Renato Garín: “A mí, de verdad, me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente (…)”: #Añejo

Durante estas últimas horas, se ha viralizado una frase de Renato Garín como si fuese una cuña actual. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Añejo, puesto que la cita es de noviembre del 2019, bajo la discusión si el órgano que debía redactar una nueva Carta Magna era una Convención Constitucional o una Convención Mixta.

Durante estas últimas horas, se ha viralizado una frase de Renato Garín como si fuese una cuña actual. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Añejo, puesto que la cita es de noviembre del 2019, bajo la discusión si el órgano que debía redactar una nueva Carta Magna era una Convención Constitucional o una Convención Mixta.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las últimas horas se comenzó a viralizar una imagen con una cuña del convencional Renato Garín en la que dice que «me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente».
  • Sin embargo, esta cita es de un tuit escrito por el actual convencional en noviembre del 2019, en el debate si la nueva Carta Magna debía ser escrita por una Convención Mixta o una Asamblea Constitucional.
  • De igual manera, cabe consignar que en una de sus últimas entrevistas sí criticó las labores de la Convención.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante las últimas horas ha comenzado a circular en Facebook una imagen con el sello de 24Horas, en donde se ve al actual convencional Renato Garín afirmando que «a mí, de verdad, me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente. Si se van a meter a algo tan serio como escribir un texto constitucional, por favor que estudien un poquito antes. En serio».

La imagen ha sido ampliamente difundida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y también en Twitter (1), cuyo tuit posee más de 2 mil likes y 1,4 retuits. Además, se asume que la frase es actual.

Sin embargo, esta cita es antigua. Fue escrita por Renato Garín el 13 de noviembre del 2019, bajo el debate de si el órgano que debía redactar una nueva Constitución tenía que ser una Asamblea Constituyente o una Convención Mixta. Además, él ya no es diputado del Frente Amplio (FA), sino que convencional del Colectivo del Apruebo.

La frase es del 2019

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada a la frase, escribiéndola entre comillas (“”) en el buscador de Google para dar con su origen. Encontramos un tuit escrito desde la cuenta oficial de Renato Garín, el 13 de noviembre del 2019:

Mismo año en que Garín se desempeñó como diputado de la República por el distrito 14, luego de ser electo en las elecciones parlamentarias del 2017. En este sentido, cabe recordar que en 2016,el ex diputado ingresó a Revolución Democrática, partido del Frente Amplio. Sin embargo, el 4 de marzo del 2019 renunció.

Además, su periodo como diputado finalizaba el próximo 11 de marzo del 2022, pero renunció como parlamentario el 31 de enero del 2021 para presentar su candidatura como convencional por el mismo distrito 14. Actualmente, es convencional independiente del Colectivo del Apruebo.

¿Bajo qué contexto? Asamblea Constitucional vs Convención Mixta

Entendiendo que Garín al referirse con «colegas» se trata de sus expares diputados y diputadas -y no a los actual convencionales-, Fast Check CL indagó en el contexto de sus dichos. De hecho, en el tuit que comenzó a esparcir la noticia fue el mismo convencional que dio un contexto:

La noticia que adjuntó el constituyente corresponde a Radio Bio Bio, medio que consignó en su momento la cita de Garín, cuando en el Congreso se debatía si debía ser un Congreso Constituyente (Convención Mixta) quienes debían redactar la nueva Carta Magna, o una Asamblea Constituyente (Convención Constitucional).

La imagen viralizada: El artículo de 24Horas

Como la imagen viralizada tiene el logo y las ediciones que 24Horas suele usar para publicar en sus redes sociales, Fast Check CL también buscó en sus plataformas si la imagen es real. Encontramos esta publicación el 14 de noviembre del 2019, de donde se extrae la imagen viralizada ahora.

Captura de pantalla a la publicación en Facebook de 24Horas, el 14 de noviembre del 2019.

En el post en Facebook, la cuenta de 24Horas comparte este enlace que deriva a una nota televisiva titulada Asamblea Constituyente vs. Congreso Constituyente. Y si bien en el registro audiovisual no aparece la cuña del ex diputado Garín, sí trata sobre el contexto de la discusión del momento.

“Asamblea Constituyente vs. Congreso Constituyente”. Fuente: 24Horas.

Pero Garín sí ha criticado a los miembros de la Convención

En una entrevista publicada por T13 el 1 de marzo pasado, el ex diputado y actual convencional Renato Garín habló de sus percepciones sobre los miembros de la Convención Constitucional, que pueden asimilarse -a simple vista- con su crítica de noviembre del 2019: que no hay gente adecuada para redactar una Constitución.

Por ejemplo, cuando fue consultado si está preocupado sobre el ambiente entre los convencionales, Garín responde que le inquieta la cultura política de la Convención, calificándola como «bananera». Incluso, su diagnóstico apunta a los convencionales independientes que, al parecer, son antipolíticos: «Hay gente que no les gusta la política y eso es grave porque se metieron a una instancia política, histórica, para decir que no les gusta la política».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Añeja la frase que está siendo actualmente viralizada. En realidad, data de noviembre del 2019 y fue un tuit que él escribió. Sin embargo, sí ha criticado las labores de la Convención en una de sus últimas entrevistas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.