• Post author:
  • Reading time:10 mins read
You are currently viewing “NASA descubri贸 un impresionante planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n”: #Falso

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman, mediante un video, que la NASA descrubri贸 un planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n. Sin embargo, esto es falso. La investigaci贸n no fue realizada por cient铆ficos de la NASA, la pieza audiovisual (simulaci贸n 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de alg煤n planeta con tres soles y la conclusi贸n original de la publicaci贸n cient铆fica no corresponde a la afirmaci贸n inicial.

Si tienes poco tiempo:

• En redes sociales circula una publicaci贸n con un video que asegura que la “NASA descrubri贸 un impresionante planeta con tres soles en al constelaci贸n de Ori贸n”.
  • Lo anterior es falso. La investigaci贸n no fue realizada por cient铆ficos de la NASA, la pieza audiovisual (simulaci贸n 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de alg煤n planeta con tres soles y la conclusi贸n original de la publicaci贸n cient铆fica no corresponde a la afirmaci贸n inicial.

Por El铆as Miranda

Un tuit realizado por Teresa Paneque, licenciada y mag铆ster en astronom铆a (tambi茅n candidata a PhD), llam贸 la atenci贸n de los usuarios en Twitter al comentar una publicaci贸n de una cuenta llamada AstroAventura, dedicada, aparentemente, a divulgar informaci贸n astron贸mica, tecnol贸gica, de aventura y naturaleza.

El post inicial, que cuenta con un video, sostiene que la “NASA descubri贸 un impresionante planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n”. Paneque cit贸 el tuit y descart贸 el supuesto hallazgo de la Administraci贸n Nacional de Aeron谩utica y el Espacio (NASA por sus siglas en ingl茅s):

“No. Nadie de la NASA fue parte del estudio y no se descubri贸 ning煤n planeta. Se realiz贸 un trabajo te贸rico para entender la estructura del sistema GW Ori, las conclusiones indican que un planeta podr铆a explicar los quiebres en el disco, pero no se ha detectado, es todo te贸rico”, indic贸 la cient铆fica en su cuenta de Twitter.

El tuit inicial de AstroAventura fue eliminado, al igual que el art铆culo del sitio web adjunto. No obstante, al hacer una b煤squeda avanzada en Facebook, encontramos numerosas publicaciones que aseguran el supuesto descubrimiento de un “planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n” (1,2,3,4,5,6,7). Algunas de ellas tienen cientos y miles de reacciones.

“NASA descrubri贸 (…): #Falso

Primeramente, hay que se帽alar que en la nota, a la que accedi贸 Fast Check CL minutos antes de ser eliminada, se adjunta una publicaci贸n que respaldar铆a el supuesto hallazgo de la NASA. Sin embargo, los autores no pertenecen a dicha entidad como pudimos corroborar.

Adem谩s, el paper est谩 publicado en Monthly Notices, revista de Royal Astronomical Society (Universidad de Oxford), que publica “los resultados de investigaciones originales en astronom铆a posicional y din谩mica, astrof铆sica, radioastronom铆a, cosmolog铆a, investigaci贸n espacial y dise帽o de instrumentos astron贸micos”, indica el sitio web.

Hallazgo de un planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n: #Falso

En relaci贸n al “descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n”, esto tambi茅n es falso. La publicaci贸n cient铆fica linkeada en la web de AstroAventura trata en realidad sobre la estructura del sistema GW Ori (sistema localizado en la constelaci贸n de Ori贸n). El t铆tulo del art铆culo es: GW Ori: anillos circuntriples y planetas.

Fast Check CL se contact贸 con la astr贸noma Teresa Paneque, quien nos explic贸 que en la publicaci贸n “se proponen planetas no detectados. Esto es algo muy usual en articulos te贸ricos. Lo que hacen son estudios con simulaciones, para tratar de recrear par谩metros observacionales 鈥攅n este caso, discos desalineados en torno a un sistema triple joven鈥 y con eso pueden motivar futuras b煤squedas observacionales”.

De hecho, en el abstracto no se advierte ninguna aseveraci贸n en torno al supuesto descubrimiento de un planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n. La conclusi贸n m谩s bien formula “que la ruptura del disco en GW Ori probablemente sea causada por planetas no detectados: el primer planeta (s) en una 贸rbita circuntriple”.

Video fuera de contexto

A trav茅s de b煤squeda avanzada, constatamos que el video que circula en redes pertenece a una nota del European Southern Observatory (ESO), relacionada a movimientos estelares en GW Orinis.

Video viralizado en redes.

El video es una simulaci贸n en 3D de ESO para dar cuenta de las nuevas observaciones que “muestran discos de formaci贸n planetaria destrozados por sus tres estrellas centrales”. Adem谩s, originalmente son dos piezas audiovisuales por separado y no juntas como se observa en RR.SS.

La fecha original es de septiembre de 2020 y no tiene que ver con la afirmaci贸n inical de las publicaciones.

1. Animaci贸n art铆stica del disco deformado y desgarrado de GW Orionis

Publicaci贸n original. Septiembre de 2020.

“La animaci贸n se basa en un modelo inform谩tico de la regi贸n interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir la forma 3D del disco a partir de los datos de observaci贸n”, se lee en la descripci贸n del video.

2. Animaci贸n art铆stica de los movimientos estelares en GW Orionis

Publicaci贸n original. Septiembre de 2020.

“La animaci贸n se basa en un modelo inform谩tico de la regi贸n interna de GW Orionis, proporcionado por el equipo. Pudieron reconstruir las 贸rbitas 3D de las estrellas y la forma 3D del disco a partir de los datos de observaci贸n”, sostiene el detalle de este video.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como falso el contenido de las publicaciones que circulan en redes sociales, las que afirman que la “NASA descubri贸 un impresionante planeta con tres soles en la constelaci贸n de Ori贸n”.

La investigaci贸n no fue realizada por cient铆ficos de la NASA, la pieza audiovisual (simulaci贸n 3D) no tiene que ver con el descubrimiento de alg煤n planeta con tres soles (en la constelaci贸n de Ori贸n) y la conclusi贸n original de la publicaci贸n cient铆fica no corresponde a la afirmaci贸n inicial del supuesto hallazgo.

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.