En Ucrania se exige “vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que los ucranianos, para recibir las compensaciones de la guerra, deben haberse vacunado. Pero, Fast Check CL, pudo comprobar que esta afirmación es falsa, no hay ningún registro que demuestre que la vacunación es una exigencia para acceder a la compensación, además el mismo gobierno lo desmintió.

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que los ucranianos, para recibir las compensaciones de la guerra, deben haberse vacunado. Pero, Fast Check CL, pudo comprobar que esta afirmación es falsa, no hay ningún registro que demuestre que la vacunación es una exigencia para acceder a la compensación, además el mismo gobierno lo desmintió.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que asegura que los ucranianos deben tener «identificación digital y vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra».
  • En el sitio web que se compartió esto adjuntan un video del Primer Ministro de Ucrania, quien nunca menciona que se necesita estar vacunado para acceder a las compensaciones de guerra.
  • De hecho, se revisaron distintos comunicados del Gobierno donde entrega la información de las compensaciones y en ninguno se menciona que la vacunación sea necesaria para acceder a estos beneficios.
  • Además, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania afirmó que no es necesario estar vacunado para recibir la compensación.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5) se ha compartido una imagen que asegura que las personas que quieran acceder a la compensación de guerra en Ucrania deben haberse vacunado.

«Ucrania: identificación digital y vacunación obligatoria para recibir compensaciones de guerra», se explicita en las publicaciones.

Imagen verificada.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido compartido es falso, ya que el Estado ucraniano ha dejado en claro que para acceder a este beneficio no es necesario vacunarse.

Las declaraciones del gobierno ucraniano

Lo primero que se hizo fue buscar las páginas que habían compartido esta información, pudiendo encontrar dos sitios web distintos, uno es el llamado Diario de Vallarta y el otro Ejército Remanente, este último ya ha compartido información que Fast Check CL ha comprobado que es falsa.

En ambas páginas se asegura que el gobierno ucraniano anunció que entregaría compensaciones a los afectados por la guerra siempre y cuando estuvieran vacunados. Sin embargo, no se entrega ninguna prueba para demostrar que esta afirmación es real. Solo se comparte un video, que fue publicado el 6 de marzo por la televisión estatal ucrania UATV, donde aparece el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal hablando de la compensación.

«Cada empleado, cada empresario que ha perdido su trabajo durante la guerra recibirá 6.500 grivnas ($175.653 aproximadamente). El programa funcionará por analogía con los pagos de vacunación, esto es, a través de la aplicación Diia. El ministro de Transformación Digital dará indicaciones de cómo solicitar la ayuda», señala el primer ministro ucraniano en el minuto 1:59 del video. Esto es lo único que explicita respecto a la vacunación, es decir, hace una referencia respecto a ella, pero en ningún momento dice que es un requisito para obtener el beneficio.

En los comunicados de prensa no se dice que estar vacunado sea un requisito

Además, Fast Check CL revisó el sitio web del gobierno ucraniano para ver si existía algún registro de la información que se entregó en la imagen de redes sociales, sin embargo no se encontró ningún antecedente que demostrara que la vacunación es obligatoria para obtener la compensación de guerra.

Al contrario, en una de las notas de prensa, publicada el 3 de marzo, se cita una conferencia en la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que «nuestro gobierno ya ha preparado un programa de asistencia especial para todos los ucranianos que perdieron la oportunidad de trabajar debido a la guerra (…). Cada empleado, cada propietario único, cada ciudadano de Ucrania, a quien Rusia le quitó la oportunidad de trabajar, recibirá seis mil quinientas grivnas sin ninguna condición».

De igual manera, se encontraron dos comunicados de prensa (1,2), publicados el 8 de marzo, que explican de qué trata el beneficio y quiénes pueden postular a él, pudiendo comprobar que no se menciona que es un requisito vacunarse.

«¿Quién puede obtener ayuda? Empleados por los que se paga USC y empresarios individuales de todos los grupos. El pago está destinado a apoyar a la población en aquellas áreas donde se desarrollan las hostilidades más activas. También permitirá apoyar a empresarios individuales que no pueden valerse por sí mismos debido al inicio de la guerra», asegura una de las notas. Además, en ambos se especifica que la persona puede acceder al beneficio, incluso, si ya recibió la compensación que entregaban por haberse vacunado, es decir, no es una exigencia.

Por último, se revisaron las redes sociales del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania (1,2), el encargado de entregar este beneficio a través de la plataforma Diia, pudiendo constatar nuevamente que no hay registro que demuestre que la vacunación es un requerimiento para acceder a los pagos por la guerra.

El ministerio encargado desmintió la información

El medio de fact-checking español, Maldita, se contactó con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, desde donde le aseguraron que era falso que las personas se tuvieran que vacunar para acceder a la compensación de guerra.

«Afirman que no hace falta estar vacunado para recibir ese dinero y que, aunque en un principio los fondos del programa ePidtrymka estaban destinados a las personas que tuviesen el certificado verde de vacunación en la aplicación Diia, es decir, el pasaporte COVID-19, ahora “el programa ha cambiado”», explicita el medio.

«La ayuda de esas 6.500 grivnas “tiene como fin apoyar a la población de esas áreas donde están teniendo lugar las hostilidades más activas” y a los emprendedores que no pueden conseguir ingresos desde el inicio de la guerra», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en redes sociales, ya que no hay ningún registro que demuestre que el gobierno de Ucrania exija vacunarse para entregar las compensaciones de guerra. Al contrario, el mismo gobierno lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.