Henry Kissinger: “Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Henry Kissinger: “Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que Henry Kissinger el año 2009 dijo: «Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que Kissinger dijo algo similar a lo que se le atribuye.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen compartida en Facebook se aseguró que Henry Kissinger, el año 2009, declaró que «Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa».
  • Fast Check CL investigó y pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que Henry Kissinger entregó esa aseveración

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se compartió una imagen que muestra una supuesta declaración que habría hecho Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, el año 2009.

«Una vez que el rebaño acepte las vacunas obligatorias, se acabó el juego. Aceptarán cualquier cosa, donación forzada de sangre o de órganos “por el bien común”. Podemos modificar genéticamente a los niños y esterilizarlos “por el bien común”. Controla la mente de las ovejas y tú controlas el rebaño. Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones, y muchos de ustedes en esta sala son inversores. Es un gran beneficio mutuo, ya que reducimos el rebaño y el rebaño nos paga por los servicios de exterminio», habría dicho Kissinger el 25 de febrero del año 2009, según la imagen.

Imagen verificada.

¿Quién es Henry Kissinger?

Henry Alfred Kissinger fue secretario de Estado desde el 20 de septiembre de 1973 hasta el 20 de enero de 1977, en el primer gobierno de Richard Nixon. Además, se desempeñó como Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional (1969-1975) y fue miembro de la Junta Asesora de Inteligencia Extranjera del presidente (1984-1990), de la Comisión de Estrategia Integrada a Largo Plazo del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa (1986-1988) y de la Junta Política de Defensa (2001-2016) (1).

Otro dato que se puede destacar es que ganó el premio Nobel de la Paz en 1973 por ser el representante que realizó las negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam. Sin embargo, no ha sido reconocido por ser pacífico con todos los países, al contrario, tuvo participación de varias actuaciones en contra de movimientos insurgentes y de izquierda en América Latina.

Un ejemplo de esto es el caso de Chile, donde los documentos registran que Kissinger fue la influencia predominante para desestabilizar y socavar el gobierno de Salvador Allende.

Verificación

Fast Check CL pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que el ex secretario de Estado entregó la afirmación que se le atribuye el 25 de febrero de 2009.

Al buscar la frase dentro de los discursos compartidos en el sitio web de Henry Kissinger se constató que hay dos que se realizaron el año 2009. El primero se llevó a cabo el 14 de octubre ante la Comisión Trilateral de la Reunión Plenaria de Tokio y el segundo el 26 de abril en Francia por el 35º Aniversario de la Agencia Internacional de la Energía en París. Sin embargo, ninguno menciona la afirmación que se comparte en la imagen, además, las fechas de los discursos tampoco coinciden con la que se entrega en la publicación.

De igual manera, se revisaron todos los discursos, entrevistas y artículos que entregó en otros años y tampoco se encontró registro de la afirmación que se le atribuye.

Además, al buscar la frase textual en Google se encontraron varios chequeos de medios de verificación que habían desmentido la información, entre ellos podemos nombrar a Politifact, Maldita y Reuters. Este último, contactó a los representantes de Kissinger, quienes aseguraron que la cita era una «invención total».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación que se le atribuye a Henry Kissinger en la imagen, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ex secretario de Estado entregó dicha aseveración.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.