Video de spot electoral del presidente de Ucrania disparándole a personas: #Engañoso

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales está circulando un video en que se afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura, el clip sería parte de un spot o franja electoral cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.
  • Esto es #Engañoso. El video es verídico, sin embargo, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que se estrenó en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales está circulando un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura en redes sociales, el clip sería parte de un “spot electoral” cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.

Cabe destacar que Zelenski, además de ser Licenciado en Derecho, fue actor y comendiante en distintos shows televisivos y películas de su país (1).

Mediante búsqueda avanzada dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6) referidas a lo mismo. Sin embargo, el clip no tiene relación con un spot o franja electoral, sino que corresponde a la escena de una serie de ficción que él protagonizó.

Búsqueda inversa

Como primer ejercicio, fragmentamos el video en InVID mediante distintos fotogramas para realizar una búsqueda inversa e identificar la procedencia del material audiovisual. Al seleccionar la imagen más pertinente, los resultados en Google y Yandex fueron variados, pero se encontraron artículos rusos y ucranianos que contenían esta imagen:

Fotograma utilizado.

Las referencias en esas notas de prensa (1,2,3) tratan sobre una serie de televisión llamada el ‘Servidor del Pueblo ‘. Al buscar información del programa, se advierte que fue estrenada el año 2015 (en Ucrania) y cuenta con tres temporadas.

La producción es sobre un profesor de historia que se convierte inesperadamente en presidente de Ucrania. Esto ocurrió luego que se viralizara un video grabado por uno de sus alumnos en que se exhibe reclamando contra la corrupción (1).

Revisando el canal oficial de la serie, encontramos numerosos clips y capítulos disponibles. En virtud de la fecha de estreno, dimos con el video que circula en redes sociales con la siguiente descripción: “Uno de los proyectos más esperados ya se acerca al estreno, pero por ahora estamos viendo un nuevo teaser”. El teaser se publicó en noviembre de 2016 y corresponde a un largometraje titulado como el ‘Servidor del Pueblo 2‘ (precuela).

La película está disponible en Youtube desde agosto de 2017 (ver escena en el minuto 4:43).

Película completa.

Posteriormente se lanzó la segunda temporada con algunas escenas del largometraje. En 2019 se estrenó la tercera entrega de la serie, el mismo año en que Zeleneski fue proclamado como presidente de Ucrania.

Verificaciones

Al igual que Fast Check CL, medios de fact checking como Maldita y MDZ aclararon que el metraje que circula en redes sociales no corresponde a un spot electoral ni a otra cosa que no sea la emisión de la serie el ‘Servidor del Pueblo’.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosas las publicaciones que han difundido el video en que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que si bien corresponde a su persona y el video es verídico, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que estrenó la escena en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.