para la salud

A todo lo anterior, se puede sumar que hay varias instituciones expertas que han declarado que no existe evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, se ha descubierto que es dañino para la salud. Por ejemplo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aseguró que «por sus propiedades oxidantes, tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son fuertes irritantes de las mucosas, dañando directamente sus estructuras celulares».

«A la fecha no hay evidencia científica que soporte el uso del dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19, ni para ninguna otra enfermedad», agrega.

De igual manera, el Centro de Emergencias Toxicológicas de la Universidad Católica advierte que «en el mercado se comercializan productos a base de dióxido de cloro ó clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia».

Y, añade que «la ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc,), cardiovasculares y renales, entre otros».

Además, otras instituciones como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Administración de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos también han advertido que el dióxido de cloro puede ser dañino para la salud y que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19 o cualquier otra enfermedad.

«A la FDA le preocupa que sigamos viendo productos de dióxido de cloro que se venden con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, incluida ahora la covid-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado”, afirmó el Dr. Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en la publicación, ya que, según los expertos, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es seguro y efectivo contra el covid-19, al contrario, este puede ser dañino para la salud. Además, el estudio que muestran como antecedente en el video contiene errores metodológicos.

Comparte: