“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el «principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la imagen de una noticia que afirma lo siguiente: «El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto fue difundido el 12 de marzo, el mismo día en que se publicó una columna de Soros en El Comercio de Perú.
  • Lo anterior es falso. No hay registros de prensa ni tampoco anuncios oficiales del Kremlin que acrediten que se realizó una «orden de detención». Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido esta información.

Por Elías Miranda

A través de distintas publicaciones (1,2,3,4,5) en redes sociales circula una imagen que, aparentemente, proviene de un portal de noticias, en el que se anuncia una presunta orden de detención en contra del multimillonario George Soros por parte del gobierno de Rusia. Se señala que él es «el principal promotor del conflicto en Ucrania».

«El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania», se lee en la imagen (ver más abajo).

Pero, este contenido es falso. No hay ninguna órden de detención ejecutada por el Kremlin en contra de Soros, hasta la fecha.

Imagen que circula en redes sociales.

Búsqueda avanzada

Primero, realizamos una búsqueda corriente en Google. En los resultados nos aparecieron distintos portales informando de la supuesta orden de detención, como Omnia (12 de marzo) y Adoración y Liberación (16 de marzo).

En ambos sitios web los párrafos son idénticos y concluyen de la misma manera (comparar haciendo click en los enlaces). De todas formas, pudimos advertir que en Omnia se utiliza como fuente a Alerta Digital, quienes publicaron dicha información el 12 de marzo.

«El Gobierno de Rusia ha anunciado una orden de arresto contra el multimillonario George Soros, al que responsabilizan de apoyar el golpe fascista en Ucrania, junto con los principales ejecutivos de su fundación», describe el primer párrafo, cuya nota cuenta con más de 38 mil lecturas.

Al realizar una búsqueda avanzada con distintas agencias internacionales y comandos específicos, no se encontró nada concluyente o referente a una supuesta orden de detención en contra del multimillonario George Soros. Tampoco se constató en sitios oficiales del estado de Rusia.

La última información relacionada a Soros publicada recientemente es sobre su parecer respecto al Presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping. Lo anterior es una columna escrita por él y publicada en El Comercio de Perú, el 12 de marzo, el mismo día en que comenzó a viralizarse la supuesta orden de detención en su contra.

Información pasada

Lo que sí pudimos corroborar es que en 2015, de acuerdo a lo consignado por Reuters, Rusia prohibió una fundación de George Soros (Open Society Foundations y Open Society Institute) en territorio ruso porque «representaba una amenaza tanto para la seguridad del Estado como para la Constitución rusa».

Para 2018, información similar a la que circula en la actualidad, fue verificada por Agencia AP, PolitiFact y FactCheck. En ese entonces también se hablaba de que Rusia habría emitido una orden de arrestro en contra de George Soros:

«El Kremlin dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, no solicitó una orden de arresto internacional para el filántropo liberal multimillonario George Soros, a pesar de las afirmaciones de varias historias falsas ampliamente difundidas en las redes sociales», indicó AP en aquel entonces.

Verificadores

Maldita verificó la supuesta orden de detención en contra de Soros, y al igual que Fast Check CL, no dio con ninguna fuente de información fidedigna que acredite la premisa inicial. Además, consultaron la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, no encontrando nada coincidente con el multimillonario (también corroboramos la lista).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en redes sociales en relación a que el gobierno de Rusia anunció una orden de detención del multimillonario George Soros, «principal promotor del conflicto en Ucrania». No hay registros de prensa como tampoco anuncios oficiales del Kremlin.

Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido que el gobierno ruso haya emitido una orden de arresto a Soros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.