(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana al noticiario con un cartel que dice «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana a un noticiario con un cartel que dice: «Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios». Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un video que muestra a una joven ucraniana interrumpiendo un noticiario, para mostrar a la audiencia un cartel con el siguiente mensaje: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».
  • El video, en realidad, es un montaje sobre una pantalla verde realizado por una usuaria rusa de TikTok.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos pidieron verificar un video que ha circulado en redes sociales, en las que se ve a una joven ucraniana -supuestamente- entrar con un cartel en un noticiero en vivo. El cartel tiene un mensaje para el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y dice: «ZELENSKY CAPITULA. DEJA LAS DROGAS Y VUELVE A LOS ESCENARIOS».

El registro lo encontramos ampliamente difundido en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) y Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues se trata de un montaje de TikTok.

Captura de pantalla del montaje de TikTok.

El video de TikTok

Al hacer una búsqueda avanzada del registro, se pudo comprobar que muchas de las que estaban compartidas venían con el sello y nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al agrandar la imagen, que podrás ver a continuación, es posible divisar que el video fue subido por la usuaria @olga_stiffler.

Fast Check CL buscó la cuenta en TikTok y comprobó que actualmente está cerrada. Pero, pudo encontrar un respaldo del post original (que puedes ver pinchando aquí), donde aparece el video que circula en redes sociales. Además, en este pudimos constatar que la usuaria comparte un canal de Telegram (t.me/olga_stifler).

Revisamos este último y encontramos el video compartido en redes sociales. Fue publicado por primera vez el 15 de marzo y viene acompañado con el siguiente texto: «¡Esta es una foto de un montaje sobre un fondo verde! No pensé que se viera tan real» (traducido del ruso al español).

Captura de pantalla al canal de Telegram de Olga Stifler.

El noticiario

De igual manera, a través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, dimos cuenta de que colegas verificadores de Italia, Open Online -certificados por IFCN al igual que Fast Check CL– encontraron el noticiario en que se llevó a cabo el montaje: el proyecto FREEDOM, donde autoridades y medios de comunicación informan a los ciudadanos rusos sobre lo que sucede en Ucrania.

El noticiario, en el cual Olga Stifler basó su montaje, fue transmitido el 14 de marzo de este año, y la secuencia utilizada fue a partir del minuto 42:35 del video adjuntado a continuación, el cual no tuvo ninguna protesta u altercado, como se muestra en el material audiovisual verificado.

Este chequeo también ha sido realizado por otros medios de fact checking, además de Open Online, como AFP Factual y Newtral.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que una joven ucraniana haya intervenido un noticiario con un mensaje para Volodímir Zelensky; en realidad se trata de una usuaria rusa de TikTok que realizó un montaje sobre una pantalla verde.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Pese a distancia de 3.700 km, abogada ligada a Amarillos trabajaba para municipios de Huechuraba y Rapa Nui al mismo tiempo

Mientras se desempeñaba como funcionaria de planta en Huechuraba, entre 2019 y 2023, Doris Durán (quien figura como integrante del Comité Político de Amarillos por Chile) también prestaba servicios a honorarios en la Municipalidad de Isla de Pascua, ubicada a más de 3.700 kilómetros, sin que existieran registros que acreditaran compatibilidad horaria, advirtió Contraloría. A esto se suma que la empresa que fundó junto a su pareja —posteriormente representada por su hermano— obtuvo contratos por más de $117 millones con el mismo municipio en el que trabajó: Rapa Nui. Fast Check CL reconstruyó su trayectoria en el Estado y su historial constatado en documentación pública.