“Boric votó a favor de los cuatro retiros y ahora se oponen al quinto”: #Real

A raíz de un nuevo debate sobre otro retiro de los fondos previsionales, se ha discutido en la opinión pública sobre la postura del Gobierno, en cuanto no apoyan esta medida. A raíz de ello, post en redes sociales indican que Gabriel Boric, cuando era parlamentario, votó a favor de todos los proyectos de retiro del 10% presentados en el Congreso, lo cual es #Real.

A raíz de un nuevo debate sobre otro retiro de los fondos previsionales, se ha discutido en la opinión pública sobre la postura del Gobierno, en cuanto no apoyan esta medida. A raíz de ello, post en redes sociales indican que Gabriel Boric, cuando era parlamentario, votó a favor de todos los proyectos de retiro del 10% presentados en el Congreso, lo cual es #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la discusión sobre si realizar un proyecto del Quinto Retiro de 10% -que de materializarse sería el cuarto retiro realmente-, se ha debatido sobre el rol del Gobierno en estas medidas. Esto, porque el propio Presidente Boric, cuando era diputado, apoyó y aprobó los proyectos anteriores.
  • Lo anterior dicho es cierto, puesto que se puede corroborar en las historias de ley de los retiros, en los registros de prensa y en los discursos públicos del Presidente Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, la Cámara de Diputados otorgó viabilidad para discutir un proyecto del quinto retiro -que de materializarse, sería el cuarto retiro en realidad-, lo que ha friccionado al oficialismo. De hecho, el miércoles en la mañana la ex carta presidencial de Apruebo Dignidad y alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), afirmó en radio Universo que le parece «casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable».

Sin ir más lejos, a nuestra pauta llegó este tuit que dice «Gracias Giorgio por recordar los hechos objetivos: Boric votó a favor de los 4 retiros, ahora dicen que es mala política y se oponen al quinto retiro». La publicación cuenta con más de 1,3 mil retuits y 2,3 mil likes, y viene acompañada con una captura de pantalla de un antiguo tuit del ministro Giorgio Jackson.

Tanto la captura de pantalla del tuit de Giorgio Jackson como la afirmación de que el Presidente Boric ha aprobado todos los proyectos de retiro de un 10% son reales. También es verdad que su postura a un quinto retiro es negativa y que, como lo han dicho desde el Gobierno, un quinto retiro no estaba contemplado dentro del programa.

Gabriel Boric y los Retiros del 10%

El Primer Retiro del 10% se materializó el 30 de julio del 2020 por la ley 21.248. Revisando su historia de ley, podemos comprobar que el ex diputado Gabriel Boric votó a favor de este primer retiro. Indagando en sus declaraciones públicas, también es posible encontrar en sus redes sociales su apoyo a esta medida.

En el caso del Segundo Retiro del 10%, materializado en la ley 21.295, este entró como mensaje presidencial a la par de otra iniciativa que había sido impulsada por Pamela Jiles. El plan del Presidente Sebastián Piñera, por ese entonces, era rechazar el proyecto presentado en la Cámara de Diputados y que se apruebe el propuesto por el Ejecutivo, que incluía impuestos, el reintegro de los fondos y que solo algunas personas podrían solicitarlo.

Finalmente, en el Congreso se eliminaron las modificaciones del Ejecutivo, dejando un proyecto de ley del Segundo Retiro idéntico al propuesto por la parlamentaria humanista. Y si bien en la historia de ley del mensaje presidencial no hay registros de que Gabriel Boric haya votado en alguna indicación, el exdiputado sí brindó su apoyo a la idea de realizar un segundo retiro del 10%, como quedó registrado en este tuit de su cuenta oficial o en registros de prensa, cuando votó a favor del proyecto de Jiles en la comisión de Constitución de la Cámara.

  • Las historias de ley, que permite ver los diputados que votaron a favor de una medida, solo se muestran cuando efectivamente se publicó la ley. En caso de que no se haya publicado -como el propuesto por Pamela Jiles, en donde se aprobó el del Gobierno-, no muestra una historia de ley propiamente tal. En la pagina de la Cámara, se transparentan las fechas de las sesiones y de las comisiones. De igual manera, hay varios registros en prensa -y afirmaciones del mismo Boric- de que votó a favor del Segundo Retiro.

Sin embargo, para el Tercer Retiro del 10% ya se podía ver un cambio en apoyar otro retiro de los fondos previsionales. Mientras el Segundo Retiro ya se estaba efectuando, la diputada Jiles ingresó un nuevo proyecto de esta materia, lo que causó que ambos parlamentarios discutieran públicamente sobre el asunto.

A pesar de las críticas, el Tercer Retiro, materializado en la ley 21.330, también fue aprobado por el entonces parlamentario Boric. Esto se puede corroborar a través de la historia de ley del proyecto. De hecho, y si bien en un principio criticó la medida, después instó al gobierno de Sebastián Piñera en retirar un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Por último, nos queda el proyecto del Cuarto Retiro. De todas las iniciativas presentadas, esta fue la única que no alcanzó a materializarse, dado que no superó los 93 votos necesarios en la Cámara de Diputados. Y además, aquí Gabriel Boric estaba en una posición especial, pues ya era candidato presidencial.

De hecho, como se puede ver en lo que registró la prensa en aquel entonces (El Mostrador, Radio Bio Bio, Cooperativa), está consignado que Gabriel Boric votó a favor de la medida, aunque recalcando que «voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Escuchamos a los expertos y nos la jugamos, pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros».

El entonces candidato presidencial, que estaba en el momento más crítico de la campaña, pues hace un par de semanas atrás su adversario José Antonio Kast había sacado primera mayoría en las Elecciones Presidenciales, afirmó que «voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas».

El tuit de Giorgio Jackson

En el tuit original se adjunta una captura de pantalla de un escrito del ministro Giorgio Jackson en su cuenta de Twitter. Esta captura muestra un tuit real, y la puedes ver a continuación:

En la captura de pantalla, recortan la segunda parte del tuit, que dice «¿A favor de qué estuvo Kast? De las 65 lucas que en medio de la pandemia celebró el Gobierno, y que dejó a toda la clase media fuera». El contexto de opinión es que le respondió a Kast otro tuit, quien destacaba que los jefes económicos de Boric y la ex candidata Yasna Provoste, estaban en contra de realizar un cuarto retiro.

La postura del Gobierno

En una de sus primeras entrevistas ya como Presidente, Gabriel Boric dijo en Las Caras de La Moneda que si bien «apoyé con mucha convicción el primero pero cada vez menos los siguientes», calificó que un nuevo retiro sería como un «espejismo», puesto que «tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y haría más pobres a las personas».

Las Caras de La Moneda. Fuente: Canal 13.

De igual manera, rostros de otras carteras también se han pronunciado sobre el proyecto del Quinto Retiro. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estableció que «hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación».

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, recalcó que «hemos sido sumamente claros que el retiro no está dentro del programa de gobierno y eso ha sido transparente», añadiendo además que «hoy día tenemos otra situación, pero nosotros no perdemos de vista que hay gente que la sigue pasando mal y por eso vamos a anunciar ayuda para esas familias».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Real que Gabriel Boric, mientras era parlamentario, aprobó los cuatro proyectos que permitían el retiro de fondos de pensiones. Esto se puede comprobar a través de las historias de ley, registros de prensa y discursos públicos del ahora Presidente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.