Video de spot electoral del presidente de Ucrania disparándole a personas: #Engañoso

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales está circulando un video en que se afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura, el clip sería parte de un spot o franja electoral cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.
  • Esto es #Engañoso. El video es verídico, sin embargo, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que se estrenó en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales está circulando un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura en redes sociales, el clip sería parte de un “spot electoral” cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.

Cabe destacar que Zelenski, además de ser Licenciado en Derecho, fue actor y comendiante en distintos shows televisivos y películas de su país (1).

Mediante búsqueda avanzada dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6) referidas a lo mismo. Sin embargo, el clip no tiene relación con un spot o franja electoral, sino que corresponde a la escena de una serie de ficción que él protagonizó.

Búsqueda inversa

Como primer ejercicio, fragmentamos el video en InVID mediante distintos fotogramas para realizar una búsqueda inversa e identificar la procedencia del material audiovisual. Al seleccionar la imagen más pertinente, los resultados en Google y Yandex fueron variados, pero se encontraron artículos rusos y ucranianos que contenían esta imagen:

Fotograma utilizado.

Las referencias en esas notas de prensa (1,2,3) tratan sobre una serie de televisión llamada el ‘Servidor del Pueblo ‘. Al buscar información del programa, se advierte que fue estrenada el año 2015 (en Ucrania) y cuenta con tres temporadas.

La producción es sobre un profesor de historia que se convierte inesperadamente en presidente de Ucrania. Esto ocurrió luego que se viralizara un video grabado por uno de sus alumnos en que se exhibe reclamando contra la corrupción (1).

Revisando el canal oficial de la serie, encontramos numerosos clips y capítulos disponibles. En virtud de la fecha de estreno, dimos con el video que circula en redes sociales con la siguiente descripción: “Uno de los proyectos más esperados ya se acerca al estreno, pero por ahora estamos viendo un nuevo teaser”. El teaser se publicó en noviembre de 2016 y corresponde a un largometraje titulado como el ‘Servidor del Pueblo 2‘ (precuela).

La película está disponible en Youtube desde agosto de 2017 (ver escena en el minuto 4:43).

Película completa.

Posteriormente se lanzó la segunda temporada con algunas escenas del largometraje. En 2019 se estrenó la tercera entrega de la serie, el mismo año en que Zeleneski fue proclamado como presidente de Ucrania.

Verificaciones

Al igual que Fast Check CL, medios de fact checking como Maldita y MDZ aclararon que el metraje que circula en redes sociales no corresponde a un spot electoral ni a otra cosa que no sea la emisión de la serie el ‘Servidor del Pueblo’.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosas las publicaciones que han difundido el video en que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que si bien corresponde a su persona y el video es verídico, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que estrenó la escena en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.