“Ghislaine Maxwell (ex pareja de Jeffrey Epstein) y Bill Gates son primos”: #Falso

Comenzó a circular por redes sociales que la madre de Bill Gates, Mary Ann Maxwell, era hermana del padre de Ghislaine Maxwell, Robert Maxwell, convirtiendo al fundador de Microsoft en primo de la socialité británica. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre que son parientes, al contrario, la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.

Comenzó a circular por redes sociales que la madre de Bill Gates, Mary Ann Maxwell, era hermana del padre de Ghislaine Maxwell, Robert Maxwell, convirtiendo al fundador de Microsoft en primo de la socialité británica. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre que son parientes, al contrario, la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula el rumor que la madre de Bill Gates y el padre de Ghislaine Maxwell eran hermanos, por lo que el fundador de Microsoft y la socialité británica serían primos.
  • Fast Check CL determinó que la información es falsa porque no existe un parentesco entre ellos. Los registros aseguran que la madre de Bill Gates no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía ese apellido originalmente.

Mediante distintas publicaciones de Facebook (1,2,3) se compartió un rumor que cobró fuerza entre los usuarios durante las últimas semanas: Bill Gates, creador de Microsoft y Ghislaine Maxwell, socialité británica implicada en asuntos de presunta prostitución de menores (al igual que su esposo Jeffrey Epstein), serían primos, ya que la madre de Gates y el padre de Maxwell compartían el mismo apellido.

  • «Mary Maxwell prima / hermana de Maxwell Robert, padre de Ghislaine Maxwell. Entonces, Ghislaine Maxwell y Billy Gates SON PRIMOS», se explicita en las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL, al verificar esta información, constató que es falso el dato entregado, pues no existe parentesco entre el empresario fundador de Microsoft y la ex pareja de Jeffrey Epstein. 

Publicación verificada.

La madre de Bill Gate no tuvo hermanos

Para comprobar la información Fast Check CL buscó si efectivamente Mary Ann Maxwell tenía un hermano llamado Robert, pudiendo constatar que no. A través del sitio Geneanet, logramos apreciar el árbol genealógico de la familia de Mary Ann, en el cual figura ella como única hija del matrimonio entre James Millard Maxwell y Adele Thompson.

También si revisamos el obituario de James Millard Maxwell (padre de Mary Ann) y vemos que solo hace mención a su hermano, esposa e hija, pudiendo comprobar, nuevamente, que Mary Ann no tuvo hermanos. Además, en declaraciones al medio AP News un vocero de la fundación Bill & Melinda Gates aseguró que la información compartida es falsa.

Robert Maxwell se cambió el apellido

De igual manera, al revisar información relacionada con Ian Robert Maxwell se pudo verificar que en realidad este no era su apellido original. En su biografía aparece que este nació en una región de la extinta Checoslovaquia en 1923 bajo el nombre de: Ján Ludvik Hoch, en el seno de una numerosa familia judía.

«Prácticamente toda la familia judía del joven Hoch que vivía en Checoslovaquia y Budapest murió en el Holocausto nazi, pero él pudo llegar a Francia y luego a Gran Bretaña , donde se convirtió en oficial del ejército británico y participó en la invasión de Normandía (en ese momento, cambió su nombre a Ian Robert Maxwell)», se declara en la biografía. 

Coinciden con esto los medios Reuters y Usa Today, los cuales declararon en sus respectivos fact-checking del tema que Robert Maxwell originalmente no tenía ese apellido y que Mary Ann no tuvo hermanos, por lo que no hay ningún parentesco entre ellos.


Conclusión

Fast Check CL concluyó que el contenido compartido es falso, pues no existe ningún registro que demuestre que existe dicho parentesco, al contrario, Mary Ann no tuvo hermanos y Robert Maxwell no tenía dicho apellido originalmente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Últimos chequeos:

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.