(Video) “Montaje de la guerra de Ucrania”: #Falso

Circula en internet un video en que aparecen personas corriendo bajo las órdenes de un director, lo que supondría, según usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detrás de escena de una película estrenada en 2019.

Circula en internet un video donde aparecen personas corriendo bajo las órdenes de un director, lo que supondría, según usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detrás de escena de una película estrenada en 2019.

Si tienes poco tiempo:

  • En internet circula un video que supuestamente pone en evidencia un montaje de la guerra de Ucrania. Esto se ha difundido en sitios web y redes sociales. Sin embargo, es falso.
  • El registro audiovisual, grabado en 2013, es el detrás de escena de una película que terminó por estrenarse en 2019. Además, se grabó en Birmingham, Reino Unido.

Por Elías Miranda

Un video que circula en internet muestra a una turba de personas corriendo bajo las órdenes de un director quien está acompañado de un equipo técnico. En redes sociales (1,2,3,4) y sitios web (1,2) aseguran que se trataría de un montaje relacionado a la guerra que actualmente se vive en Ucrania.

Por ejemplo, en el sitio web El Diestro, hay una nota titulada como: «Más videos falsos del conflicto de Ucrania». En el texto se lee lo siguiente: «Porque si todo fuera como nos lo cuentan. ¿Por qué organizar ‘actuaciones’ de este tipo?».

No obstante, el video no tiene relación al conflicto bélico de Ucrania. De hecho, data de muchos años atrás. Su procedencia es el detrás de escena de una película que finalmente se estrenó en 2019.

Búsqueda inversa

Mediante la herramientas InVID, fragmentamos los 41 segundos que dura el video difundido en internet y realizamos una búsqueda inversa con la imagen más esclarecedora. Entre los resultados encontramos una importante cantidad de sitios en el que aparece el registro audiovisual, entre ellos, uno publicado en YouTube (pincha acá para verlo).

El video, de acuerdo a la fecha disponible, corresponde a abril de 2013 (ver abajo) y fue subido en el canal del usuario Richard Wood. En la descripción se indica que es la grabación de la escena de una película: «Filmando la escena de la multitud en el centro de la ciudad de Birmingham para el largometraje de ciencia ficción Invasion Planet Earth (2019) Dir Simon Cox». (traducido al español).

Invasion Planet Earth (2019)

Al buscar el título de la película, encontramos que en IMBd y Filmaffinity está el detalle de su producción. Efectivamente fue dirigida y coescrita por Simon Cox. El resumen de la película dice que trata de «un hombre pierde su fe después de que su hija muere y el día que descubre que su esposa está embarazada nuevamente, los extraterrestres invaden la Tierra». Al revisar el trailer se advierte la escena que circula por internet.

Verificadores

Adicionalmente, encontramos artículos de medios de fact checking que también verificaron este contenido (1,2,3). Por ejemplo, nuestros socios de Colombia Check ponen en evidencia que el lugar de la grabación no es Ucrania.

Si comparamos imágenes del video con lo dispuesto por Google Street View, se confirma lo descrito en el video de Youtube, ya que en realidad sí se trata de la ciudad de Birmingham, Reino Unido (plaza Victoria Square). Ver imagen abajo.

Captura de pantalla.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet sobre un video que pondría en evidencia un montaje de la guerra en Ucrania. El clip es en realidad el detrás de escena de una película que se estrenó en 2019, la que además fue grabada en Birmingham, Reino Unido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.