En Ucrania se exige “vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que los ucranianos, para recibir las compensaciones de la guerra, deben haberse vacunado. Pero, Fast Check CL, pudo comprobar que esta afirmación es falsa, no hay ningún registro que demuestre que la vacunación es una exigencia para acceder a la compensación, además el mismo gobierno lo desmintió.

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que los ucranianos, para recibir las compensaciones de la guerra, deben haberse vacunado. Pero, Fast Check CL, pudo comprobar que esta afirmación es falsa, no hay ningún registro que demuestre que la vacunación es una exigencia para acceder a la compensación, además el mismo gobierno lo desmintió.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que los ucranianos deben tener «identificación digital y vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra».
  • En el sitio web que se compartió esto adjuntan un video del Primer Ministro de Ucrania, quien nunca menciona que se necesita estar vacunado para acceder a las compensaciones de guerra.
  • De hecho, se revisaron distintos comunicados del Gobierno donde entrega la información de las compensaciones y en ninguno se menciona que la vacunación sea necesaria para acceder a estos beneficios.
  • Además, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania afirmó que no es necesario estar vacunado para recibir la compensación.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido una imagen que asegura que las personas que quieran acceder a la compensación de guerra en Ucrania deben haberse vacunado.

«Ucrania: identificación digital y vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra», se explicita en las publicaciones.

Imagen verificada.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido compartido es falso, ya que el Estado ucraniano ha dejado en claro que para acceder a este beneficio no es necesario vacunarse.

Las declaraciones del gobierno ucraniano

Lo primero que se hizo fue buscar las páginas que habían compartido esta información, pudiendo encontrar dos sitios web distintos, uno es el llamado Diario de Vallarta y el otro Ejército Remanente, este último ya ha compartido información que Fast Check CL ha comprobado que es falsa.

En ambas páginas se asegura que el gobierno ucraniano anunció que entregaría compensaciones a los afectados por la guerra siempre y cuando estuvieran vacunados. Sin embargo, no se entrega ninguna prueba para demostrar que esta afirmación es real. Solo se comparte un video, que fue publicado el 6 de marzo por la televisión estatal ucrania UATV, donde aparece el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal hablando de la compensación.

«Cada empleado, cada empresario que ha perdido su trabajo durante la guerra recibirá 6.500 grivnas ($175.653 aproximadamente). El programa funcionará por analogía con los pagos de vacunación, esto es, a través de la aplicación Diia. El ministro de Transformación Digital dará indicaciones de cómo solicitar la ayuda», señala el primer ministro ucraniano en el minuto 1:59 del video. Esto es lo único que explicita respecto a la vacunación, es decir, hace una referencia respecto a ella, pero en ningún momento dice que es un requisito para obtener el beneficio.

En los comunicados de prensa no se dice que estar vacunado sea un requisito

Además, Fast Check CL revisó el sitio web del gobierno ucraniano para ver si existía algún registro de la información que se entregó en la imagen de redes sociales, sin embargo no se encontró ningún antecedente que demostrara que la vacunación es obligatoria para obtener la compensación de guerra.

Al contrario, en una de las notas de prensa, publicada el 3 de marzo, se cita una conferencia en la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que «nuestro gobierno ya ha preparado un programa de asistencia especial para todos los ucranianos que perdieron la oportunidad de trabajar debido a la guerra (…). Cada empleado, cada propietario único, cada ciudadano de Ucrania, a quien Rusia le quitó la oportunidad de trabajar, recibirá seis mil quinientas grivnas sin ninguna condición».

De igual manera, se encontraron dos comunicados de prensa (1,2), publicados el 8 de marzo, que explican de qué trata el beneficio y quiénes pueden postular a él, pudiendo comprobar que no se menciona que es un requisito vacunarse.

«¿Quién puede obtener ayuda? Empleados por los que se paga USC y empresarios individuales de todos los grupos. El pago está destinado a apoyar a la población en aquellas áreas donde se desarrollan las hostilidades más activas. También permitirá apoyar a empresarios individuales que no pueden valerse por sí mismos debido al inicio de la guerra», asegura una de las notas. Además, en ambos se especifica que la persona puede acceder al beneficio, incluso, si ya recibió la compensación que entregaban por haberse vacunado, es decir, no es una exigencia.

Por último, se revisaron las redes sociales del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania (1,2), el encargado de entregar este beneficio a través de la plataforma Diia, pudiendo constatar nuevamente que no hay registro que demuestre que la vacunación es un requerimiento para acceder a los pagos por la guerra.

El ministerio encargado desmintió la información

El medio de fact-checking español, Maldita, se contactó con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, desde donde le aseguraron que era falso que las personas se tuvieran que vacunar para acceder a la compensación de guerra.

«Afirman que no hace falta estar vacunado para recibir ese dinero y que, aunque en un principio los fondos del programa ePidtrymka estaban destinados a las personas que tuviesen el certificado verde de vacunación en la aplicación Diia, es decir, el pasaporte COVID-19, ahora “el programa ha cambiado”», explicita el medio.

«La ayuda de esas 6.500 grivnas “tiene como fin apoyar a la población de esas áreas donde están teniendo lugar las hostilidades más activas” y a los emprendedores que no pueden conseguir ingresos desde el inicio de la guerra», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en redes sociales, ya que no hay ningún registro que demuestre que el gobierno de Ucrania exija vacunarse para entregar las compensaciones de guerra. Al contrario, el mismo gobierno lo desmintió.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.