Video de spot electoral del presidente de Ucrania disparándole a personas: #Engañoso

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Según las publicaciones, el registro audiovisual habría sido un spot o franja electoral para su campaña presidencial, pero, esto es engañoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales está circulando un video en que se afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura, el clip sería parte de un spot o franja electoral cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.
  • Esto es #Engañoso. El video es verídico, sin embargo, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que se estrenó en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales está circulando un video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde aparece disparándole a una veintena de personas en una sala que pareciera ser un juzgado (ver video más abajo). Según se asegura en redes sociales, el clip sería parte de un “spot electoral” cuando aspiraba a ser el mandatario de su país.

Cabe destacar que Zelenski, además de ser Licenciado en Derecho, fue actor y comendiante en distintos shows televisivos y películas de su país (1).

Mediante búsqueda avanzada dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6) referidas a lo mismo. Sin embargo, el clip no tiene relación con un spot o franja electoral, sino que corresponde a la escena de una serie de ficción que él protagonizó.

Búsqueda inversa

Como primer ejercicio, fragmentamos el video en InVID mediante distintos fotogramas para realizar una búsqueda inversa e identificar la procedencia del material audiovisual. Al seleccionar la imagen más pertinente, los resultados en Google y Yandex fueron variados, pero se encontraron artículos rusos y ucranianos que contenían esta imagen:

Fotograma utilizado.

Las referencias en esas notas de prensa (1,2,3) tratan sobre una serie de televisión llamada el ‘Servidor del Pueblo ‘. Al buscar información del programa, se advierte que fue estrenada el año 2015 (en Ucrania) y cuenta con tres temporadas.

La producción es sobre un profesor de historia que se convierte inesperadamente en presidente de Ucrania. Esto ocurrió luego que se viralizara un video grabado por uno de sus alumnos en que se exhibe reclamando contra la corrupción (1).

Revisando el canal oficial de la serie, encontramos numerosos clips y capítulos disponibles. En virtud de la fecha de estreno, dimos con el video que circula en redes sociales con la siguiente descripción: “Uno de los proyectos más esperados ya se acerca al estreno, pero por ahora estamos viendo un nuevo teaser”. El teaser se publicó en noviembre de 2016 y corresponde a un largometraje titulado como el ‘Servidor del Pueblo 2‘ (precuela).

La película está disponible en Youtube desde agosto de 2017 (ver escena en el minuto 4:43).

Película completa.

Posteriormente se lanzó la segunda temporada con algunas escenas del largometraje. En 2019 se estrenó la tercera entrega de la serie, el mismo año en que Zeleneski fue proclamado como presidente de Ucrania.

Verificaciones

Al igual que Fast Check CL, medios de fact checking como Maldita y MDZ aclararon que el metraje que circula en redes sociales no corresponde a un spot electoral ni a otra cosa que no sea la emisión de la serie el ‘Servidor del Pueblo’.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosas las publicaciones que han difundido el video en que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que si bien corresponde a su persona y el video es verídico, no tiene relación con el contexto de un spot o franja electoral como se afirma en redes sociales, sino a la emisión de una serie que estrenó la escena en 2017, dos años antes de ser proclamado presidente de Ucrania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.