“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el «principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la imagen de una noticia que afirma lo siguiente: «El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto fue difundido el 12 de marzo, el mismo día en que se publicó una columna de Soros en El Comercio de Perú.
  • Lo anterior es falso. No hay registros de prensa ni tampoco anuncios oficiales del Kremlin que acrediten que se realizó una «orden de detención». Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido esta información.

Por Elías Miranda

A través de distintas publicaciones (1,2,3,4,5) en redes sociales circula una imagen que, aparentemente, proviene de un portal de noticias, en el que se anuncia una presunta orden de detención en contra del multimillonario George Soros por parte del gobierno de Rusia. Se señala que él es «el principal promotor del conflicto en Ucrania».

«El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania», se lee en la imagen (ver más abajo).

Pero, este contenido es falso. No hay ninguna órden de detención ejecutada por el Kremlin en contra de Soros, hasta la fecha.

Imagen que circula en redes sociales.

Búsqueda avanzada

Primero, realizamos una búsqueda corriente en Google. En los resultados nos aparecieron distintos portales informando de la supuesta orden de detención, como Omnia (12 de marzo) y Adoración y Liberación (16 de marzo).

En ambos sitios web los párrafos son idénticos y concluyen de la misma manera (comparar haciendo click en los enlaces). De todas formas, pudimos advertir que en Omnia se utiliza como fuente a Alerta Digital, quienes publicaron dicha información el 12 de marzo.

«El Gobierno de Rusia ha anunciado una orden de arresto contra el multimillonario George Soros, al que responsabilizan de apoyar el golpe fascista en Ucrania, junto con los principales ejecutivos de su fundación», describe el primer párrafo, cuya nota cuenta con más de 38 mil lecturas.

Al realizar una búsqueda avanzada con distintas agencias internacionales y comandos específicos, no se encontró nada concluyente o referente a una supuesta orden de detención en contra del multimillonario George Soros. Tampoco se constató en sitios oficiales del estado de Rusia.

La última información relacionada a Soros publicada recientemente es sobre su parecer respecto al Presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping. Lo anterior es una columna escrita por él y publicada en El Comercio de Perú, el 12 de marzo, el mismo día en que comenzó a viralizarse la supuesta orden de detención en su contra.

Información pasada

Lo que sí pudimos corroborar es que en 2015, de acuerdo a lo consignado por Reuters, Rusia prohibió una fundación de George Soros (Open Society Foundations y Open Society Institute) en territorio ruso porque «representaba una amenaza tanto para la seguridad del Estado como para la Constitución rusa».

Para 2018, información similar a la que circula en la actualidad, fue verificada por Agencia AP, PolitiFact y FactCheck. En ese entonces también se hablaba de que Rusia habría emitido una orden de arrestro en contra de George Soros:

«El Kremlin dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, no solicitó una orden de arresto internacional para el filántropo liberal multimillonario George Soros, a pesar de las afirmaciones de varias historias falsas ampliamente difundidas en las redes sociales», indicó AP en aquel entonces.

Verificadores

Maldita verificó la supuesta orden de detención en contra de Soros, y al igual que Fast Check CL, no dio con ninguna fuente de información fidedigna que acredite la premisa inicial. Además, consultaron la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, no encontrando nada coincidente con el multimillonario (también corroboramos la lista).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en redes sociales en relación a que el gobierno de Rusia anunció una orden de detención del multimillonario George Soros, «principal promotor del conflicto en Ucrania». No hay registros de prensa como tampoco anuncios oficiales del Kremlin.

Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido que el gobierno ruso haya emitido una orden de arresto a Soros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.