“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detención propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, según se dice, es el «principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, además, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la imagen de una noticia que afirma lo siguiente: «El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania». Esto fue difundido el 12 de marzo, el mismo día en que se publicó una columna de Soros en El Comercio de Perú.
  • Lo anterior es falso. No hay registros de prensa ni tampoco anuncios oficiales del Kremlin que acrediten que se realizó una «orden de detención». Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido esta información.

Por Elías Miranda

A través de distintas publicaciones (1,2,3,4,5) en redes sociales circula una imagen que, aparentemente, proviene de un portal de noticias, en el que se anuncia una presunta orden de detención en contra del multimillonario George Soros por parte del gobierno de Rusia. Se señala que él es «el principal promotor del conflicto en Ucrania».

«El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania», se lee en la imagen (ver más abajo).

Pero, este contenido es falso. No hay ninguna órden de detención ejecutada por el Kremlin en contra de Soros, hasta la fecha.

Imagen que circula en redes sociales.

Búsqueda avanzada

Primero, realizamos una búsqueda corriente en Google. En los resultados nos aparecieron distintos portales informando de la supuesta orden de detención, como Omnia (12 de marzo) y Adoración y Liberación (16 de marzo).

En ambos sitios web los párrafos son idénticos y concluyen de la misma manera (comparar haciendo click en los enlaces). De todas formas, pudimos advertir que en Omnia se utiliza como fuente a Alerta Digital, quienes publicaron dicha información el 12 de marzo.

«El Gobierno de Rusia ha anunciado una orden de arresto contra el multimillonario George Soros, al que responsabilizan de apoyar el golpe fascista en Ucrania, junto con los principales ejecutivos de su fundación», describe el primer párrafo, cuya nota cuenta con más de 38 mil lecturas.

Al realizar una búsqueda avanzada con distintas agencias internacionales y comandos específicos, no se encontró nada concluyente o referente a una supuesta orden de detención en contra del multimillonario George Soros. Tampoco se constató en sitios oficiales del estado de Rusia.

La última información relacionada a Soros publicada recientemente es sobre su parecer respecto al Presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping. Lo anterior es una columna escrita por él y publicada en El Comercio de Perú, el 12 de marzo, el mismo día en que comenzó a viralizarse la supuesta orden de detención en su contra.

Información pasada

Lo que sí pudimos corroborar es que en 2015, de acuerdo a lo consignado por Reuters, Rusia prohibió una fundación de George Soros (Open Society Foundations y Open Society Institute) en territorio ruso porque «representaba una amenaza tanto para la seguridad del Estado como para la Constitución rusa».

Para 2018, información similar a la que circula en la actualidad, fue verificada por Agencia AP, PolitiFact y FactCheck. En ese entonces también se hablaba de que Rusia habría emitido una orden de arrestro en contra de George Soros:

«El Kremlin dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, no solicitó una orden de arresto internacional para el filántropo liberal multimillonario George Soros, a pesar de las afirmaciones de varias historias falsas ampliamente difundidas en las redes sociales», indicó AP en aquel entonces.

Verificadores

Maldita verificó la supuesta orden de detención en contra de Soros, y al igual que Fast Check CL, no dio con ninguna fuente de información fidedigna que acredite la premisa inicial. Además, consultaron la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, no encontrando nada coincidente con el multimillonario (también corroboramos la lista).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en redes sociales en relación a que el gobierno de Rusia anunció una orden de detención del multimillonario George Soros, «principal promotor del conflicto en Ucrania». No hay registros de prensa como tampoco anuncios oficiales del Kremlin.

Adicionalmente, desde 2018 que verificadores han desmentido que el gobierno ruso haya emitido una orden de arresto a Soros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.